Una organización de apoyo a la obra misional de la Iglesia Católica en la Diócesis de Puno. Fundado el 4 de Julio de 1964. Somos integrantes de la red nacional de Cáritas del Perú.

lunes, 25 de junio de 2012

Productores son capacitados en manejo y ordeño de Leche


Los días 19, 20 y 21 del presente mes, productores de derivados lácteos de las jurisdicciones de  Atuncolla y Juliaca, fueron capacitados en Manejo y Ordeño de Leche, ello con el uso de ordeñadoras mecánicas portátiles.

Optimizar el tiempo en la obtención de la leche para la elaboración de derivados lácteos es el objetivo de esta iniciativa, ejecutada por Cáritas Puno, a través del proyecto “Desarrollo Ganadero, Lechero y Mercadeo de Quesos en el Corredor Puno, Juliaca y Ayaviri.

Se ha diseñado protocolos estandarizados de trabajo aplicados a la rutina de ordeño así como al control y mantenimiento de la instalación, lo que permitirá mejorar la calidad de vida de los productores, indicó el Ing. Rosel Flores Apaza, especialista en Derivados Lácteos de Cáritas Puno.

Explicó que el tiempo promedio de ordeño por vaca con la utilización de la máquina ordeñadora es  de 5 minutos para la obtención de 12 litros de leche.

Al respecto, los proveedores manifestaron que con la tenencia y uso de ordeñadores mecánicos transportables se ahorrará  tiempo en el ordeño de las vacas y se mejorara la calidad sanitaria de la leche.

En esta ocasión participaron proveedores de las plantas queseras: GALAC – Chumpihuaru – Atuncolla;  CIPLASUR – Yanamocco –Atuncolla; ASPROATIP – Ticani Pampa – Atuncolla; EL ANDINO – Yocara Telato – Juliaca;  y SAN JOSE – Yocara Telato – Juliaca.

Cáritas Puno, impulsa reuniones para la Defensa de la Vida


Promover acciones en conjunto que fortalezcan el respeto a la vida en base a los principios de respecto a la dignidad humana, es el objetivo de las reuniones impulsadas por Cáritas Puno, a través del proyecto “Prevención del riesgo del aborto en adolescentes, jóvenes y familias de las ciudades de Puno y Juliaca”, patrocinado por la Campaña de Solidaridad Compartir.

En estas jornadas vienen participando representantes de los grupos juveniles de las parroquias de la ciudad de Juliaca, así lo dio a conocer Martha Calcina Chambi, coordinadora del proyecto en mención.

Estos espacios contribuyen a que los jóvenes propongan actividades en defensa de la vida, las mismas que se deben realizar en conjunto para un mejor resultado, puntualizó.

Cabe señalar que estas reuniones se efectuarán periódicamente en coordinación con las parroquias: Pueblo de Dios, Santa Catalina, Señor de los Milagros y Cristo Rey.

Implementan Programa de Orientación Familiar en Puno


Fortalecer valores y prácticas de respeto a la vida en adolescentes, jóvenes, familias y sociedad en general y Contribuir en la disminución del riesgo del aborto, es la finalidad de Cáritas Puno, a través del proyecto “Prevención del riesgo del aborto en adolescentes, jóvenes y familias de las ciudades de Puno y Juliaca”.

Por ello, durante el mes de junio del presente año, se ha realizado la implementación de un Programa de Orientación Familiar, cuya sede se encuentra en el Hospital Regional Manuel Núñez Butrón de la ciudad de Puno (Capilla).

Para el funcionamiento de este programa, se ha previsto la adecuación de un ambiente para la atención de las personas.

El programa tendrá atención en tres niveles: Prevención del riesgo del aborto, atención post aborto; y orientación familiar para mejorar la comunicación, señaló Martha Calcina Chambi de Cáritas Puno.