Una organización de apoyo a la obra misional de la Iglesia Católica en la Diócesis de Puno. Fundado el 4 de Julio de 1964. Somos integrantes de la red nacional de Cáritas del Perú.

martes, 17 de abril de 2012

Con éxito Cáritas presentó el texto: Diagnóstico Psicosocial de los Adultos Mayores Rurales en la Región Puno



Con la masiva participación de organizaciones de adultos mayores, autoridades y representantes de instituciones públicas y privadas de Puno, la red de Cáritas del Sur (Cáritas Puno, Cáritas Juli y Cáritas Ayaviri), realizó la presentación del texto: el “Diagnóstico Psicosocial de los Adultos Mayores Rurales en la Región Puno, en el Sur del Perú”.

Se trata de una investigación ejecutada en convenio con la Fundación Christel Wasiek – Pro Adultos Mayores en el Mundo, la misma que tuvo la finalidad de determinar la situación psicosocial de los adultos mayores en zonas rurales, específicamente en comunidades campesinas de los distritos de Ayaviri, Cabanilla, Ilave y Macari.

Cabe señalar que el diagnóstico se realizó en cooperación con el Programa Adulto Mayor de Cáritas del Perú mediante la aplicación de encuestas y visitas a los domicilios de la población, verificándose la magnitud de la situación del adulto mayor rural, considerando los aspectos de salud, servicios, vivienda, ingresos económicos, etc.

lunes, 16 de abril de 2012

Cáritas presentará el texto: Diagnóstico Psicosocial de los Adultos Mayores Rurales en la Región Puno

“Estudio fue realizado en zonas rurales de las provincias de Lampa, El Collao y Melgar”

Según el Instituto Nacional de Estadística e Informática – INEI, la Región Puno está ubicado dentro de los 5 departamentos a nivel nacional, con mayor población de adultos mayores, es así que tenemos un total de 127,663 personas que pertenecen a este grupo poblacional.

Al respecto, la red de Cáritas del Sur en convenio con la Fundación Christel Wasiek – Pro Adultos Mayores en el Mundo, ejecutó el “Diagnóstico Psicosocial de los Adultos Mayores Rurales en la Región Puno, en el Sur del Perú”, para determinar la situación psicosocial de los adultos mayores en zonas rurales, específicamente en comunidades campesinas de los distritos de Ayaviri, Cabanilla, Ilave y Macari.

Reconocen a Cáritas Puno por su labor a favor de las personas con discapacidad

A través de una misiva, Cáritas Puno, fue reconocida por la labor que cumple a favor de las personas con discapacidad a nivel del ámbito de la Diócesis de Puno.

Se trata de una carta de fecha 4 de abril del 2012, emitida por el Promotor Educativo, Rvdo Padre Marcos Degen Dublin, la Directora del Centro de Educación Básica Especial - CEBE, Hna. María del Rosario Rodríguez, personal docente y no docente, padres de familia y alumnado en general, quienes además agradecieron el apoyo entregado por esta instancia de la iglesia a favor de los niños con discapacidad del CEBE “Santa María de Guadalupe” del distrito de Arapa, provincia de Azángaro.

La carta, lleva la foto y los nombres de todos los niños y niñas que integran esta institución educativa. Ellos dan a conocer su alegría y satisfacción por el trabajo de Cáritas. “Los tenemos en nuestros corazones por siempre…”dice una de las líneas de esta misiva

Coordinadores diocesanos de la campaña “Compartir” participaron de un Encuentro Nacional

Del 11 al 13 de abril del presente año se realizó en Lima el Encuentro Nacional de Coordinadores de la Campaña de Solidaridad “Compartir”, donde se definieron los lineamientos para la campaña del presente año, que tendrá como tema: “Rostros de Cristo que nos cuestionan: ancianos abandonados… y niños con VIH/SIDA y TBC”.

El evento se realizó en la Casa de Retiro del Colegio de Jesús, ubicado en Pueblo Libre y contó con la participación de los delegados diocesanos y coordinadores de la Campaña de Solidaridad Compartir de las diversas jurisdicciones eclesiásticas del Perú.

En esta cita se definió las acciones más importantes de la Campaña de este año, como las colectas a nivel nacional y la difusión de esta acción solidaria en parroquias y centros educativos.

Productores de derivados lácteos priorizan elaboración del “queso andino”

Cáritas Puno, a través del proyecto “Desarrollo Ganadero, Lechero y Mercadeo de Quesos en el Corredor Puno - Juliaca - Ayaviri” viene realizando al acompañamiento técnico personalizado a productores de derivados lácteos del ámbito de la Diócesis de Puno.

El objetivo es lograr la producción adecuada del “queso andino” como una alternativa ante el exigente mercado actual.

Se está trabajando en cinco plantas queseras: GALAC, ASPROATIP, CIPLASUR, Casa Grande y LADYLAC, las mismas que son implementados con los instrumentos necesarios para la producción del “queso andino”, declaró el Ing. Rosel Flores Apaza, coordinador del proyecto en mención,

Agregó que las capacitaciones a los productores es de manera asistida y personalizada lo que permite la obtención de un producto de calidad.