Una organización de apoyo a la obra misional de la Iglesia Católica en la Diócesis de Puno. Fundado el 4 de Julio de 1964. Somos integrantes de la red nacional de Cáritas del Perú.

lunes, 16 de diciembre de 2013

Cáritas realiza la publicación del manual para el trabajo con Adultos Mayores Rurales

Con el propósito de contribuir a mejorar las condiciones de vida de los adultos mayores rurales, Cáritas Puno, Cáritas Juli y Cáritas Ayaviri, realizaron la publicación del manual informativo denominado “Envejeciendo Saludable y Satisfactoriamente”

Este documento, también  busca mejorar el entorno familiar para favorecer los procesos de interacción  de todos los miembros de la familia, la comunidad y  en especial de los adultos mayores.

El contenido del material está  orientado a promover un envejecimiento saludable, pues considera temas como la vejez, el envejecimiento, la interacción del adulto mayor en la familia, así como salud, alimentación y derechos  del adulto mayor.

El documento se elaboró  en el marco  del proyecto “Promoción de Eventos  Intergeneracionales entre Niños (as) de Instituciones Educativas y Adultos Mayores Rurales para un Envejecimiento Satisfactorio en la Región Puno”, patrocinado por la fundación Christel Wasiek.

Para la culminación de este trabajo se efectuó la sistematización y validación del contenido de acuerdo a la realidad de nuestra zona, señaló la Lic. Martha Calcina Chambi de Cáritas Puno, al tiempo de añadir que el  manual será compartido con los beneficiarios del proyecto en las jurisdicciones correspondientes.

Cáritas Puno organizó encuentros intergeneracionales para promover la reforestación en comunidades rurales

La reforestación aporta una serie de beneficios ambientales, aumenta la fertilidad   y la estabilidad del suelo.

En esa perspectiva, Cáritas Puno en el marco del proyecto “Promoción de Eventos  Intergeneracionales entre Niños (as) de Instituciones Educativas y Adultos Mayores Rurales para un Envejecimiento Satisfactorio en la Región Puno”, patrocinado por la fundación Christel Wasiek, realizó encuentros intergeneracionales para promover la reforestación en comunidades rurales.

Los  encuentros intergeneracionales se efectuaron en las comunidades de Miraflores y San Juan de Cullillaca, donde participaron niños y adultos mayores.

Se conformaron grupos que están integrados por un niño y un adulto mayor, quienes realizaron la plantación de un “arbolito” y que a la vez serán los responsables de los cuidados que requiere la nueva plantación, resaltó la Lic. Martha Calcina Chambi, coordinadora del proyecto en mención.
 
Puntualizó que a través de este proceso los adultos mayores comparten sus conocimientos en el cuidado del medio ambiente, los mismos que son asimilados por los niños y niñas que participan de estos encuentros.


Con gran júbilo dos nuevos sacerdotes y un diácono fueron ordenados en la Diócesis de Puno

El pasado 14 de diciembre del presente año, en la Basílica Menor de la Catedral de Puno se realizó la ordenación de dos nuevos sacerdotes y un diácono, que colaborarán con el trabajo pastoral en la Diócesis de Puno.

Los diáconos que recibieron el Orden Sacerdotal fueron: Alan Ronald Churata Luque y César Ruelas Velarde. En tanto, el seminarista que recibió la Ordenación Diaconal recayó  en la persona de Alan Hilario Quispe Núñez.

La Santa Misa fue presidida por Monseñor Jorge Carrión Pavlich, Obispo de Puno. En este acto participaron autoridades eclesiásticas, amigos, familiares y población en general, quienes compartieron  la alegría de la Iglesia, ante los nuevos sacerdotes y el diácono, quienes dedicarán su vida al servicio del Señor y del prójimo.

“Al recibir el ministerio sacerdotal y diaconal, es adentrarse en el camino de Dios y ello también  significa participar en la vida de Cristo, por eso el Señor nos ha elegido y estamos llamados a responder como administradores  de los fieles de Dios y la promesa asumida se debe cumplir con todo  nuestro esfuerzo, a través de vías de la oración, los sacramentos y particularmente la eucaristía…”, recomendó el Obispo de Puno a los nuevos sacerdotes y al nuevo diácono.

Luego, en horas de la tarde  los nuevos sacerdotes realizaron su primera misa en la capilla colegio Elena de Santa María de la ciudad de Juliaca con la comunidad  del seminario y benefactores.

De igual manera, el 15 de diciembre la misa se ofició en la capilla del Seminario San Ambrosio de la ciudad de Juliaca, a las 8: 00 am, Asimismo, a las 11: 30 am. se llevó otra celebración eucarística en la parroquia San Juan Bautista de Puno.

Finalmente, a las 6: 00 pm, se efectuó una misa en la parroquia Santa Catalina de la cuidad de Juliaca

Niños de las comunidades de Miraflores y San Juan de Cullillaca son sensibilizados sobre el cuidado del Medio Ambiente

Promover e incentivar el cuidado del medio ambiente por parte de los niños y niñas de las comunidades campesinas de Miraflores y San Juan de Cullillaca, distrito de Cabanilla, provincia de Lampa, fue el objetivo del taller de sensibilización, organizada por Cáritas Puno en el marco del proyecto “Promoción de Eventos  Intergeneracionales entre Niños (as) de Instituciones Educativas y Adultos Mayores Rurales para un Envejecimiento Satisfactorio en la Región Puno”, patrocinado por la fundación Christel Wasiek.

El evento se realizó en día 10 de diciembre, donde participaron alrededor de 46 niños de las comunidades antes mencionadas.

Estas actividades de sensibilización contribuyen a que los niños cumplan un rol importante en cuidado del medio ambiente, en particular en el proceso de reforestación, indicó la Lic. Martha Calcina Chambi de Cáritas Puno.

Asimismo, puntualizó que estos talleres sirven como una preparación para los encuentros intergeneracionales que se tienen programados, pues interactuarán niños y adultos mayores.

Cáritas se une a la Campaña Mundial “Una sola familia humana, alimentos para todos”

Cáritas del Perú  junto a  todas las Cáritas de la Confederación Caritas Internationalis, que reúne a 164 organizaciones en más de 200 países, lanzará este martes 10 de diciembre la Campaña Mundial “Una sola familia humana, alimentos para todos”.

Esta Campaña será liderada por el Papa Francisco  y  busca sensibilizar a la sociedad sobre el problema del hambre que afecta a más de 842 millones de personas en todo el mundo y comprometer a todos los gobiernos, instituciones y personas en terminar con el hambre y la pobreza para el año 2025.

El Secretario General de Cáritas del Perú, Jorge Lafosse explicó que “Una familia humana, alimentos para todos” ofrece una oportunidad única para que nuestras voces se unan como una sola y trabajemos juntos para acabar con el escándalo que es el hambre en el mundo.
La Campaña pone énfasis en la transformación personal, el servicio, la solidaridad y el compartir fraterno.

El 10 de diciembre, a las 12 del día, Cáritas del Perú se unirá a la gran  “Ola de Oración Mundial contra el hambre” en su capilla institucional (Calle Omicrón 492 – Callao) y en forma simbólica entregará panes y alimentos a la obra social de la Congregación “Hijas de Nuestra Señora de la Piedad”, que acoge a adultos mayores mujeres para brindarles asistencia integral y ayudarles a trascurrir su vida con serenidad y apoyo espiritual.

La Conferencia Episcopal Peruana ubicada en Jr. Estados Unidos 838 - Jesús María también se unirá en oración a toda la Iglesia,  junto a todas las Diócesis del país.

“La Fraternidad, Fundamento y Camino para la Paz”: Mensaje del Papa Francisco para la 47ª Jornada Mundial de la Paz

“La fraternidad, fundamento y camino para la paz” es el título elegido por el Papa Francisco para su primer Mensaje con motivo de la 47ª Jornada Mundial de la Paz que se celebrará este 1 de enero de 2014. El documento, fechado el 8 de diciembre, Fiesta de la Inmaculada Concepción, consta de diez puntos, incluidos un breve prólogo y una conclusión, intercalados por dos citas bíblicas: “¿Dónde está tu hermano?” (Gn 4,9); “Y todos ustedes son hermanos” (Mt 23,8), y seis frases con atributos de la fraternidad: “La fraternidad, fundamento y camino para la paz”, “La fraternidad, premisa para vencer la pobreza”; “El redescubrimiento de la fraternidad en la economía”; “La fraternidad extingue la guerra”; “La corrupción y el crimen organizado se oponen a la fraternidad”; “La fraternidad ayuda a proteger y a cultivar la naturaleza”.

El mensaje fue presentado esta semana en la Santa Sede. El Padre Federico Lombardi, Director de la Oficina de Prensa, leyó el texto de introducción al documento escrito por el Cardenal Peter Kodwo Appiah Turkson, Presidente del Pontificio Consejo Justicia y Paz.

En el análisis del mensaje, se observa que el Santo Padre cita a sus recientes predecesores para ampliar el significado y la relevancia de la fraternidad como fundamento y camino hacia la paz. En los capítulos de este mensaje, el Pontífice hace una reflexión de cómo la economía puede aportar recursos concretos contra la pobreza y se afirma que las relaciones fraternales pueden expresarse en políticas sociales, en un estilo de vida más sobrio.

Para leer el mensaje completo ingrese al siguiente link:

Fuente: Conferencia Episcopal Peruana