Una organización de apoyo a la obra misional de la Iglesia Católica en la Diócesis de Puno. Fundado el 4 de Julio de 1964. Somos integrantes de la red nacional de Cáritas del Perú.

martes, 6 de octubre de 2009

Puno fue la sede del Encuentro Regional de Secretarios Generales de las Cáritas del Sur.

Entre el 1 y 2 de octubre, se realizó la segunda reunión de secretarios generales de las Cáritas Diocesanas del Sur, quienes participaron en la elaboración del Plan Estratégico 2010 – 2020 de la Red de Cáritas en el Perú.

Esta actividad se desarrolló en las instalaciones de Cáritas Puno, donde se analizaron los lineamientos y ejes estratégicos que servirán como base para consolidar la organización interna de esta entidad católica; y de esta manera orientar sus actividades para promover el desarrollo humano - integral de la población.

A nivel nacional son 49 Cáritas quienes también vienen participando de este proceso en diferentes etapas; y en el caso de la zona sur se priorizó como sede la ciudad de Puno, para lo cual se convocó a los secretarios generales de Cáritas Arequipa, Tacna, Caravelí, Cusco, Sicuani, Camana, Juli, Ayaviri, Puno, entre otros; puntualizó Víctor Lainez Cádenas, gerente del Área de Planificación y Monitoreo de Cáritas del Perú, quien también facilitó este proceso.

Asimismo, explicó que un plan estratégico permite tener una “hoja de ruta” para alcanzar objetivos claros en una institución; en realidad representa una necesidad en todo tipo de organizaciones.

Por su parte, Yenifer Bonilla, responsable de la Unidad de Cooperación Internacional de Cáritas del Perú, dijo que esta reunión fue muy fructífera y se ha tenido la oportunidad de compartir las experiencias de las Cáritas en la elaboración de este documento institucional.

Con éxito se culminó el curso sobre servicios turísticos en la localidad de Llachón, ejecutado por el proyecto “Turismo Integral” de Cáritas Puno.

Esta actividad se llevó a cabo el pasado 29 de setiembre, en la localidad de Llachón, distrito de Capachica, donde los pobladores fueron capacitados durante cuatro meses en aspectos básicos de cómo adecuar sus servicios en la actividad turística que va desde la preparación de la mesa, del dormitorio, decoración entre otros aspectos, manifestó Luz Milena Ortega Ramos, especialista en Servicios Turísticos.

En la actualidad las familias de esta zona vienen incursionando en el turismo rural – comunitario, por ello es importante que aprendan sobre los temas antes mencionados para brindar un servicio de calidad, ya sea en los hospedajes y restaurantes rurales, puntualizó Ortega Ramos.

Al respecto, Luz Manani de la Asociación Santa María, quien participó de este curso, dijo que la preparación que recibieron en cuanto a servicios turísticos les ayudará en mejorar la atención al turista que arriba a esta zona.