Una organización de apoyo a la obra misional de la Iglesia Católica en la Diócesis de Puno. Fundado el 4 de Julio de 1964. Somos integrantes de la red nacional de Cáritas del Perú.

viernes, 14 de septiembre de 2007

CÁRITAS PUNO CONTINÚA BRINDANDO APOYO HUMANITARIO A DAMNIFICADOS POR EL TERREMOTO

Desde que ocurrió la tragedia del terremoto en la región Ica, las muestras de solidaridad para apoyar a los damnificados no cesan en el resto del país y Puno no es la excepción.

La situación de esta región, es preocupante, pues se advierte que miles de afectados todavía no reciben la ayuda requerida para cubrir sus necesidades más fundamentales.

Es por ello, que tras una gran jornada solidaria, nuestros hermanos de Ica recibieron apoyo humanitario por parte de instituciones caritativas como Cáritas Puno.

En esta segunda cruzada solidaria se repartieron más de 4 toneladas de donaciones consistente en ropa, alimentos, frazadas y medicinas, destinadas a las personas que hoy sufren el dolor de no sólo haber perdido a sus familiares, sino también sus viviendas y los pocos bienes materiales con los que contaban.

Esta labor social se realizó el Lunes, 10 de setiembre y fue coordinada con Cáritas Ica y la parroquia de la misma jurisdicción.

Cabe recordar que en el mes de agosto Cáritas Puno, realizó el primer envío de 4.4 toneladas de donaciones consistente en frazadas y productos no perecibles para los habitantes del distrito de Huaytará, provincia de Huancavelica, que también sufrieron las consecuencias de esta tragedia.

Al respecto, el Reverendo Padre Marco Antonio Almeida Torres de la Parroquia de Ica, señaló que a nivel de esta provincia, existe un 70 por ciento de personas damnificadas, por lo que la ayuda aún es necesaria, especialmente en la zona rural, donde se presentó el mayor desastre, ya que prácticamente la totalidad de las viviendas están destruidas”.

Asimismo, mostró su agradecimiento a la población puneña por cooperar con Cáritas Puno, para socorrer a los afectados por el terremoto suscitado el pasado 15 de agosto.

“Este pueblo que sufre las consecuencias de esta tragedia, expresa su gratitud a toda la población de Puno, por extendernos una mano solidaria que en estos momento es importante. Esta ayuda será destinada a la población más necesitada de Ica”, refirió.

En esta segunda ocasión las instituciones solidarias fueron: la Oficina de Oficiales de Aduanas Puno, Centro Pre Universitario Chanpagnat, I.E.S. José Carlos Mariátegui – UNA Puno, Sector Turismo, Departamento de Turismo y Ecología de la PNP, Obispado de Puno, parroquias y personas naturales, quienes ayudaron con donaciones (frazadas y alimentos no perecibles y medicinas) para las familias damnificadas de esta zona.

lunes, 10 de septiembre de 2007

EN EL DÍA DEL MIGRANTE: LA EQUIDAD SOCIAL DEBE SER PUESTA EN PRÁCTICA

La migración ya sea estacional o permanente es una estratega de supervivencia para grandes sectores de la población que se traslada en busca de ingresos y mejores condiciones de vida, alterando el mercado laboral e influyendo en el país; pero siendo a su vez un factor de integración e intercambio cultural.

Ante este escenario los gobiernos tienen el principal desafío de proteger, cautelar y promover el bienestar los nacionales en el exterior, así como mantener informada a la población sobre los riesgos y oportunidades que pueden afrontar si desean migrar.

El fenómeno migratorio debe estar en la agenda de cada gobierno, donde resalte la equidad social que muchas veces es tomado como parte de un discurso y es poco lo que se hace para ponerla en práctica, manifestó la Abg. Rosario Canal Alata de Cáritas Puno, en una entrevista realizada en el Programa “Rostros de Caridad” emitida por Radio Onda Azul.

También es importante crear condiciones de mayor armonía, tolerancia y respeto entre los migrantes y los demás miembros de la sociedad para eliminar manifestaciones de racismo, marginalidad o falta de oportunidades, puntualizó Canal Alata, con motivo de celebrarse, el primer domingo de setiembre de cada año, el Día del Migrante.

POBLADORES DEL DISTRITO DE PARATÍA SERÁN CAPACITADOS EN TEMAS DE PREVENCIÓN DE RIESGOS Y MITIGACIÓN DE DESASTRES

Empoderar una cultura de prevención en las familias que pertenecen al distrito de Paratía, provincia de Lampa, es el objetivo de Cáritas Puno, para lo cual se iniciará el fortalecimiento de capacidades para la gestión de los diferentes fenómenos naturales que se presentan en esta zona altoandina.

Tras una reunión realizada el pasado 5 de setiembre, donde participaron autoridades y líderes de 7 comunidades campesinas del distrito de Paratía, se dio a conocer los lineamientos y beneficios del proyecto “Prevención de Riesgos y Mitigación de Desastres”, a fin de reducir la vulnerabilidad de la población ante la ocurrencia de fenómenos naturales como: las bajas temperaturas (heladas); desbordes e inundaciones de los ríos o el progresivo incremento de la contaminación ambiental, declaró el Ing. Leonardo Lope Anahua, responsable del mencionado Proyecto.

Asimismo, recordó que las población debe asumir una cultura de prevención en el caso de que se produzcan estos fenómenos y no actuar sólo cuando hayan ocurrido.

Cabe destacar que esta iniciativa también se viene desarrollando en comunidades de los distritos de Ocuviri y Lampa, brindando orientación sobre gestión de riesgos, a nivel comunal y con la coordinación de autoridades locales.