Una organización de apoyo a la obra misional de la Iglesia Católica en la Diócesis de Puno. Fundado el 4 de Julio de 1964. Somos integrantes de la red nacional de Cáritas del Perú.

lunes, 14 de enero de 2013

Productores de Derivados Lácteos son Capacitados en la Elaboración de Quesos Tipo Paria Pasteurizado y Tipo Andino



Adiestrar  a productores queseros en técnicas para la elaboración de quesos tipo paria pasteurizado y tipo andino, es el objetivo de Cáritas Puno, en el marco del proyecto “Desarrollo Ganadero, Lechero y Mercadeo de Quesos en el Corredor Puno, Juliaca y Ayaviri”.

Por ello, en el mes de diciembre del 2012 se llevó a cabo una serie de capacitaciones, dirigidos a productores queseros beneficiarios del proyecto en mención, indicó el        Ing. Rosel Flores Apaza, Especialista en Derivados Lácteos de Cáritas Puno.

En esta actividad participaron productores 5  plantas queseras (El Andino de la localidad de Yucara Telato – Juliaca; San Jose, Yucara Telato – Juliaca; La Cremosita, Caracoto; Ladylac, Tayataya – Cabanillas; y Casa Garnde, Chujura – Caracoto).

En estas sesiones prácticas se logró producir 138 moldes de queso tipo paria pasteurizados y 23 quesos tipo andino con el uso de un equipo móvil, añadió Flores Apaza.

Productores Agropecuarios son beneficiados con la Implementación de Módulos de Ordeño



Cáritas Puno, a través del proyecto “Desarrollo Ganadero, Lechero y Mercadeo de Quesos en el corredor Puno, Juliaca y Ayaviri”, viene realizando el acompañamiento técnico en la implementación de “Módulos de Ordeño”.

Se tiene previsto implementar 75 módulos de ordeño  en 15 comunidades campesinas de las provincias de Puno y San Román. Hasta el momento se efectuado esta iniciativa en las comunidades de Taya Taya, Canchi Chico, Chujura, Moro y Chumpi Huaru, indicó el Ing. Néstor Cuellar Condori de Cáritas Puno.

“La finalidad de esta iniciativa es que los productores que entregan leche a las plantas queseras posean las mejores condiciones de ordeño y por ende mejor calidad de leche, incluso reduciendo la acidez de la misma”, explicó.

Actualmente, en la región Puno, existe producción de leche, sin embargo persiste la baja calidad de la misma y sus índices de acidez aún es elevado, resaltó Cuellar Condori.

Por otra parte, señaló que en el mes de diciembre del 2012, se realizó una campaña de desparasitación de vacunos, donde se logró dosificar a un promedio de 5000 cabezas de  ganado. En esta acción participaron los proveedores de leche y promotores agropecuarios.

Cáritas Puno iniciará talleres de capacitación para Jóvenes y Adolescentes de Juliaca


Previa sensibilización con grupos de jóvenes y adolescentes, el próximo 19 de enero Cáritas Puno  iniciará con  talleres de autoestima en el marco del proyecto: “Fortalecimiento de Capacidades en Adolescentes y/o Jóvenes de Zonas Urbano Marginales del distrito de Juliaca para Disminuir Conductas de Riesgo”, financiado por la Campaña de Solidaridad Compartir.

Disminuir conductas de riesgo de jóvenes y adolescentes y fortalecer las capacidades técnico – productivas de los mismos, es la finalidad de esta iniciativa, puntualizó Katya Cornejo Arispe, coordinadora del proyecto en mención

Para ello, se ha suscrito  convenios con las instituciones educativas beneficiarias de la ciudad de Juliaca, como es el caso del Colegio San Martín, Simón Bolívar, Pedro Vilcapaza, Colibri PNP, además de integrantes del área de medio libre del Instituto Nacional Penitenciario – INPE.

Se trabajará con una población de 156 jóvenes, quienes se insertarán activamente en las sesiones de aprendizaje, agregó Cornejo Arispe.

Cáritas Puno, promueve la cooperación interinstitucional con gobiernos locales para incrementar el “Piso Forrajero”


Establecer alianzas estratégicas de cooperación mutua, a fin de  fortalecer la actividad agropecuaria y contribuir en el incremento del “piso forrajeo” de los pequeños productores organizados en cadenas productivas, es el objetivo de Cáritas Puno, a través del proyecto ““Incremento de Piso Forrajero y Fortalecimiento de Capacidades en el Manejo del Cultivo de Alfalfa”.

Para ello se realizó la suscripción de convenios con trece gobiernos locales para la instalación de pastos cultivados en comunidades campesinas que se encuentran dentro de la jurisdicción de la Diócesis de Puno, lo que también permitirá afianzar la sostenibilidad de esta iniciativa.


Cabe señalar que con el incremento del “piso forrajero”, también se logrará una mayor producción de leche y derivados lácteos; y se está priorizando beneficiar a las zonas más alejadas,  explicó el Ing, Néstor Cuellar Condori de Cáritas Puno.

Hasta el momento se logrado  instalar un promedio de 1,200  has. De  alfalfa en las distintas comunidades y distritos de la Diócesis de Puno, que comprenden las provincias de Puno, San Román, Lampa, Azángaro y San Antonio de Putina.

Inician nueva campaña para la crianza de “Aves de Postura”


Cáritas Puno, a través del Área de Módulos Productivos, inició una nueva campaña para la crianza de “Gallinas Ponedoras”, a fin de asegurar la alimentación de las familias y mejorar sus ingresos.

Se trata de aves de postura de la línea Hy Line Brown, ideales para la crianza familiar y formación de microgranjas. Los productores tendrán la oportunidad de contar con este tipo aves para la producción de huevos.
Actualmente, estamos en la etapa de comercialización; y priorizado la visita a productores de la zona rural, señaló el Ing. Agro. Yimi Pari Quispe, responsable del Área de Módulos Productivos de Cáritas Puno.

Explicó que las “gallinas ponedoras”, cuentan con ocho semanas de edad, asimismo, poseen vacunas completas y están aclimatadas a la zona. Las personas que adquieran estas aves también recibirán una capacitación para el manejo y crianza de las mismas.

Los interesados pueden aproximarse a las oficinas de Cáritas Puno (Jr. Ciudad de la Paz 145- Barrio San Martín, Puno) o llamar al teléfono (051) 366316

Cáritas presenta el libro "Normatividad Nacional sobre los Derechos de las Personas Adultas Mayores"


Con el objetivo de contribuir a difundir la normatividad existente en favor de las personas adultas mayores a nivel nacional e internacional, y de esa forma promover el ejercicio de los derechos de esta población en aras de un envejecimiento con dignidad, de relaciones de equidad entre hombres y mujeres, así como la intergeneracionalidad en el proceso de la construcción de una sociedad justa, equitativa e inclusiva para todas las edades, Cáritas del Perú, el Programa Regional del Adulto Mayor en América Latina y El Caribe –PRAM, el Ministerio Federal de Cooperación Económica y Desarrollo de Alemania -BMZ y Caritas Alemania presentan el libro: “Normatividad Nacional sobre los derechos de las personas adultas mayores”.

Esta publicación contiene la Declaración Política de la II Asamblea Mundial sobre el Envejecimiento de las Naciones Unidas (Madrid, 2002), la Ley de las Personas Adultas Mayores N° 28803 del Congreso de la República, el Reglamento de la Ley de las Personas Adultas Mayores, la Ley que establece la atención preferente a mujeres embarazadas, niñas, niños y adultos mayores en lugares públicos, pautas y recomendaciones para el funcionamiento de los Centros Integrales de Atención a las Personas Adultas Mayores –CIAM, así como el Programa Nacional de Asistencia Solidaria “Pensión 65”.

Esperamos que esta publicación contribuya a informar y tomar conciencia sobre los derechos de las personas adultas mayores, en la perspectiva de fortalecer y articular acciones que garanticen su real ejercicio.

Fuente Cáritas del Perú