La tragedia tocó nuevamente al más necesitado. La República de Haití, el país más pobre del continente americano y que es azotado constantemente por fenómenos naturales, sufrió el martes 12 un sismo de 7,0 grados en la escala de Richter, dejando en ruinas su capital, Puerto Príncipe y afectando seriamente las ciudades aledañas. Durante las siguientes horas se han registrado continuas réplicas de menor magnitud.
La información de daños y víctimas no es precisa por el momento, pero las primeras informaciones recibidas indican que se trata de la mayor catástrofe sufrida por el pueblo haitiano en los últimos 200 años. El impacto ha sido devastador y cientos de edificios se han derrumbado o han sido seriamente dañados, entre ellos el Palacio Presidencial, la catedral de Puerto Príncipe, la sede de Naciones Unidas, hospitales y escuelas. Cifras no oficiales estiman que el número de damnificados supera los 3 millones de personas y que habría alrededor de 100,000 muertos, entre los que se encuentra el Arzobispo Católico de Puerto Príncipe, Monseñor Joseph Serge Miot.
Ante esta situación Su Santidad Benedicto XVI, durante una jornada de oración por el pueblo haitiano, ha hecho un llamado a la Iglesia universal para ser generosos en su solidaridad con los damnificados. La Confederación de Cáritas Internationalis ha iniciado las acciones de respuesta inmediata convocando a sus instituciones miembros, presentes en más de 200 países a contribuir con el plan de atención humanitaria de las victimas y ha enviado los primeros equipos de apoyo.
Cáritas del Perú se une a este llamado e invoca a todos los peruanos a contribuir con generosidad a la Campaña “Todos solidarios con Haití”, la cual busca recaudar fondos para ser enviados directamente a Cáritas Haití, a fin de aliviar las necesidades más urgentes de los damnificados y contribuir al largo proceso de reconstrucción que se requiere.
Invocamos a las personas naturales, empresas e instituciones a colaborar con su aporte económico en las cuentas: CARITAS DEL PERU - SOLIDARIDAD CON HAITÍ de los siguientes bancos:
Banco de Crédito del Perú:
Dólares 193-1847281-1-13
Nuevos Soles 193-1842507-0-80
Scotiabank:
Dólares 000-7650914
Nuevos Soles 000-3562920
BBVA Banco Continental
Dólares 0011-3333-3333333336
Nuevos Soles 0011-3333-3333333333
Debemos tener presente que, hace poco más de dos años, nuestro país fue afectado por un terremoto similar y ante esa situación de dolor la solidaridad internacional nos permitió atender las necesidades de miles de familias damnificadas. Hoy nos toca demostrar nuestro agradecimiento siendo Todos solidarios con Haití.
El Papa Benedicto XVI en su encíclica “Dios es Amor” nos recuerda que “la Iglesia es la familia de Dios en el mundo. En esta familia no debe haber nadie que sufra por falta de lo necesario.” (DCE 25b) No podemos permanecer indiferentes ante el sufrimiento de millones de hermanos nuestros que esperan nuestra respuesta.
Estamos seguros que la generosidad de todos los peruanos, permitirá llevar una luz de esperanza a nuestros hermanos de Haití.
viernes, 15 de enero de 2010
Suscribirse a:
Entradas (Atom)