Una organización de apoyo a la obra misional de la Iglesia Católica en la Diócesis de Puno. Fundado el 4 de Julio de 1964. Somos integrantes de la red nacional de Cáritas del Perú.

miércoles, 5 de mayo de 2010

Ingenio en Puno: implementan casas con calefacción natural para enfrentar el frío

Iniciativa aún necesita apoyo para ser extendida en zonas altoandinas. Sistema forma parte de proyecto que busca mitigar daños por bajas temperaturas. Sistema es conocido como muro trombe.

Este año la familia Apaza Vilcazán espera enfrentar con mayor tranquilidad el crudo invierno del Altiplano. A pesar de que los meteorólogos han anunciado que se registrarán temperaturas muy bajas , Mauro Apaza, de 63 años, patriarca del hogar, se siente confiado en su vivienda rural ubicada a 4.500 metros de altura en la comunidad campesina de Coachico, en la provincia puneña de Lampa. La confianza radica en que su dormitorio ahora cuenta con un sistema de calentamiento interno conocido como muro trombe.

Don Mauro es uno de los beneficiados con esta técnica que forma parte del proyecto Mitigación de Riesgos por Bajas Temperaturas, desarrollado en Puno por Cáritas del Perú y la Asociación Peruana de Empresas de Seguros (Apeseg).

El proyecto ya ha sido implementado en Coachico, Halla de Huancané y Huanacopampa de Melgar y ha beneficiado a 76 familias. En este plan se han invertido US$57.500, recursos que también sirven para otras acciones como atenciones médicas y nutricionales, entrega de cocinas mejoradas, refrigeradoras ecológicas y rellenos sanitarios para manejos de residuos sólidos.

Adolfo Quispe, coordinador local del proyecto, cuenta que al inicio los lugareños no le dieron mayor importancia al programa y costó sensibilizarlos. Al final, casi toda la comunidad participó en las charlas de capacitación.

Así lo reconoce Angelino Vilcazán, quien instaló el muro trombe en el dormitorio de sus ancianos padres. Ahora él y otros 46 paisanos suyos están técnicamente capacitados para replicar el sistema de calentamiento interno a quien les solicite.

A pesar de existir un conocimiento técnico del tema, el problema radica en la falta de recursos para beneficiar a todas las comunidades campesinas ubicadas por encima de los 4.500 metros de altura, donde miles de familias están dedicadas íntegramente a la crianza de alpacas y llamas.

Con esta implementación se intenta prevenir a la población de infecciones respiratorias agudas (IRA) y neumonías. El año pasado fallecieron de neumonía en Puno 91 niños. Esta condición se agrava en temporada de heladas, las cuales se inician en mayo.

OTRA EXPERIENCIA

Cabe mencionar que el sistema también es utilizado por otras entidades. El gerente zonal del Servicio Nacional de Capacitación para la Industria de la Construcción (Sencico), Salomón Hilasaca, informó haber instalado en la región Puno 3.856 viviendas con muros trombe en convenio con el Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento.

Hilasaca asegura haber contado con un presupuesto aproximado de S/.1,9 millones, el cual fue transferido en octubre del 2008 por el mencionado ministerio. Además tiene aprobado otro millón de soles para implementar 1.500 viviendas este año.
Los beneficiarios están distribuidos en 16 distritos de 8 provincias. Sin embargo, Hilasaca afirma que con todo el trabajo desarrollado apenas se atendió el 5% de la demanda existente en el Altiplano.

A SU SERVICIO

Conozca cómo puede ayudar

De acuerdo con Cáritas Puno, implementar cada casa cuesta unos S/.800 en promedio, sin contar el presupuesto para la mano de obra que es cubierta por los pobladores.
Esta entidad necesita encontrar financiamiento para acondicionar más viviendas. Si usted o su empresa están interesados, pueden contactarse con ellos al teléfono (051) 366316.

Sencico en Puno también cuenta con conocimientos sobre esta técnica. Puede encontrarlos en el (051) 351536.

Prevención ante bajas temperaturas

El titular de la Dirección Regional de Salud (Diresa), Felipe Zea Vilca, afirmó tener en ejecución un plan de contingencia contra las bajas temperaturas previstas desde mayo. Este consiste en el refuerzo de campañas de vacunación, las cuales se han iniciado con la contratación de 350 enfermeras y 50 técnicos.

Asimismo, se tienen aseguradas 19.380 vacunas contra neumococos enviadas por la sede central del Ministerio de Salud y los almacenes serán reabastecidos cada dos meses.

Javier Paredes Ugarte, jefe del Comité Regional de Defensa Civil, reconoció una implementación parcial del plan de operaciones por bajas temperaturas en el Altiplano, teniéndose solamente un plan genérico que debía ser especificado por los titulares de cada sector.

Fuente: Diario El Comercio

Ahorrar, también significa prevenir ante la ausencia de recursos y debe ser practicada en todo momento.

En la actualidad, muy pocas personas practican el ahorro de recursos, lo que les pone cuando ocurre un hecho adverso o de necesidad. Ante ello es importante que este hábito se promueva desde la familia, resaltó la contadora Cinthia Catari Calderón.

Uno de los hábitos que debe practicar la sociedad de hoy, es el ahorro como una forma de asegurar un futuro promisorio e incluso para solucionar imprevistos que se pudieran suscitar en cualquier momento.

Podemos considerar al ahorro, como la acción de guardar un bien en previsión de lo que pudiera suceder en un futuro.

Debemos practicar el ahorro, por el hecho de ser precavido, poniendo en práctica el conocido adagio popular que dice "hay que guardar pan para mayo", manifestó nuestra entrevistada en diálogo con el Programa Radial “Rostros de Caridad”.

En realidad, muchas veces no tomamos en cuenta este tipo de temas como es el ahorro, que debe ser practicada como un hábito por las personas. Cada uno puede hacer su propio plan de gastos que le permita tener la capacidad de reunir dinero en un tiempo determinado, lo que contribuiría a mejorar sus condiciones de vida, resaltó.

Lograr la participación de la mujer en la organización comunal, también es el objetivo de Cáritas Puno.

A través del proyecto “Modelos de Gestión Rural de Recursos Naturales y Productivos” REG III - B, Cáritas Puno, viene promoviendo la participación de la mujer en los proceso de organización, bajo un enfoque de equidad de género, señaló Eduardo Puma Loayza, integrante del equipo técnico del mencionado proyecto.

Asimismo, resaltó que el objetivo de esta iniciativa, es lograr el desarrollo integral de la población con menos oportunidades de las comunidades del distrito de Caracoto, provincia de San Román.

Puntualizó que en esta etapa se tendrá prioridad en el fortalecimiento de la organización comunal, actividades productivas como la construcción de REPANAS y la conservación del medio ambiente.

Cáritas Puno promociona emprendimientos turísticos, a través de la realización de un PRESS TOUR

Con la participación de medios de comunicación, entre el 16 y 18 de abril se realizó un Press tour en comunidades rurales donde interviene el proyecto “Turístico Integral para el Desarrollo de las Comunidades del Lago Titicaca” de Cáritas Puno.

Se visitaron las zonas de Amantaní, Capachica y Lampa, manifestó Felipe Ramos Quispe, responsable de la actividad en mención.

Asimismo, declaró que los visitantes, en este caso medios de comunicación, resaltaron los emprendimientos fortalecidos por Cáritas para potenciar la actividad del turismo rural – comunitario.

Cuidemos la Vida, Hoy y Siempre, es el lema de la Campaña de Solidaridad Compartir 2010

Con el tema “Cuidemos la Vida Ahora y Siempre”, el pasado 7, 8 y 9 de Abril se desarrolló el Encuentro Nacional de Coordinadores Diocesanos de la Campaña de Solidaridad Compartir.

Los temas que se abordaron en este evento estuvieron relacionados a los principios para la defensa de la vida, declaró Rita Molina Tacca, integrante de la Campaña Compartir en Puno.

Al respecto, indicó que a esta iniciativa se han sumado entidades que promueven y protegen la vida, como es el caso de la Pastoral de la Salud, CEDESA, entre otros.

También, exhortó a la población para contribuya en el desarrollo de la Campaña Compartir que se llevará a cabo en el mes de agosto.