Una organización de apoyo a la obra misional de la Iglesia Católica en la Diócesis de Puno. Fundado el 4 de Julio de 1964. Somos integrantes de la red nacional de Cáritas del Perú.

martes, 27 de diciembre de 2011

PRODUCTORES DE DERIVADOS LÁCTEOS SERÁN CAPACITADOS EN LA ELABORACIÓN DEL “QUESO ANDINO”


Mejorar y estandarizar la elaboración del “queso andino”; y garantizar su inserción en un mercado más competitivo, es el objetivo de Cáritas Puno, a través del “Desarrollo Ganadero Lechero y Mercadeo de Quesos en el Corredor Puno - Juliaca - Ayaviri”.

Por ello, en el mes de enero del año 2012, se iniciará con la capacitación a productores de derivados lácteos de las provincias de San Román y Puno.

En esta oportunidad se formarán a un total de 15 productores, quienes recibirán una formación teórica y práctica sobre las tecnologías y el proceso adecuado para la elaboración del “queso andino”.

Este evento, se llevará a cabo en la Planta Quesera CIPLASUR. La idea es garantizar la calidad y la diversificación del producto, puntualizó Rosel Flores Apaza, coordinador del proyecto en mención

CÁRITAS PUNO, RECIBIRÁ LA VISITA DE VOLUNTARIOS DE LA EMPRESA WORLD CHALLENGE DE INGLATERRA


Conocer la experiencia de Cáritas Puno, respecto a la ejecución y promoción de sus programas y proyectos a favor de los más necesitados, es la finalidad de la visita de voluntarios de la empresa World Challenge de Inglaterra.

Se trata de seis grupos de voluntarios, quienes arribarán Puno, de los cuales dos cooperarán en las actividades del proyecto “Desarrollo Ganadero Lechero y Mercadeo de Quesos en el Corredor Puno - Juliaca - Ayaviri”, visitando las comunidades de Ticani Pampa, distrito de Atuncolla.
Mientras que los otros grupos, visitarán las comunidades de Villa Orinojón y Alto Sancayuni (Isla Amantaní); así como Chifrón en el distrito de Capachica, a fin de compartir y conocer experiencias sobre el turismo vivencial.

El arribo de los voluntarios se efectuará en los meses de febrero, marzo y junio del año 2012, los mismos que compartirán actividades con los lugareños de las zonas antes mencionadas, indicó Rosel Flores Apaza, coordinador del proyecto “Desarrollo Ganadero Lechero y Mercadeo de Quesos en el Corredor Puno - Juliaca - Ayaviri”.

ENFOQUE DE EQUIDAD ENTRE VARONES Y MUJERES PARA EL DESARROLLO COMUNAL


Cáritas Puno, a través del Proyecto “Modelos de Gestión Rural de Recursos Naturales y Productivos” Reg. III – B, viene promoviendo el fortalecimiento de las organizaciones sociales, propiciando la participación de la mujer y el varón en los espacios de decisión.

A dos años de la ejecución del mencionado proyecto se han realizado diversos talleres de capacitación en temas de Autoestima, liderazgo, gestión comunal, etc, a fin de afianzar el rol de la familia en el desarrollo comunal.

Por otro lado, en el aspecto productivo, se ha propiciado la instalación de pastos cultivados (alfa alfa), con el propósito de mejorar la producción agropecuaria de los beneficiarios, manifestó Katya Cornejo, integrante del equipo técnico del proyecto en mención.

La iniciativa tiene como zonas de intervención las comunidades campesinas de Chujura, Canchi Chico, Canchi Grande y Suchis, de la provincia de San Román.

Asimismo, en el aspecto medioambiental, se priorizó la construcción de REPANAs (Reservas del Patrimonio Natural), la misma que consiste en áreas de protección establecidas alrededor de fuentes de agua, también se constituyen como reservas de flora y fauna silvestre y permite que la vegetación natural se regenere.

Son alrededor de 165 familias beneficiarias de las comunidades antes mencionadas, quienes participan de esta iniciativa.

MENSAJE DEL PAPA BENEDICTO XVI PARA LA CELEBRACIÓN DE LA JORNADA MUNDIAL DE LA PAZ - 1 DE ENERO DE 2012


Como es tradicional, a puertas de un nuevo año, el Papa Benedicto XVI presentó su mensaje con motivo de la Jornada Mundial por la Paz, que este año tiene como título: “Educar a los jóvenes en la justicia y la paz”.

En este mensaje, el Santo Padre dirige su llamado a los padres, las familias y a todos los estamentos educativos y formativos, así como a los responsables en los distintos ámbitos de la vida religiosa, social, política, económica, cultural y de la comunicación, a los cuales les pide “prestar atención al mundo juvenil, saber escucharlo y valorarlo, no es sólo una oportunidad, sino un deber primario de toda la sociedad, para la construcción de un futuro de justicia y de paz”.

El Papa pide transmitir a los jóvenes “el aprecio por el valor positivo de la vida, suscitando en ellos el deseo de gastarla al servicio del bien. Éste es un deber en el que todos estamos comprometidos en primera persona”. Asimismo, dice que los lugares donde se dan una verdadera educación en la paz y en la justicia son en la familia, puesto que los padres “son los primeros educadores”. “La familia es la célula originaria de la sociedad (….). En la familia es donde se aprende la solidaridad entre las generaciones, el respeto de las reglas, el perdón y la acogida del otro”, dice.

También, pidió a los responsables de las instituciones dedicadas a la educación “que vigilen con gran sentido de responsabilidad para que se respete y valore en toda circunstancia la dignidad de cada persona y que se preocupen de que cada joven pueda descubrir la propia vocación, acompañándolo mientras hace fructificar los dones que el Señor le ha concedido. Que aseguren a las familias que sus hijos puedan tener un camino formativo que no contraste con su conciencia y principios religiosos”.

Si desea leer el texto completo del Mensaje con motivo de la Jornada Mundial por la Paz 2012, pueden ingresar al link: www.iglesia.org.pe/msj_papa_xlv_jmp.htm.