Una organización de apoyo a la obra misional de la Iglesia Católica en la Diócesis de Puno. Fundado el 4 de Julio de 1964. Somos integrantes de la red nacional de Cáritas del Perú.

martes, 2 de abril de 2013

Cáritas Puno realizó la entrega de silla de ruedas a Personas con Discapacidad de la ciudad de Juliaca


Con la participación de autoridades, asociaciones de personas con discapacidad y población en general, el pasado, 26 de marzo del presente año, en la ciudad de Juliaca se realizó la entrega se sillas de ruedas a personas con discapacidad.

Esta actividad fue organizada por Cáritas Puno, en coordinación con la Oficina Municipal de Apoyo a las Personas con Discapacidad – OMAPED de la Municipalidad Provincial de San Román.

Fueron más 20 sillas de ruedas que fueron entregadas a personas con discapacidad de esta jurisdicción, quienes se mostraron muy agradecidas por acción solidaria.

Cabe resaltar que la entrega de estas sillas fue gracias a la donación de “La Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días.

“Las sillas de ruedas fueron destinadas a las personas más necesitadas, en este caso a las personas con discapacidad de la provincia de San Román para ello se realizó una identificación rigurosa de las mismas”, indicó Rita Molina Tacca de Cáritas Puno.
  
Por su parte el alcalde de la Municipalidad Provincial de San Román, David Mamani Paricahua, en su alocución agradeció esta iniciativa en beneficio de  las personas con discapacidad, y reconoció la labor de Cáritas a favor de los más necesitados.

Cáritas Puno promueve el monitoreo de la Flora y Fauna en la Comunidad de Chujura


El monitoreo es una actividad periódica para evaluar tendencias y comprender el comportamiento de un sistema en el transcurso del tiempo, en este caso de la Flora y Fauna.

Al respecto, Cáritas Puno, viene realizando el monitoreo de la flora y Fauna de la  REPANA (Reserva del Patrimonio Natural), ubicada en la comunidad campesina de Chujura, distrito de Caracoto, provincia de San Román.

Esta actividad se viene realizando con la participación de un equipo de biólogos del proyecto Suma Quta – Puno. Hasta el momento se ha podido observar un incremento de la flora silvestre, por ello es importante la realización de este estudio, manifestó el Ing. Néstor Cuellar Condori de Cáritas Puno.

Agregó que más adelante también se tiene previsto realizar una evaluación sobre el caudal de agua de los “manantes” que están ubicados en la REPANA.

Coordinadores Diocesanos de la Campaña “COMPARTIR” participarán de un Encuentro Nacional


Del 10  al 12 de abril del presente año se realizará en la ciudad de Lima el Encuentro Nacional de Coordinadores de la Campaña de Solidaridad “COMPARTIR”, donde se definirán los lineamientos para la campaña del presente año, que tendrá como tema la “Trata de Personas”

Este evento contará con la participación de los delegados diocesanos y coordinadores de la Campaña de Solidaridad Compartir de las diversas jurisdicciones eclesiásticas del Perú.

En esta cita se definirá  las acciones más importantes de la Campaña de este año, como las colectas a nivel nacional y la difusión de esta acción solidaria en parroquias y centros educativos.

La Campaña de Solidaridad “COMPARTIR” es una acción solidaria de la Conferencia Episcopal Peruana, que desde 1990 trabaja un tema diferente cada año, a favor de las poblaciones más necesitadas del país.

El propósito es inculcar en toda persona la actitud permanente, el deber solidario, fraterno y comunitario de compartir los bienes con el hermano que sufre. La finalidad es financiar diversos proyectos sociales gracias a la ayuda de instituciones y personas naturales.

Mitigacion de Riesgos por Bajas Temperaturas en Comunidades de Pucará


Cáritas Puno, a través del proyecto “Mitigacion de Riesgos por Bajas Temperaturas en la comunidad de San Ignacio (Alto Pucarayllu, Sapanccota y Sorapampa) del distrito de Pucará-Puno”, viene realizando acciones para el mejoramiento de la habitabilidad de viviendas, acceso a servicios de salud, seguridad alimentaria; además del fortalecimiento de capacidades para la implementación de planes para la mitigación de Riesgos.

En la actualidad, estamos ejecutando construcción de cocinas ecológicas para mejorar la calidad de vida de las familias beneficiarias, asimismo continuamos con el proceso de implementación de los invernaderos o fitotoldos  donde se instalarán hortalizas para asegurar la alimentación de la población de esta zona, señaló Helen Ticona Arapa, coordinadora del proyecto en mención.

Son 59 familias beneficiarias, con quienes se viene trabajando; y para ello también se ha establecido alianzas estratégicas con instituciones como la Municipalidad Distrital de Pucará, agregó Ticona Arapa.

Productores de Derivados Lácteos son capacitados en la elaboración de queso tipo “Andino Aromatizado”


Capacitar a productores de derivados lácteos en la elaboración del queso tipo “Andino Aromatizado”, es el objetivo de Cáritas Puno, a través del proyecto “Desarrollo Ganadero, Lechero y Mercadeo de Quesos en el Corredor Puno, Juliaca y Ayaviri”.

Del 13 al 20 de marzo del presente año se realizó el adiestramiento a productores de la quesería ASPROATIP Y GALAC, donde se consideró el sistema de producción del queso tipo “Andino Aromatizado”, así lo dio a conocer el Ing. Rosel Flores Apaza, especialista en derivados lácteos de Cáritas Puno.

Durante esta capacitación se logró procesar un total 29 moldes de queso tipo “Andino Aromatizado”, añadió el especialista.