Una organización de apoyo a la obra misional de la Iglesia Católica en la Diócesis de Puno. Fundado el 4 de Julio de 1964. Somos integrantes de la red nacional de Cáritas del Perú.

lunes, 5 de mayo de 2014

Pobladores de Moquegache Japo – Lampa son capacitados en “Medidas de Conservación de Agua y Tierra”

Durante estos últimos días, Cáritas Puno, en el marco del proyecto denominado ““Modelos de Gestión Rural  de Recursos Naturales y Productivos en Zonas Altoandinas del Perú – Fase IV B”, realizó el taller de capacitación sobre “Medidas de Conservación de Agua y Tierra”, dirigido a pobladores de la comunidad de Moquegache Japo, distrito de Lampa.

Fortalecer las capacidades de los  participantes en prácticas de medidas de conservación y recuperación de suelos y agua para mejorar las tierras agrícolas y praderas naturales, fue el objetivo de esta actividad que se llevó a cabo en la misma localidad de Moquegache Japo.

“Los beneficiarios se sintieron motivados por a prender e implementar medidas de conservación de los suelos degradados, ya que ello les permitirá mejorar las tierras que actualmente poseen, asimismo las zanjas permitirán la infiltración del agua para mejorar los pastizales de las praderas que finalmente se traduce en la disponibilidad de alimentos para los animales”, resaltó el Ing.Néstor Cuellar  Condori, coordinador del proyecto en mención.

Cabe señalar que el mencionado proyecto es financiado por el gobierno Vasco y con el apoyo de la organización Zabalketa, ejecutada por la Red de Cáritas del Sur.

El proyecto pretende impulsar modelos de gestión rural de los recursos naturales y productivos que incorporen la perspectiva de género, y sean viables económica y medioambientalmente.

Se espera conseguir que la estrategia productiva sea responsabilidad del conjunto de la familia campesina, y que ésta se articule de forma económicamente eficaz, tanto con las políticas municipales como con las tradiciones comunales.

Buscar al Señor sin vanidad, sed de poder o de dinero, exhorta el Papa Francisco

En la Iglesia hay personas que siguen a Jesús por vanidad, sed de poder o de dinero; que el Señor nos de la gracia de seguirlo sólo por amor. Lo pidió el Papa Francisco en su homilía de la Misa matutina celebrada en la Capilla de la Casa de Santa Marta.

Según señala Radio Vaticano, partiendo del Evangelio del día, en el que Jesús reprocha a la gente que lo busca sólo porque se había saciado después de la multiplicación de los panes y de los peces, el Papa invitó a preguntarse si seguimos al Señor por amor o para tener alguna ventaja.

“Porque nosotros –dijo– somos todos pecadores y siempre hay algo de interesado que debe ser purificado en el seguimiento de Jesús; y debemos trabajar interiormente para seguirlo por Él, por amor”. “Jesús –afirmó Francisco– alude a tres actitudes que no son buenas para seguirlo a Él o para buscar a Dios. La primera es la vanidad”. En particular, se refiere a aquellos notables, a aquellos “dirigentes” que dan la limosna o ayunan para hacerse ver.

“Estos dirigentes querían hacerse ver, a ellos les gustaba –para decir la palabra justa–, les gustaba pavonearse ¡y se comportaban como verdaderos pavos! Eran así. Y Jesús dice: ‘No, no: esto no va. No va. La vanidad no hace bien’. Y algunas veces, nosotros hacemos cosas tratando de hacernos ver un poco, buscando la vanidad. La vanidad es peligrosa, porque nos hace caer inmediatamente en el orgullo, la soberbia, y después todo termina ahí. Y me pregunto: Yo, ¿cómo sigo a Jesús? ¿Las cosas buenas que yo hago, las hago a escondidas, o me gusta hacerme ver?”.

Este domingo 4 de mayo se celebró el “Día del Catequista”

La Comisión Episcopal de Misión y Espiritualidad de la Conferencia Episcopal Peruana recuerda a todas las jurisdicciones eclesiásticas del Perú y comunidades que este Tercer Domingo de Pascua (4 de mayo) se celebró en todo el país el “Día del Catequista”, establecido por los Obispos del Perú desde el año pasado.

Por ello, se invitó a todas las comunidades a celebrar esta fecha para destacar el carácter de discípulo-misionero de los y las catequistas. También es una oportunidad para que los catequistas tomen conciencia de su hermosa vocación de educadores de la fe, y para que toda la comunidad parroquial reconozca la importancia de este ministerio.

Asimismo, la Comisión Episcopal de Misión y Espiritualidad ofrece algunos subsidios a través del sitio en Internet: www.bibliaycatequesis.org para que se puedan organizar retiros espirituales, Eucaristías de envío y otros elementos que serán propicios para esta celebración.


Fuente: Conferencia Episcopal Peruana