Una organización de apoyo a la obra misional de la Iglesia Católica en la Diócesis de Puno. Fundado el 4 de Julio de 1964. Somos integrantes de la red nacional de Cáritas del Perú.

martes, 15 de octubre de 2013

Cáritas Puno realizó la presentación de experiencias del proyecto “Reducción de Riesgos en Familias de Pucará y Lampa”


Con la participación de representantes de Cáritas Puno, Cáritas del Perú y miembros del grupo Scotiabank.; así como autoridades de instituciones públicas y privadas; líderes comunales, medios de comunicación  y población en general, el pasado 10 de octubre en la ciudad de Puno se realizó la presentación de experiencias del proyecto “Reducción de Riesgos en Familias de Pucará y Lampa”

Difundir los resultados de esta iniciativa ejecutada en las comunidades campesinas de Ccochapata, la Unión y Pucarayllu, distrito de Pucará, provincia de Lampa, fue la finalidad de esta actividad.

En este evento se resaltó la intervención del proyecto y la participación de las familias beneficiarias, en los aspectos de vivienda rural saludable, seguridad alimentaria, salud familiar y gestión local de riesgos.


Cabe indicar que el proyecto “Reducción de Riesgos en familias de Pucará y Lampa”, fue ejecutado por Cáritas Puno, en cooperación con Cáritas del Perú y con el auspicio del grupo Scotiabank.

Para reducir los riesgos que enfrentan las familias de las comunidades altoandinas y que los mismos puedan mejorar su calidad de vida de manera sostenible es el objetivo del proyecto en mención.

Como parte de este acto, también se efectuó la presentación oficial del proyecto relacionado a la reducción de riesgos que se ejecutará en la Jurisdicción de Pomata, provincia de Chucuito – Juli.

Asimismo, se visitó a las familias beneficiarias del proyecto, donde se pudo compartir la experiencia comunitaria respecto al mejoramiento de la vivienda rural y la implementación de calefactores solares.

“Nosotros mismos somos los que construimos nuestro futuro… por ello saludamos la iniciativa del grupo Scotiabank en ayudar a las familias más necesitadas a través de Cáritas, pero ello también  implica lograr la sostenibilidad en el tiempo, pues el cambio climatológico está  presente y tiende a agudizarse aún más. Del mismo modo es importante despertar una conciencia individual que nos permita motivarnos y motivar a los demás a mejorar nuestro modo de vivir…” mencionó Monseñor Jorge Pedro Carrión Pavlich, Obispo de la Diócesis de Puno.

Queremos que nazca un espíritu de solidaridad y que las familias asuman una responsabilidad en sus mismas comunidades; y de quienes podamos apoyar como Cáritas o como instituciones públicas o privadas debemos hacerlo cooperando con la población o haciéndoles recuerdo que ellos si poseen las capacidades para mejorar su calidad de vida,  señaló Elizabeth Quilca Zapana, Secretaria Ejecutiva de Cáritas Puno

Por su parte el  Ing. Ángel Allccarima Ochante, coordinador general del proyecto – Cáritas del Perú, puntualizó que en este trabajo se observó la respuesta de las familias por ejemplo: en el mejoramiento de su vivienda haciéndola más hermética, pues es importante  promover  y que son afectadas constantemente por las bajas temperaturas.

“Agradecemos a Cáritas y a Scotiabank, por todas las actividades que se han realizado en nuestra comunidad por darnos la esperanza de que podemos mejorar nuestra forma de vivir ya sea adecuando nuestra vivienda, construyendo nuestra cocina o usando nuestro calefactor”, indico Enrique Brasil Itme  poblador de la comunidad de La Unión.

“El Señor de los Milagros: Luz de la Fe que orienta el camino de los Migrantes Peruanos”


En el Año de la Fe y con motivo del Mes Morado dedicado al Señor de los Milagros, y de celebrarse el próximo 18 de octubre el “Día del Migrante peruano”, los Obispos del Perú han enviado un mensaje de saludo y aliento a todas las comunidades de peruanos y peruanas que se encuentran en el exterior.

 El mensaje, titulado: “El Señor de los Milagros: Luz de la Fe que orienta el camino de los migrantes peruanos”, está firmado por Monseñor Salvador Piñeiro García Calderón, Arzobispo de Ayacucho y Presidente de la Conferencia Episcopal Peruana; Monseñor Héctor Vera Colona, Obispo de Ica y Presidente de la Comisión Episcopal para la Pastoral Social; y Monseñor Daniel Turley Murphy, OSA., Obispo de Chulucanas y Monitor de la Pastoral de Movilidad Humana.

 En este documento, los Obispos recuerdan que octubre es un mes de especial significado por las numerosas festividades que a lo largo y ancho del país se realizan en honor al Señor de los Milagros y que también cobra un especial matiz en las miles de comunidades peruanas repartidas en diversos países del mundo. Por ello, la Conferencia Episcopal Peruana se une en oración a los más de 3 millones de peruanos y peruanas que se encuentran fuera de nuestra patria, recordándoles que en la Asamblea de Obispos de 2005, el Cristo Moreno fue declarado “Patrono de los Migrantes Peruanos”, por ello esa presencia amorosa “nos sigue cautivando, convocando y animando en nuestro peregrinar”.

Día Internacional para la Reducción de los Desastres


Las personas que viven con una discapacidad, aproximadamente 1000 millones en el mundo, se encuentran entre los grupos más excluidos de la sociedad y su difícil situación se magnifica cuando ocurre un desastre. No sólo son menos propensos a recibir ayuda necesitada durante una crisis humanitaria, sino que también son menos propensos a recuperarse en el largo plazo. 

Es por ello que las Cáritas de América Latina y El Caribe se unen al llamado del “Día Internacional para la Reducción de los Desastres” que se celebra el día 13 de octubre. El objetivo de conmemorar este día es aumentar la concienciación sobre cómo las personas están tomando medidas encaminadas a reducir el riesgo frente a los desastres.

Este año, el “Día Internacional para la Reducción de los Desastres Naturales” se centra en quienes viven con algún tipo de discapacidad en el mundo, así como su vulnerabilidad ante los desastres, por eso el tema de 2013 es “Vivir los desastres con una discapacidad”.

En el Perú, el número de personas que sufren de una discapacidad es de 1 millón 575 mil 402 según fuente del Instituto Nacional de Estadística e Informática -INEI, en donde consideran que una persona padece de una discapacidad cuando tiene dificultades en su locomoción, destreza visual, voz y habla,  problemas de audición, mental (intelecto) y de conducta.

Fuente: Cáritas del Perú

Instituto de Estudios Social Cristiano realizará un Foro sobre la Minería Informal en el Perú


El Instituto de Estudios Social Cristiano con el apoyo de la Fundación Konrad Adenauer, llevará a cabo un Foro Social Cristiano, que estará referido a la Minería informal, minería ilegal y el narcotráfico en el Perú.

 El evento se realizará el viernes 18 de octubre, de 5:30 a 8:30 p.m., en el Hotel Sonesta El Olivar, ubicado en la Av. Pancho Fierro 194 - San Isidro y contará con representantes del Consejo de Minería, del Ministerio de Energía y Minas, y del Ministerio del Ambiente.

 Para más información e inscripciones, pueden escribir al correo electrónico del Instituto de Estudios Social Cristiano: institu@terra.com.pe

Fuente: Conferencia Episcopal Peruana