Una organización de apoyo a la obra misional de la Iglesia Católica en la Diócesis de Puno. Fundado el 4 de Julio de 1964. Somos integrantes de la red nacional de Cáritas del Perú.

martes, 11 de diciembre de 2012

Cáritas Puno realiza Encuentro Intergeneracional para la Reforestación

El pasado 8 de diciembre, Cáritas Puno, a través del proyecto “Promoción de Eventos  Intergeneracionales entre Niños (as) de Instituciones Educativas y Adultos Mayores Rurales para un Envejecimiento Satisfactorio en la Región Puno”, realizó un “Encuentro Intergeneracional para la Reforestación”, donde participaron  niños y adultos mayores de la  localidad de  Lizacia, distrito de Cabanilla, provincia de Lampa.

Promover el cuidado del medio ambiente, realizando las tareas de reforestación, fue el objetivo de esta actividad, indicó Martha Calcina Chambi, coordinadora del proyecto en mención.

En este evento  participaron niños de  4to, 5to y 6to grados y adultos mayores de la comunidad de Lizacia, quienes se harán responsables de plantar un “arbolito”, considerando los cuidados que requiere.

Calcina Chambi, agregó que los niños y los adultos mayores participaron de manera activa durante el desarrollo de la sesión  y mostraron su interés en el cuidado del medio ambiente.

Pobladores del distrito de Paucarcolla son beneficiados con una Campaña de Salud Integral

 Facilitar el acceso a atenciones de salud, fue el objetivo de la Campaña de Salud Integral  dirigido a pobladores del distrito de Paucarcolla, provincia de Puno.

Esta jornada se realizó el pasado 4 de diciembre y estuvo organizado por Cáritas Puno en el marco del proyecto “Atención por Emergencias en Inundaciones”. Se atendió eespecialmente a niños y adultos mayores de esta jurisdicción.

En esta ocasión se realizó la atención en las especialidades de odontología, medicina general y farmacia; además del servicio de fluorización para los niños, indicó Rita Molina Tacca de Cáritas Puno.

Asimismo, manifestó que se efectuó la cooperación a la Municipalidad Distrital de Paucarcolla para la realización de atenciones en salud dirigidas a niños de instituciones educativas de las comunidades de Collana, Machallata, Moro, Cupi, Antoniani, entre otros.

“Con esta actividad culminamos las actividades del proyecto; y durante este periodo hemos ayudado a los pobladores del distrito de Paucarcolla, a través de campañas de salud y rehabilitación de medios de vida, beneficiando a más de 200 familias de las localidades que fueron afectadas por las inundaciones”, puntualizó Molina Tacca.

Proyecto Turismo Solidario de Cáritas ganó Premio PREMIC 2012


El Proyecto “Turismo Integral para el Desarrollo de las Comunidades del Lago Titicaca”, que ejecuta Cáritas del Perú y Cáritas Puno, fue premiado en la Categoría Servicio, en la sétima edición del Premio Citi a la Microempresa - PREMIC 2012, organizado por Citibank del Perú e IPAE Acción Empresarial.

El objetivo de este certamen es crear conciencia sobre la importancia de las microfinanzas en la reducción de la pobreza y estimular la formulación de políticas públicas para construir sectores financieros más inclusivos.

Este proyecto culminó en el 2010 y tuvo como meta mejorar los servicios turísticos en ocho comunidades campesinas que pertenecen a los distritos de Amantaní, Capachica, Atuncolla, Lampa y Pucará.

Uno de los beneficiarios de este proyecto, el señor Luciano Cahui cuenta con su empresa “Ancestros Cahui” dedicada al turismo vivencial y a la venta de artesanías y recibe apoyo crediticio de parte de la Edpyme Solidaridad, institución de Microfinanzas patrocinada por Cáritas del Perú. Cáritas del Perú, a través de sus proyectos de Turismo Solidario realizan programas de capacitación y acondicionamiento de viviendas para hospedaje y gastronomía, así como talleres de producción para poner en valor el arte, la textilería, la cerámica, costumbres y folclore, pero sobre todo que las comunidades puedan enfrentar de manera idónea el creciente desarrollo de formas no convencionales de turismo como el turismo rural, vivencial, comunitario, agroturismo, entre otros.

Fuente: Cáritas del Perú