Una organización de apoyo a la obra misional de la Iglesia Católica en la Diócesis de Puno. Fundado el 4 de Julio de 1964. Somos integrantes de la red nacional de Cáritas del Perú.

martes, 7 de agosto de 2012

“Los Rostros que nos Cuestionan: Ancianos Abandonados… y Niños con VIH-SIDA...”


“Cuanto lo hicieron con uno de estos mis hermanos más pequeños, conmigo lo hicieron” ( Mt 25,40).

La Iglesia católica peruana, dedica su vigésima tercera campaña de solidaridad COMPARTIR a los ancianos y niños. Con una particularidad, que la mirada es sobre los ancianos abandonados y los niños con vih-sida y en riesgo moral.

El 50% de adultos mayores en el Perú sufre algún tipo de maltrato por parte de sus familiares, en especial el abandono, la intolerancia y la indiferencia. Sin embargo, en el país existe legislación orientada a la defensa y protección de las personas de la tercera edad, como la ley 28803, que garantiza los derechos de los ancianos y determina que sus familias tienen la obligación de velar por ellos en pro de su bienestar.


Las zonas donde existe mayor cantidad de maltrato hacia los adultos mayores, son los distritos de Lima Norte y Lima Sur; pero también se reporta abusos en la sierra del país, los que no son denunciados por un tema de ignorancia de las víctimas. Esto nos demuestra que en el Perú aún falta tomar conciencia sobre la importancia que los ancianos tienen en la vida familiar y social del país.

Breve repaso por la aportación teoría y práctica de Juan Pablo II en el ámbito de la comunicación en la Iglesia


En el contexto de la beatificación de Juan Pablo II, del 1 de mayo de 2011, el presidente del sindicato de los periodistas romanos, Romano Bartolini, pidió a Benedicto XVI que el nuevo beato fuera declarado patrón de los comunicadores. Por las mismas fechas, aunque en otro contexto, un grupo en Facebookexpresaba el mismo deseo. No se trataba de un colectivo cualquiera en esa red social sino del constituido a raíz del inédito «Vatican Meeting Blog» organizado por esas mismas fechas por el Pontificio Consejo para la Cultura y para las Comunicaciones Sociales (cf. A. Spadaro, «Il “Vatican bloggers meeting”», La Civiltà Cattolica II (2011), 492-500; G. Ravasi, «Tra Chiesa e bloggers un riuscito vis-a-vis», L`Osservatore Romano, edición en lengua italiana, 22 de mayo de 2011).

Independientemente de una eventual o no declaración como «patrón de los comunicadores», las dos manifestaciones referidas evidenciaban el reconocimiento de un rasgo característico de ese pontífice: a Juan Pablo II como «comunicador».

Podría decirse que, en cuanto comunicador, el pontificado de Juan Pablo fue siempre en dos líneas paralelas pero complementarias: el de la de la teoría y el de la práctica.

Foro Nacional: Hablemos, más voces para la comunicación


Con la finalidad de promover "alianzas para aportar a la construcción participativa de la democracia y la generación de políticas públicas de comunicación inclusiva", el próximo 16 de agosto se realizará Lima, el Foro de comunicación que reunirá a estudiantes y profesores de comunicación, periodistas, representantes del Estado y de las organizaciones sociales, y comunicadores populares.

El Foro es organizado por la Oficina General de Comunicación Social de la Presidencia del Consejo de Ministros y reunirá a 60 delegados/as electos/as en los foros de macro-regionales efectuados este año, para analizar los resultados obtenidos en los encuentros descentralizados.

Según el sitio electrónico oficial del evento, este encuentro también debatirá el derecho a la comunicación, el rol de los medios de comunicación públicos y la inclusión social a partir de las discusiones desarrolladas en foros regionales.

Factores de Absorción en el Sistema de Salado de Quesos por Proceso de Osmosis

Por: Ing. Rosel Flores Apaza

La difusión molecular aparece al existir una distribución espacial de concentración de materia. La difusión de materia tiene el sentido en el que la concentración disminuye. La difusión molecular es un fenómeno irreversible.
La osmosis es un proceso físico – químico que hace referencia al pasaje de un disolvente, aunque no de un soluto, entre dos disoluciones que están separadas por una membrana con característica semipermeabilidad. Estas disoluciones, por otra parte, poseen diferente concentración.

Esta semana se realizó en Lima, la 41ª Asamblea General de los Directores Diocesanos de la OMP


Del 1 al 3 de agosto se celebró en Lima, la 41ª Asamblea General de los Directores Diocesanos de las Obras Misionales Pontificias del Perú, realizada en la Casa de Espiritualidad de San José de Cluny en Magdalena.

“La fe sin caridad no da fruto” (Porta Fidei #14), fue el lema de esta cita, que tuvo como objetivo redescubrir la identidad de las Obras Misionales Pontificias y de esta forma fortalecer y proyectar la acción misionera en el periodo 2012- 2013 en cada una de las jurisdicciones eclesiásticas. 

Con esta finalidad se buscó generar un sentido de pertenencia a las OMP que logre consolidar su presencia en cada iglesia particular analizado las riquezas y desafíos de cada iglesia y de esta forma nos permitan establecer un Plan Pastoral alineado al Plan Nacional de las OMP.

La Asamblea fue inaugurada con una Santa Misa, presidida por Monseñor James Patrick Green, Nuncio Apostólico en el Perú, quien dio realce con su presencia y animo a cada uno de los directores que se dieron cita en esta reunión a seguir apoyando y animando la Misión que Cristo nos ha encomendado.