Una organización de apoyo a la obra misional de la Iglesia Católica en la Diócesis de Puno. Fundado el 4 de Julio de 1964. Somos integrantes de la red nacional de Cáritas del Perú.

viernes, 27 de enero de 2012

Monseñor Salvador Piñeiro, es el nuevo presidente de la Conferencia Episcopal Peruana


En el marco de la 99ª Asamblea Ordinaria de los Obispos del Perú, el Arzobispo Metropolitano de Ayacucho, Monseñor Salvador Piñeiro García-Calderón fue elegido como el nuevo Presidente de la Conferencia Episcopal Peruana, para el período 2012 – 2015. Reemplaza en el cargo a Monseñor Miguel Cabrejos Vidarte, OFM.

Monseñor Salvador Piñeiro nació en Lima, el 27 de enero de 1949. Realizó sus estudios escolares en el Colegio “La Salle”. Curso sus estudios de Filosofía y de Teología en la Facultad de Teología Pontificia y Civil de Lima. Obtuvo la Maestría en Educación y Licenciatura en Teología. Ingreso al Seminario Mayor de Santo Toribio en el año 1965. Recibió la ordenación sacerdotal, el 6 de mayo de 1973 de manos del Cardenal Juan Landázuri Ricketts.

En su Ministerio Pastoral desempeñó los siguientes cargos: Vicario Parroquial, Profesor de Filosofía y Teología en la Facultad de Teología, Profesor de la Escuela de Catequesis, Párroco de Nuestra Señora del Carmen de San Miguel, Párroco de la Santísima Cruz de Barranco, Rector del Seminario Mayor de Santo Toribio de Mogrovejo, Vicario para la Pastoral, Vicario General de la Arquidiócesis de Lima, Vicario Episcopal Regional, Párroco de Santa Rosa de Lima de Lince.

Fue nombrado Obispo por el Papa Juan Pablo II y fue ordenado Obispo y tomó posesión canónica del Obispado Castrense del Perú, en la Catedral de Lima, el 2 de setiembre del 2001. Luego, el 8 de julio de 2003 fue nombrado Obispo Auxiliar de Lurín.

El 8 de agosto de 2011, el Papa Benedicto XVI lo nombró como nuevo Arzobispo Metropolitano de Ayacucho, en sucesión de Monseñor Luis Sebastiani Aguirre SM., que renunció a su cargo al gobierno pastoral, con motivo de límite de edad. El 2 de octubre de ese año, tomo posesión de su cargo como Arzobispo de Ayacucho en una Santa Misa celebrada en la Catedral de Ayacucho.

En esta misma jornada se eligió a Monseñor Pedro Barreto Jimeno, SJ., Arzobispo de Huancayo, como el Primer Vice-Presidente de la Conferencia Episcopal, en tanto, Monseñor Javier Del Río, Arzobispo de Arequipa, fue elegido como Segundo Vice-Presidente del Episcopado Peruano.

Fuente: Conferencia Episcopal Peruana

Mons. Richard Alarcón Urrutia, Obispo de Tarma, es el nuevo Presidente de Cáritas del Perú‏

Compartimos con ustedes una muy grata noticia, Mons. RICHARD DANIEL ALARCÓN URRUTIA, Obispo de Tarma es el nuevo Presidente de Cáritas del Perú.

Mons. Alarcón nació en Lima (La Victoria) el 10 de abril de 1952, fue ordenado sacerdote el 08 de diciembre de1976, electo Obispo el 13 de junio de 2001, Ordenado Obispo el 21 de julio del 2001.

Mons. Alarcón Urrutia se desempeña como vocal del Directorio de Cáritas del Perú desde enero del 2009.

Rogamos al buen Dios de la Vida acompañe a nuestro Pastor en esta nueva responsabilidad que le toca desempeñar al frente de la Red Cáritas en el Perú.

Fuente: Cáritas del Perú

martes, 24 de enero de 2012

Habitantes de la comunidad de Chujura ahora cuentan con una Reserva Natural


Esta reserva está ubicada en la comunidad campesina de San Antonio de Chujura, distrito de Caracoto, la misma que cuenta con un área de 8.5 hectáreas; y fue inaugurada el pasado, 20 de enero con la presencia con autoridades comunales, distritales y pobladores de la zona.

La Reserva del Patrimonio Natural (REPANA) consiste en áreas de protección establecida alrededor de fuentes de agua; y se constituye como una reserva ecológica.

Este recinto fue implementado por Cáritas Puno, a través del proyecto “Modelos de Gestión Rural de Recursos Naturales y Productivos” Reg III - B, financiado por el gobierno Vasco y con el apoyo de la organización Zabalketa.

La experiencia de Cáritas nos ayudó a mejorar la organización de la comunidad, a cuidar nuestro medio ambiente; y nos motivó a seguir mejorando con la construir viveros forestales, piletas de agua, bebederos, indicó Simón Yana Sucasaca, poblador de la zona.


Todos podemos mejorar la situación de nuestras familias, lo importante es la voluntad de cuidar nuestro medio y generar actividades productivas para el bien común, declaró Elizabeth Quilca Zapana, Secretaria Ejecutiva de Cáritas Puno.

Durante la ejecución del proyecto se han priorizado tres componentes: Organización (empoderamiento de la mujer en los espacios de decisión); productivo (mejoramiento de ingresos familiares a través de la actividad agropecuaria); y medio ambiente (sostenibilidad de los recursos naturales), explicó el Ing. Néstor Cuellar, coordinador del proyecto en mención.

Con éxito se realizó Encuentro de Jóvenes para la Defensa de la Vida


Sensibilizar a los jóvenes en temas de prevención del aborto y defensa de la vida, fue el objetivo de este evento, el mismo que se realizó el día, 20 de enero del presente año en las instalaciones de la Municipalidad Provincial de Puno.

El evento fue organizado por Cáritas Puno, a través del Proyecto “Prevención del Riesgo de Aborto en Adolescentes Jóvenes y Familias de las ciudades de Puno y Juliaca”, en coordinación con la Mesa Temática de la Juventud de Puno.

“Participaron alrededor de 29 jóvenes, los mismos que replicarán los mensajes en defensa de la vida”, señaló Martha Calcina Chambi, responsable del proyecto antes mencionado.