Una organización de apoyo a la obra misional de la Iglesia Católica en la Diócesis de Puno. Fundado el 4 de Julio de 1964. Somos integrantes de la red nacional de Cáritas del Perú.

lunes, 19 de mayo de 2014

Con un foro público se realizó el lanzamiento de la Campaña de Solidaridad “Compartir” 2014


Con un Foro Público, titulado: “Solidaridad con la vida y la dignidad de las personas”, el pasado viernes 16 de mayo del presente año se realizó el lanzamiento de la Campaña de Solidaridad “Compartir” 2014, que tiene como tema central la lucha contra el tráfico y la trata de personas.

El evento se realizó en el auditorio “Vicente Santuc” de la Universidad Antonio Ruiz de Montoya, en Pueblo Libre y contó con la presencia de destacados ponentes, quienes abordaron la situación actual de la trata de personas en el país y los desafíos para nuestra sociedad.

Por la gravedad de este problema social se hace  necesario el diálogo entre la Iglesia, sociedad civil y las instancias del Estado para abordar las consecuencias y brindar atención a las víctimas de este delito.


Fuente: Conferencia Episcopal Peruana/ Cáritas del Perú

Papa Francisco: ¿Tenemos un corazón firme en el Espíritu Santo o un corazón bailarín?

Durante la Misa celebrada en la Casa Santa Marta, el Papa Francisco llamó a los fieles a preguntarse si tienen un corazón como San Pablo, firme en el Espíritu Santo, o uno “bailarín”, que se asusta de los acontecimientos de la vida y “se esconde y tiene miedo de dar testimonio de Jesucristo”.

En su homilía, el Santo Padre recordó que los dones de fortaleza y consejo del Espíritu Santo ayudan a afrontar los acontecimientos diarios con un corazón firme, sin miedo a testimoniar a Jesucristo, como fue el admirable compromiso evangelizador de San Pablo, cuyo corazón “está siempre firme y en continuo movimiento”.

El Apóstol, recordó, huye de Iconio, donde lo querían matar, y llega a Licaonia para evangelizar, donde en el nombre del Señor cura a un paralítico. Sin embargo, los paganos, al ver este milagro, creen que San Pablo y Bernabé son los dioses Mercurio y Júpiter bajados a la tierra. Francisco explicó que a Pablo le costó mucho lograr convencerlos de que eran hombres.

El Papa dijo que así como San Pablo tenía estas vivencias humanas, los discípulos de Cristo “estamos entre tantas vivencias que nos mueven de un lado a otro”.

“Pero hemos pedido la gracia de tener el corazón firme, como lo tenía Pablo, que, para no lamentarse de esa persecución fue a buscar a otra ciudad; a empezar a predicar allí; a curar a un enfermo, darse cuenta de que ese hombre tenía la fe suficiente para ser curado. Luego, calmar a esa gente entusiasmada que quería ofrecer un sacrificio. Proclamar que hay un solo Dios con el lenguaje cultural de ellos. Una cosa detrás de otra. Y esto sólo viene de un corazón firme”, aseguró.

Según Radio Vaticana, el Papa señaló que el Apóstol tenía “su corazón firme en el Espíritu Santo, ese don que Jesús nos ha enviado”; por tanto, “si queremos encontrar firmeza en nuestra vida, debemos ir a Él. El Espíritu Santo está en nuestro corazón y nosotros lo recibimos en el Bautismo. El Espíritu Santo nos da fortaleza, firmeza para ir hacia adelante en la vida entre tantos acontecimientos, como vemos en Pablo”.

Cáritas y las Redes Sociales


Para una organización como Cáritas del Perú, cuya principal labor durante estos  58 años de vida ha sido implementar y ejecutar importantes proyectos de desarrollo humano, en beneficio de las personas con bajos recursos o en situación de vulnerabilidad; la comunicación es la pieza fundamental para la difusión adecuada de nuestro trabajo.

Y cuando hablamos de comunicación nos referimos a un aspecto –o más bien, a un complejo proceso– que abarca desde las relaciones internas hasta las establecidas con nuestros grupos de interés, “personas u organizaciones influenciadas por las actividades de Cáritas del Perú” también con las personas en general, que de una u otra manera conocen sobre nuestra labor.

En este sentido, sabemos que una comunicación efectiva con nuestro público nos ayudará a seguir difundiendo el trabajo que realizamos junto con la Red de Cáritas Diocesanas en distintas zonas del país y ser conocidos –y reconocidos– como una organización comprometida con su entorno. También somos conscientes de que esos vínculos que establecemos tienen como esencial resultado lograr el compromiso y la acción de las personas con nuestra misión en los diversos ejes en los cuales nos desenvolvemos.

Por eso creemos que en esta época, caracterizada por la constante evolución de las tecnologías de la comunicación, es de capital importancia establecer una buena práctica de comunicación digital enfocada en las redes sociales, que nos permita estar aun más cerca de las personas y poder transmitir nuestro lado más personal.

Es así que durante todo este año 2014 estaremos desarrollando y fortaleciendo nuestro desenvolvimiento en las principales redes sociales que manejamos: Facebook, Twitter, YouTube y Flirck, herramientas que nos ayudarán a expandir nuestra acción e influencia.

Haciendo un paréntesis, y mencionando un tema que merece un artículo aparte, es de destacar que la presencia de Cáritas del Perú en el medio digital de las redes lleva ya unas dos décadas funcionando, pues más o menos en el año de 1994 se lanzó nuestra primera página web institucional impulsada gracias a esfuerzos conjuntos entre la RCP (Red Científica Peruana) y nuestra organización.