Una organización de apoyo a la obra misional de la Iglesia Católica en la Diócesis de Puno. Fundado el 4 de Julio de 1964. Somos integrantes de la red nacional de Cáritas del Perú.

lunes, 13 de agosto de 2012

Cáritas Puno, realiza taller sobre implementación de invernaderos en comunidades de Pucará


Merced del proyecto “Prevención de Riesgos por Bajas Temperaturas en la Comunidad de San Ignacio (sector Alto Pucarayllu, Sapanccota y Sorapampa), distrito de Pucará”, Cáritas Puno realizó un taller de capacitación sobre la implementación de invernaderos, dirigido a los pobladores de esta zona.

El funcionamiento, ventajas, desventajas y formas para su construcción, fueron los temas que se impartieron en esta jornada, que se realizó el pasado 10 de agosto del presente año en el sector de Alto Pucarayllu.

De igual manera, para aprovechar el abono existente en la zona, los habitantes fueron orientados en elaboración del “compost”, considerada una técnica que imita a la naturaleza para trasformar -de forma más acelerada- todo tipo de restos orgánicos.

En esta actividad participaron alrededor de 27 personas, quienes se mostraron interesados con la ejecución de esta iniciativa.

Cabe señalar, que las acciones emprendidas por el proyecto antes mencionado, tienen la finalidad de brindar una respuesta integral y sostenible a los pobladores de la zona, afectados por las bajas temperaturas, considerando el mejoramiento de la vivienda rural, construcción de cocinas mejoradas, implementación de invernaderos, entre otros.

“Estamos contentos de que se haya iniciado con este trabajo, pues con las orientaciones que recibiremos, podremos mejorar nuestra casa e incluso contar con nuestro propio invernadero para cultivar nuestros productos”, indicó Sixto Coa Quispe, poblador del sector Sorapampa.


Por su parte, Francisco Huamán Torres, del sector de Sapamccota, indicó que los mismos pobladores del lugar pondrán empeño en las capacitaciones y en los trabajos comunales para contar invernaderos y cocinas mejoradas.

Productores de derivados lácteos son orientados en sistemas de control de sal y pH de la salmuera


Entre el 8 y 9 de los corrientes, Cáritas Puno, a través del proyecto “Desarrollo ganadero Lechero y Mercadeo de Quesos en el Corredor Puno, Juliaca y Ayaviri”, realizó el adiestramiento  a productores de derivados lácteos en sistemas de corrección de la concentración de sal (°Beaume) y pH de la salmuera para el proceso de salado de los quesos madurados.

La actividad se desarrolló en la planta quesera LADYLAC de la localidad de Tayataya, distrito de Cabanillas, provincia de San Román.

Es importante que el productor de quesos conozca estos principios y debe orientado con sesiones prácticas, por ejemplo: para la preparación de una salmuera de 40 litros con concentración de 20 ° Beaume y pH 5.5 se han utilizado: Agua 40 litros, Sal 10.8 kilogramos y Cloruro de calcio 24 gramos.

Y para su corrección de pH a 5.5, se ha utilizado ácido cítrico, lo cual deber ser considerado para la obtención de un producto de calidad, explicó el Ing. Rosel Flores Apaza,  Especialista en Derivados Lácteos de Cáritas Puno.

Cáritas Puno realiza coordinaciones con autoridades locales a favor de los Adultos Mayores


Involucrar a autoridades locales para mejorar la calidad de vida de los adultos mayores del distrito de Cabanilla, provincia de Lampa, es el objetivo de las reuniones de coordinación, que viene realizando Cáritas Puno, a través del proyecto “Promoción de Eventos  Intergeneracionales entre Niños (as) de Instituciones Educativas y Adultos Mayores Rurales para un Envejecimiento Satisfactorio en la Región de Puno”.

Bajo esta premisa hasta el momento se logró coordinar con los tenientes gobernadores de las comunidades de Lizasia, Quimsachata, Miraflores y Cullillaca San Juan,  donde intervendrá el proyecto en mención.

Para la ejecución de esta iniciativa, también se bien realizado la identificación  de adultos mayores, los mismos que serán considerados en la ejecución de esta iniciativa que busca promover un envejecimiento satisfactorio, así lo dio a conocer Martha Calcina Chambi, responsable del proyecto.