Una organización de apoyo a la obra misional de la Iglesia Católica en la Diócesis de Puno. Fundado el 4 de Julio de 1964. Somos integrantes de la red nacional de Cáritas del Perú.

lunes, 24 de octubre de 2011

POBLADORES DE LA COMUNIDAD DE CHULLUNQUIANI, FUERON BENEFICIADOS CON UNA CAMPAÑA DE SALUD INTEGRAL

El pasado, 20 de octubre del presente año, en la comunidad campesina de Chullunquiani, distrito de Palca, provincia de Lampa se desarrolló una campaña de salud integral dirigido a los habitantes de esta jurisdicción.

Esta actividad fue organizada por Cáritas Puno, instancia de la Diócesis de Puno, en coordinación con la Municipalidad Distrital de Palca y la Sanidad de la Policía Nacional del Perú. En esta ocasión se realizó la atención en las especialidades de odontología, ecografía, medicina general y farmacia.

“Durante las atenciones médicas se pudo detectar que los niños de la zona padecen de rinofaringitis y bronquitis; y en el caso de los adultos se pudo observar la incidencia de gastritis, por lo que es importante realizar más campañas de esta naturaleza a fin de ayudar a estas personas que por la lejanía del lugar no tienen acceso a los servicios básicos de salud”, refirió José Rosales Bonilla, médico cirujano de la Sanidad de la Policía Nacional del Perú.

Los habitantes de la comunidad campesina de Chullunquiani, se mostraron satisfechos por la realización de la campaña de salud. “Agradecemos a las instituciones que en esta oportunidad nos apoyan, ya que en realidad nosotros necesitamos atención en lo que es salud (…), indicó Tomás Telésforo, poblador del lugar.

Por su parte Rita Molina Tacca, de Cáritas Puno, manifestó que se está previendo realizar otras campañas se salud, en coordinación instituciones solidarias que puedan cooperar con la salud de las personas menos favorecidas, pues llegar a las zonas más alejadas requiere efectuar un esfuerzo conjunto.

PROMOTORES JUVENILES EN DEFENSA DE LA VIDA

Mejorar y fortalecer los conocimientos de los promotores juveniles sobre las consecuencias del aborto, desde una mirada del evangelio, a través de la interpretación de los métodos anticonceptivos, fue el objetivo del taller denominado “Promotores Juveniles en Defensa de la Vida”.

Esta actividad académica se desarrolló el día 23 de octubre, con la participación del equipo del programa “Entre Escolares” de Radio Onda Azul, integrada por alrededor de 25 niñas y niños de diferentes instituciones educativas de la ciudad de Puno.

En esta ocasión se contó con la participación del Rvdo. Padre Josafeth Forero, quien realizo una exposición dinámica sobre la posición de la Iglesia Católica frente al aborto, desarrollo conceptos respecto a la vida desde la Gracia de Dios.

Este evento fue organizado por Cáritas Puno en el marco del proyecto “Prevención del Riesgo de Aborto en Adolescentes Jóvenes y Familias de las ciudades de Puno y Juliaca, financiado por la Campaña de Solidaridad Compartir.

De igual manera, en el marco del mencionado proyecto, también se desarrolló el taller “Enamoramiento y Sexualidad Responsable”, dirigido a estudiantes de 3ro y 4to grados de la institución educativa secundaria San Juan Bosco y Villa del Lago. El mismo que se llevó a cabo el 17 y 21 de octubre, respectivamente.
La actividad tuvo como objetivo contribuir en el conocimiento de una sexualidad responsable en base al respeto de la propia persona.

Martha Calcina Chambi, facilitadora del taller dio a conocer, que se pudo observar la participación activa de los estudiantes y que los docentes del área de tutoría de las instituciones educativas beneficiarias se mostraron interesados por afianzar este tipo de temas.

RINDEN HOMENAJE A LA IMAGEN DEL SEÑOR DE LOS MILAGROS

La procesión del Señor de los Milagros, una de las manifestaciones religiosas más importantes del país, convoca la participación de miles de fieles en las localidades donde se realiza.

Al respecto el pasado 19 de octubre del presente año, la familia de la Diócesis de Puno, integrada por Radio Onda Azul, Cáritas Puno, ODEC y el Obispado de Puno, participaron de la procesión de la sagrada imagen.

Los representantes de las diferentes instancias de la Diócesis de Puno, demostraron sus alegría veneración e instaron a la ciudadanía que en este “mes morado” se acerquen más al Señor.

Cabe señalar que en su segundo día de recorrido, la procesión del Señor de los Milagros se inició a 1: 00 de la tarde por las diferentes arterias de la ciudad de Puno, donde los fieles le rindieron homenaje.

SE INICIARÁ CON LA FORMACIÓN DE “INSPECTORES” PARA MEJORAR LA CALIDAD DE LA LECHE

Formar “inspectores” para mejorar la calidad de leche, y de esta manera garantizar que este producto esté en óptimas condiciones para su procesamiento (elaboración de quesos), es el objetivo de Cáritas Puno, a través del “Desarrollo Ganadero Lechero y Mercadeo de Quesos en el Corredor Puno - Juliaca - Ayaviri”.

En esta oportunidad se formarán a un total de 15 productores de derivados lácteos y 15 promotores representantes de las 15 plantas queseras beneficiarias del proyecto.

Este evento, se llevará a cabo el día 26 de octubre en la ciudad de Juliaca (almacenes de Cáritas Puno), a partir de las 10: 00 de la mañana. La idea es garantizar la calidad de la materia prima (leche) para su transformación, considerando la acidez y la densidad, pues estos factores influyen en la del queso, puntualizó Rosel Flores Apaza, coordinador del proyecto en mención.

CÁRITAS PUNO, CONTINÚA CON EL ACOMPAÑAMIENTO TÉCNICO A FAMILIAS BENEFIACIARIAS

Merced del proyecto ““Modelos de Gestión Rural de Recursos Naturales y Productivos” Reg. III – B, Cáritas Puno viene efectuando el acompañamiento técnico a las familias beneficiarias de la comunidad de Canchi Grande y Canchi Chico, distrito de Caracoto, provincia de San Román.

En esta ocasión se visitó a 36 familias, donde se verificó de cerca la construcción de zanjas de infiltración, el cultivo de alfalfa y trabajos se arborización.

Esta labor también se constituye como una forma de fortalecer la integración familiar de los beneficiarios. “El proyecto nos ha ayudado a tener una mejor comunicación en la misma familia, cooperamos por ejemplo en la realización de las zanjas de infiltración y participamos en las reuniones comunales”, manifestó Matilde Sucasaca Roque, beneficiaria del proyecto.

La cercanía a las familias beneficiarias nos permite apreciar profundamente sus valores y conocer sus expectativas de desarrollo en sus propias comunidades.
El mencionado proyecto pretende impulsar modelos de gestión rural de los recursos naturales y productivos que incorporen la perspectiva de género, y sean viables económica y medioambientalmente.

De igual manera, espera conseguir que la estrategia productiva sea responsabilidad del conjunto de la familia campesina, y que ésta se articule de forma económicamente eficaz, tanto como con las tradiciones comunales.

SE INICIÓ CAMPAÑAS DE DESPARASITACIÓN DE GANADO VACUNO PARA MEJORAR LA PRODUCCIÓN Y CALIDAD DE LECHE

Efectuar atenciones de desparasitación a ganado vacuno, a fin de mejorar la producción de leche en los distritos de Paucarcolla, Coata, Atuncolla y Caracoto, es el objetivo de Cáritas Puno, a través del proyecto “Desarrollo Ganadero Lechero y Mercadeo de Quesos en el Corredor Puno, Juliaca y Ayaviri”.

Al respecto los días 21 y 22 de octubre del presente año se llevó cabo una campaña de desparasitación en las mencionadas jurisdicciones, donde participaron productores de “Plantas queseras” y sus respectivos proveedores de leche.

Hasta el momento, la campaña de desparasitación se realizó en las comunidades de Chumpihuaro, Yanamocco yTicani Pampa (Atuncolla); Sector Moro (Paucarcolla); Canchi Chico, Collana I, Chujura, Canchi Chico, Collana II (Caracoto) y Ángel Carata (Coata).

Para la ejecución de esta actividad se coordinó con los mismos propietarios de las “plantas queseras”, los mismos que se mostraron satisfechos con esta iniciativa que permitirá mejorar la producción de leche y por ende la calidad del queso.

DESTERREMOS LA VIOLENCIA DE NUESTRA SOCIEDAD

Ante los últimos hechos de violencia urbana que se registran en nuestro país, como asesinatos, secuestros, etc., el Arzobispo de Trujillo y Presidente de la Conferencia Episcopal Peruana, Monseñor Miguel Cabrejos Vidarte, OFM., emitió un comunicado, llamando a la paz y a la reflexión sobre este flagelo que está en aumento en la sociedad.

Con el título: “No a toda forma de violencia, merecemos vivir en paz y en justicia”, el Arzobispo mostró su conmoción por los hechos de violencia, como el ocurrido en un escenario deportivo y que conllevó a la muerte de un aficionado. Señala que “esta cultura de violencia” tiene entre sus causas la desintegración familiar que ocasiona enfrentamientos al interior de la familia.

Monseñor Miguel Cabrejos subraya que otro ámbito de preocupación en el desarrollo de nuestros niños y jóvenes, son las instituciones educativas en sus diferentes niveles donde ha crecido de forma alarmante el hostigamiento (conocido como “bullying”), el maltrato psicológico y físico y el consumo de drogas y alcohol. “No debemos olvidar que la educación escolar va más allá de los índices de rendimiento académico y que ésta es responsabilidad fundamental de los padres de familia, a los que el Estado a través del sistema educativo y los docentes deben garantizarles sólida formación escolar, impregnada de valores éticos, morales y cívicos que nos permitan crecer como una sociedad sana”, dice.

Finalmente, el Presidente de la Conferencia Episcopal Peruana invoca a las instituciones del Estado, la Sociedad Civil y a los padres de familia trabajar cada vez más integrados y con mayor empeño para volver al sentido más profundo de la familia como institución básica, que promueve el desarrollo de las personas, de la sociedad, y por ende del país, “para asegurar que nuestros hogares sean espacios de amor, respeto, diálogo, comprensión y tolerancia donde los niños y los jóvenes crezcan con esperanza y optimismo”.

“Que el Señor de los Milagros y la Santísima Virgen María nos ayuden a guiar a los niños y jóvenes por el camino del bien, y den sabiduría a las autoridades para abordar el problema de la violencia de manera integral, porque nuestro país merece seguir progresando en paz y en justicia”.

Sin duda son claras, contundentes y vienen a ratificar una vez más el carácter global y epidémico de la violencia que sufren las mujeres en todo el mundo.
Para ello re recomienda a nivel normativo nacional que diseña, planifica, coordina, da seguimiento y evalúa las acciones interinstitucionales a través de una Comisión de Seguimiento compuesta por representantes de todas las entidades que lo integran. Esta comisión es coordinada por el Instituto Nacional de las Mujeres y rinde informes semestrales al Consejo de Gobierno.

A nivel sectorial se promueve la constitución de comisiones y/o programas especializados que traduzcan, diseñen e implementen las políticas nacionales en cada una de las entidades participantes., multipliquen y desarrollen la capacitación, definan y diseñen las normas y protocolos de intervención institucional, etc.

A nivel local se organizan, capacitan y ponen a funcionar redes cantonales de prevención y atención de la violencia que incorporan a los representantes de las instituciones públicas arriba representadas, gobiernos locales, grupos comunitarios diversos, iglesias y otras organizaciones de la sociedad civil interesadas en participar en acciones de prevención del maltrato. Varias decenas de organizaciones de base de mujeres, religiosas y de otra índole participan a nivel local este esfuerzo por erradicar la violencia.

Fuente: Conferencia Episcopal Peruana.