Una organización de apoyo a la obra misional de la Iglesia Católica en la Diócesis de Puno. Fundado el 4 de Julio de 1964. Somos integrantes de la red nacional de Cáritas del Perú.

lunes, 17 de septiembre de 2012

Cáritas Puno brinda ayuda humanitaria a niños de Santa Lucía y Caracoto


Ante las persistentes bajas temperaturas que aún soporta nuestra zona, Cáritas Puno en cooperación con la empresa Cemento Sur S.A., viene realizando campañas de ayuda humanitaria, dirigido a grupos vulnerables, especialmente a niños y adultos mayores.

Al respecto, el pasado 11 de agosto se desarrolló una de ellas  en la comunidad campesina  de Caluta, distrito de Santa Lucía, provincia de Lampa y en las Aldeas Infantiles de la Urbanización Nazareno, distrito de Caracoto, provincia de San Román, beneficiando a niños entre 4 a 10 años de edad.

Esta acción solidaria contó con la participación de colaboradores de Cemento Sur y Cáritas Puno y se distribuyó de un kit de ropas de abrigo (buzo, botas y medias).

En esta jornada se logró atender a 291 niños de los cuales 83 pertenecen a la comunidad de Caluta y 208 a las aldeas infantiles Urbanización Nazareno.

Promueven festivales para revalorar la crianza de ganado vacuno “Criollo”


El pasado 15 de setiembre en la comunidad de Collana II, distrito de Caracoto, provincia de San Román,  se llevó a cabo el “Primer Festival de Exposición de Ganado Criollo”, a fin de revalorar la crianza de ganado vacuno “Criollo”.

Esta actividad fue organizada por los mismos pobladores de la comunidad de Collana II, donde el equipo técnico de Cáritas Puno, participó como veedores en la calificación del  ganado vacuno.

El ganador de este certamen fue el señor Adolfo Quispe, productor de la comunidad antes mencionada, quien realiza la crianza de  vacas criollas en la zona.

Cáritas Puno, a través del proyecto “Desarrollo Ganadero, Lechero y Mercadeo de Quesos en el Corredor Puno, Juliaca y Ayaviri”, viene incentivado la crianza de ganado vacuno criollo, pues esta raza posee más resistencia y rusticidad en zonas adversas, Además que otorga una mejor calidad de leche, lo cual es importante recuperar, señaló el MVZ. José Mamani Alí, especialista en Mejoramiento Genético.

Realizarán talleres de capacitación a favor de los Adultos Mayores



Mejorar la calidad de vida de los adultos mayores del distrito de Cabanilla, provincia de Lampa, es el objetivo de las reuniones de coordinación, que viene realizando Cáritas Puno, a través del proyecto “Promoción de Eventos  Intergeneracionales entre Niños (as) de Instituciones Educativas y Adultos Mayores Rurales para un Envejecimiento Satisfactorio en la Región de Puno”.


Bajo esta premisa se viene organizando tallares de capacitación dirigido a este grupo poblacional. Y se iniciará en la comunidad campesina de Lizacia, distrito de Cabanilla – Lampa.

Para la ejecución de esta iniciativa, también se realizó la identificación  de adultos mayores, los mismos que están considerados  para la ejecución del proyecto que busca promover un envejecimiento satisfactorio con la interacción de los niños, así lo dio a conocer Martha Calcina Chambi, responsable del proyecto.

Del 2 al 9 de setiembre se celebra la “Semana Nacional de la Familia”


Con el propósito de resaltar la importancia de la familia en la sociedad y la defensa de la vida, desde la concepción, la Comisión Episcopal de Familia promueve todos los años la “Semana Nacional de la Familia”, que en esta oportunidad se celebra del 2 al 9 de setiembre y que tiene como lema: “La Familia, el trabajo y la fiesta: tres dones de Dios”.

El propósito es ofrecer a las familias cristianas un espacio de reflexión, para que profundicen y asuman con mayor responsabilidad sus compromisos como padres, esposos y educadores en la fe de sus hijos. Para ello, se pone a disposición del público materiales para colaborar con esta reflexión: el Mensaje para la Jornada por la Vida, el afiche de la Semana Nacional de la Familia y el Folleto “La Familia, el trabajo y la fiesta: tres dones de Dios”.

Las personas que deseen adquirir estos materiales para celebrar la Semana de la Familia, pueden dirigirse a la Comisión Episcopal de la Familia, sito en Jirón Estados Unidos 838 – Jesús María. Teléfono: 463-1010 anexo 282. E-mail: familia@iglesiacatolica.org.pe.

Fuente: Conferencia Episcopal Peruana