Una organización de apoyo a la obra misional de la Iglesia Católica en la Diócesis de Puno. Fundado el 4 de Julio de 1964. Somos integrantes de la red nacional de Cáritas del Perú.

lunes, 7 de abril de 2014

Cusco fue la sede del Encuentro de las Cáritas de la Red Sur del Perú

El pasado  3 y 4 de abril del presente año, en la ciudad imperial del Cusco, se realizó el Encuentro de Cáritas de la Red Sur del Perú, conformado por  7 regiones del país.

Evaluar el trabajo desarrollado en favor de las poblaciones más vulnerables, así como la implementación de estrategias para el fortalecimiento institucional, fue  el objetivo de esta actividad.

Asistieron  a este evento Cáritas Carvelí, Camaná, Arequipa, Moquegua, Tacna, Juli, Puno, Ayaviri, Sicuani, Chuquibambilla, Abancay, Cusco, Puerto Maldonado y Madre de Dios.

Nuevas formas de financiamiento de proyectos, responsabilidad social, seguridad alimentaria, calentamiento global, cambio climático, voluntariado, entre otros temas son los que abordaron  en este encuentro de las Cáritas de la Red Sur del Perú.

En el Día Mundial de la Salud


 El Día Mundial de la Salud se celebra el 7 de abril de cada año en conmemoración del aniversario de la fundación de la OMS en 1948. Todos los años se elige un tema relacionado con un área prioritaria de la salud pública. El Día brinda a todas las personas la oportunidad de participar en actividades que pueden mejorar la salud.

El tema para 2014 son las enfermedades transmitidas por vectores.

¿Qué son los vectores y las enfermedades vectoriales?

Los vectores son organismos que transmiten patógenos de una persona (o animal) infectada a otra. Las enfermedades vectoriales son las causadas por estos patógenos en el ser humano, y generalmente son más frecuentes en zonas tropicales y lugares con problemas de acceso al agua potable y al saneamiento.

Se calcula que la enfermedad vectorial más mortífera (el paludismo) causó 660 000 muertes en 2010, la mayoría en niños africanos. No obstante, la enfermedad de este tipo con mayor crecimiento en el mundo es el dengue, cuya incidencia se ha multiplicado por 30 en los últimos 50 años. La globalización del comercio y los viajes, la urbanización y los cambios medioambientales, tales como el cambio climático, están teniendo gran impacto en la transmisión de estas enfermedades y haciendo que aparezcan en países en los que antes no existían.

En los últimos años, el renovado compromiso de los ministerios de salud y de las iniciativas sanitarias regionales y mundiales (con el apoyo de fundaciones, organizaciones no gubernamentales, el sector privado y la comunidad científica) ha ayudado a reducir las tasas de incidencia y mortalidad de algunas de estas enfermedades.

El Día Mundial de la Salud 2014 se centrará en algunos de los vectores más conocidos, como los mosquitos, los flebótomos, las chinches, las garrapatas o los caracoles, responsables de la transmisión de una amplia gama de patógenos que afectan al ser humano o a los animales. Los mosquitos, por ejemplo, transmiten no solo el paludismo y el dengue, sino también la filariasis linfática, la fiebre chikungunya, la encefalitis japonesa y la fiebre amarilla.


Fuente: OMS

Defender la familia y la santidad del don divino de la vida, pide el Papa Francisco

El Papa Francisco ha recibido esta mañana en audiencia a los obispos de la Conferencia Episcopal de Tanzania, al final de su visita ad limina y, en el discurso que les ha entregado ha elogiado “la impresionante historia de la obra misionera en toda la región”, exhortando a los prelados a “mantener y fomentar este imperativo misionero , para que el Evangelio pueda penetrar cada vez más todas las obras de apostolado y derrame su luz sobre todos los ámbitos de la sociedad tanzana”.

“La obra de evangelización en Tanzania -escribe- no es, entonces, simplemente un acontecimiento notable del pasado; no, sucede todos los días en el trabajo pastoral de la Iglesia en las parroquias, en la liturgia, en la recepción de los sacramentos, el apostolado de la educación, las iniciativas sanitarias, la catequesis y en la vida de los cristianos corrientes”.

El Papa menciona especialmente en este sentido el testimonio de los trabajadores sanitarios que “cuidan de los enfermos de VIH / SIDA, y de todos los que se esfuerzan en educar a la gente en la responsabilidad sexual y la castidad”, así como a los que se dedican “a la formación integral de los pobres, y en particular , de las mujeres y los niños indigentes” y exclama: “¡Que el Espíritu Santo que dio fuerza, sabiduría y santidad a los primeros misioneros en Tanzania continúe inspirando a toda la Iglesia local en este testimonio vital!”

Asimismo reitera la necesidad de contar con “sacerdotes santos, instruidos y entregados” y de asegurar que reciban “la adecuada formación humana, espiritual, intelectual y pastoral”. Y refiriéndose al papel de los laicos pide a los obispos que concentren sus esfuerzos en dar a los catequistas una “óptima comprensión de la doctrina de la Iglesia que les equipe no sólo para hacer frente a los retos de la superstición, de las sectas agresivas y del secularismo, sino para algo todavía más importante como es compartir la belleza y la riqueza de la fe católica con los demás, especialmente con los jóvenes”.