Una organización de apoyo a la obra misional de la Iglesia Católica en la Diócesis de Puno. Fundado el 4 de Julio de 1964. Somos integrantes de la red nacional de Cáritas del Perú.

jueves, 3 de septiembre de 2009

Con la participación de las Caritas Diocesanas del Sur se desarrolló el taller “Fortaleciéndonos frente a las Heladas”

Fortalecer las estrategias de intervención frente al escenario de las bajas temperaturas e implementar proyectos para la prevención y mitigación de riesgos, es el objetivo de esta actividad realizada los días 27 y 28 de agosto con la participación de las Cáritas diocesanas de Abancay, Ayaviri, Cusco, Juli, Puno y Sicuani; Así como también medios de comunicación, como es el caso de Radio Onda Azul.

En este taller también se compartieron experiencias respecto al desarrollo de la campaña de solidaridad “Demos Calor a Puno”, específicamente en la distribución de ayuda humanitaria dirigida a la población de las zonas altas de Puno.

“Hemos podido conocer las experiencias e información relacionada a las atenciones realizadas en esta parte del país frente a la ola de frío y que ayudarán a mejorar este tipo de intervenciones”, resaltó Marina Sicre, responsable del Área de Emergencias de Cáritas del Perú.

Asimismo, para prevenir y mitigar riesgos en zonas altoandinas de Puno, Cáritas iniciará con la implementación de “muros trombe”, especialmente en comunidades campesinas afectadas por las bajas temperaturas.

El “muro trombe”, consiste en un sistema de calefacción para contrarrestar los efectos de las bajas temperaturas, manifestó Ana María Vásquez, jefa del área de Ayuda Humanitaria de Cáritas del Perú

Destacó que la experiencia de Cáritas siempre ha sido orientada a atender situaciones de emergencia; pero con la práctica hemos considerado tomar medidas preventivas a largo plazo, donde las mismas familias asuman responsabilidades para cuidar su salud.

Voluntarios del Instituto Superior Privado IDAT participaron en la colecta pública de la Campaña Compartir en la ciudad de Puno

En su vigésima edición, el pasado 21 de agosto se realizó la colecta pública de la Campaña de Solidaridad Compartir 2009 con el tema “El Terremoto Destruye, Compartir Construye”, la misma que contó con la participación de estudiantes del Instituto Superior Privado IDAT – Puno.

Hacer concreta nuestra solidaridad con el más necesitado contribuyendo, en este caso, en la reconstrucción de capillas y templos que colapsaron durante el terremoto suscitado en el año 2007, es la finalidad de la mencionada campaña.

Margarita Fernández Mita, alumna del instituto superior IDAT, quien participó de la colecta, manifestó que en la ciudad de Puno hubieron personas que si mostraron su solidaridad ante lo ocurrido en las localidades de Ica, Pisco, Cañete, Chincha y Huancavelica; además resaltó el valor de compartir lo que podamos con los demás.

Por su parte, Milagros Molina Tacca, integrante del Equipo de Coordinación Local de la Campaña Compartir en Puno, dijo que a través de este tipo de iniciativas podemos expresar nuestra solidaridad, al tiempo de resaltar que todos los fondos recaudados serán destinados para la reconstrucción de templos destruidos por el terremoto del 2007

Estudiantes del Instituto Superior Pedagógico “Señor de Luren” de Ica también se sumaron a la campaña “Demos Calor a Puno”

El pasado, 18 de agosto del presente año, alumnos del instituto superior pedagógico “Señor Luren” de Ica, Cáritas Puno y Radio Onda Azul, brindaron atención humanitaria a niños de diferentes PRONOEIs del distrito de Mañazo, entregándoles ropa de abrigo , alimentos, frazadas, entre otros.

Gerardo Trillo Culmana, estudiante de la mencionada casa superior de estudios, manifestó que esta iniciativa nació por parte de los mismos alumnos para ayudar a las personas que son afectadas por las bajas temperaturas en zonas altoandindas de Puno.

Al respecto el Rvdo. Padre Claudio Ahumada de la Parroquia de Mañazo, resaltó la iniciativa de los estudiantes del Instituto Superior Pedagógico “Señor de Luren” en aunarse a esta causa que no es más que manifestar su solidaridad ante los que más necesitan.

Por su parte, Elizabeth Quilca Zapana, Secretaria General (e) de Cáritas Puno, también destacó el desprendimiento de los estudiantes; y dijo que las zonas donde se vienen atendiendo a través de la campaña “Demos Calor a Puno”, son lugares donde existen muchas necesidades en la población.