Una organización de apoyo a la obra misional de la Iglesia Católica en la Diócesis de Puno. Fundado el 4 de Julio de 1964. Somos integrantes de la red nacional de Cáritas del Perú.

jueves, 14 de mayo de 2009

Los 51 años de Rado Onda Azul

El 13 de mayo Radio Onda Azul, emisora católica de la Diócesis de Puno cumple 51 años y reafirma su compromiso de continuar difundiendo cultura, información y entretenimiento a toda la región Puno.

Cabe recordar que esta casa radial, fue creada con el impulso de los padres Maryknoll y el apoyo decidido de Monseñor Detmamm, como apoyo a la obra misional de la iglesia católica; y de esta manera cumplir una misión evangelizadora.

Su primer gran éxito fue la recordada difusión de las escuelas radiofónicas que consistía en programas dirigidos a pobladores de la zona rural de esta parte del país.

En la serenata por su aniversario (12 de mayo), bandas de músicos, conjunto de Sicuris, grupos folklóricos y pobladores se dieron cita en el patio central de esta emisora en reconocimiento e identidad con la misma.

Entre las agrupaciones que se hicieron presentes por la víspera de este nuevo aniversario de Radio Onda Azul, emisora Católica de la Diócesis de Puno, estuvieron los conjuntos folclóricos Nueva Ilusión- Grupo 10, Pioneros del Charango, Los Reales del Charango y Los Maravillosos del Folclor.

También predominaron los conjuntos de provincias y distritos, como los Nevaditos de Ayavir - Melgar, La Nueva Sensación de Pizacoma, Sentimiento Latinoamericano Umayo, entre otros que le cantaron a Onda Azul, en sus 51 años.

La presencia de los sicuris tampoco podía estar ausente y uno de los conjuntos que también saludo este nuevo aniversario fueron los integrantes del Sicuris Altiplano.

Por su parte los integrantes de la banda de músicos Juventud Faraón, también se presentaron en la serenata de los 51 años de Onda Azul.

miércoles, 13 de mayo de 2009

Realizan concurso de hospedajes rurales en el centro poblado de Ccotos – Capachica.

Promover la adecuación e implementación de viviendas para la actividad del turismo vivencial, fue el objetivo del concurso de “Hospedajes Rurales”, organizado por el Proyecto “Turístico Integral para el Desarrollo de las Comunidades del Lago Titicaca” de Cáritas Puno.

Familias dedicadas al turismo rural - comunitario presentaron las formas de implementación y gestión de las viviendas para la actividad turística.

Para esta oportunidad participaron 24 pobladores dedicados al turismo, quienes se esmeraron en la adecuación de la vivienda rural para la atención del visitante nacional y extranjero, pues luego de una serie de capacitaciones también aprendieron a las formas de ornamentación para que estos lugares sean más acogedores.

Este evento se realizó el pasado, 9 de los corrientes en el Centro Poblado de Ccotos, distrito de Capachica, donde también participaron representantes de la Dirección Regional de Turismo de Puno, autoridades locales, operadores de turismo y población en general.

Luego de un recorrido por los hospedajes rurales de Ccotos los ganadores fueron: Narciso Quispe Quispe (primer puesto); Alfonso Quispe Acuña (segundo puesto) y Fredy Quispe Mamani (Tercer Puesto).

Asimismo, en la isla turística de Tikonata, los vencedores en la presentación de los mejores hospedajes fueron: Moisés Parillo Pacompía (primer puesto), Mariano Supo Acuña (segundo puesto) y Marino Humpiri Charca (tercer puesto)

Los premiados recibieron módulos para la implementación de sus hospedajes; así como el reconocimiento por parte de los organizadores de este evento y las autoridades de esta zona.

Ana Melva Acate Coronel, responsable del proyecto “Turístico Integral para el Desarrollo de las Comunidades del Lago Titicaca” de Cáritas Puno, destacó que el objetivo de este tipo de eventos es fortalecer las capacidades en el mejoramiento de los servicios en los hospedajes rurales, pues turista merece una adecuada atención; y no sólo en este rubro, sino en gastronomía, guiado, artesanía, entre otros; pues esta zona tiene un gran potencial en cuanto al turismo. La idea es hacer que el visitante nacional o extranjero se sienta como en casa, agregó.

Por su parte, Marino Humpiri Charca, presidente de la Isla Tikonata, agradeció la iniciativa de Cáritas Puno por ayudar a los pobladores de esta zona en la incursión del turismo rural – comunitario y reconoció el potencial que poseen para esta actividad considerando sus recursos y fabulosos paisajes que cobijan este lugar.

Asimismo, José Huanca Tonconi, representante de la DIRCETUR –PUNO, expresó su felicitación a los pobladores del Centro Poblado de Ccotos por su desprendimiento en la actividad turística y por practicar cosas simples para la atención del turista y por contribuir en el cuidado del medio ambiente.

En Lampa premian ganadores del concurso de “Cuentos Andinos”

Revalorar las costumbres que han dado lugar a numerosos mitos y leyendas transmitidos de generación en generación, de manera oral; fue el objetivo del Tercer Concurso de Cuentos Andinos, organizado por Cáritas Puno, a Través del Proyecto “Turístico Integral para el Desarrollo de las Comunidades del Lago Titicaca”.

Tras una convocatoria que se realizó del 20 de febrero al 24 de abril del presente año, se contó con la participación de niños jóvenes y adultos de la provincia de Lampa.

El acto de premiación se llevó a cabo el día viernes, 08 de mayo en las instalaciones de la Municipalidad Provincial de Lampa, donde participaron autoridades locales, docentes, representantes de la Mesa de Turismo, la Asociación de Intérpretes Locales, entre otros.

Los ganadores fueron los siguientes:

En la PRIMERA CATEGORIA el Primer lugar corresponde al niño Fredy Bladimir Ticona Soto - Laguna de Chauchara; el Sgundo lugar para Jesús Abad Falcón Vargas - El Condor y Ajlla – y el Tercer lugar para Juan Manuel Quisocala Laura - Los Músicos Encantados-.

Para la SEGUNDA CATEGORIA el Primer lugar fue para la alumna Yolanda Huayta Vilcazán - El Lagarto que podía hablar en el cerro Coachico-, el Segundo lugar para Luz Yesenia Calderón Vizcarra - Santico Majta y el Zorro -, y el Tercer lugar recayó en Wilfredo Idme Quispe - La Vida de un Hombre y una Mujer en las Alturas de Lampa-.

Cabe destacar que la distinción a los ganadores se efectuó de manera pública, resaltando la creatividad de los mismos en la forma de narrar los hechos sobre sus tradiciones y costumbres que son transmitidos de “abuelos a nietos”.

Los jurados fueron los escritores Bladimiro Centeno Herrera y Luis Pacho Poma, quienes afirmaron que todos los relatos fueron originales, sin embargo, catalogaron como la mejor creación, al cuento ganador de la primera categoría: “La Laguna de Chauchara”, por lo que Pacho Poma ofreció publicar este relato en una revista que dirige.

Fredy Vladimir Ticona Soto, autor de la referida narración, contó orgulloso que tuvo la iniciativa de escribir esta historia, que trata de dos toros endiablados que atacaban a los pobladores a orillas del Chauchara, porque de los cuantiosos relatos que escuchaba de su abuelito, este fue el que más lo impresionó.

Por su parte, José Luís Buscaglia Carpio, representante de Cáritas Puno, manifestó que esta iniciativa contribuye en revalorar nuestras costumbres que en la actualidad estarían tendiendo a desaparecer y como parte del proyecto “Turismo Integral”, tenemos el deber de mantenerlos en vigencia para las nuevas generaciones.

Asimismo, el alcalde de la provincia de Lampa, Ciriaco Diaz Aréstegui, en su alocución manifestó que la provincia de Lampa, posee una diversidad cultural y que en el tema del turismo, se debe rescatar las costumbres, tradiciones y valores desde la familia, la escuela y la sociedad, orientada también a fortalecer nuestra identidad.

Para este concurso, se logró la recopilación de 94 cuentos andinos, de los cuales fueron seleccionados 6 en sus dos categorías, lo que permite rescatar el testimonio oral de las costumbres de esta zona, que con los cambios que están surgiendo en la actualidad se estarían perdiendo, declaró la antropóloga Helen Ticona Arapa de Cáritas Puno.

Anunció que se continuarán realizando este eventos culturales en las zonas de intervención del proyecto, ya que hasta el momento se efectuaron en las localidades de Llachón, Ccotos (Capachica) y Lampa.

La recopilación de todos los relatos ancestrales, conllevará a la publicación de un libro de cuentos andinos, donde se plasmará el legado cultural de los habitantes de esta parte del país, agregó Ticona Arapa.

Artesanos de Pucará, también mostraron su arte en la Feria de las Alasitas 2009

Alrededor de 150 artesanos del distrito de Pucará, provincia de Lampa, participaron de la Feria de las Alasitas 2009, que se realizó en la ciudad de Puno del 03 al 10 de mayo en la ciudad de Puno.

Dentro de sus productos presentaron una variedad de cerámicas elaboradas a mano y a torno, donde también resaltó el “Torito de Pucará”.

Existen diferentes formas de elaborar cerámicas, pero todos poseen una característica común, son elaborados por los mismos habitantes de Pucará y esta labor se ido transmitiendo de generación en generación, explicó Víctor Quispe Quispe, artesano de la mencionada zona.

Dijo que para esta oportunidad, hemos traído nuestros productos para la venta y a la vez promocionarlos y de esta insertarlos en el mercado.

Asimismo, exhortó a las autoridades en instituciones que promueven la feria de las alasitas, a continuar con esta labor y a la vez mejorarla para los próximos años.

Cabe destacar que Cáritas Puno, a través del proyecto “Turístico Integral para el Desarrollo de las Comunidades del Lago Titicaca”, considera dentro de su ámbito de intervención a la zona de Pucará, donde viene promoviendo el fortalecimiento de capacidades en la producción artesanías para insertarlos en la actividad turística.