Una organización de apoyo a la obra misional de la Iglesia Católica en la Diócesis de Puno. Fundado el 4 de Julio de 1964. Somos integrantes de la red nacional de Cáritas del Perú.

lunes, 14 de abril de 2014

Puno: fieles participan en actividades por Semana Santa

Como en todas las jurisdicciones eclesiásticas del Perú y del  mundo, la Diócesis de Puno ha preparado una programación especial para celebrar la Semana Santa, que se cumplirá en cada una de las parroquias de esta parte del país

Al respecto, el día  16 de abril, Miércoles Santo, a las 11:00 de la mañana se celebrará en la Basílica Menor de la Catedral de Puno la Eucaristía con el sacramento de la unción de los enfermos y ancianos. En tanto el 17 de abril, Jueves Santo, a las 9:30 de la mañana, se celebrará la Santa Misa Crismal, con la totalidad de los sacerdotes de la Diócesis, quienes renovaran sus promesas con los votos sacerdotales.

Luego, ese mismo día a las 6:30 de la tarde se celebrará la Santa Misa recordando al Institución de la Eucaristía y finalmente se realizará la adoración al Santísimo Sacramento hasta la medianoche.

El viernes 18 de abril, Viernes Santo, desde las primeras horas del día, los fieles peregrinarán a lo alto de los cerros en cada uno de los distritos de la Región Puno, conmemorando el Vía Crucis. En tanto, a las 3:00 de la tarde, se oficiará la celebración de la Pasión del Señor, la colecta por Tierra Santa y la procesión del Cristo Yacente.

El 19 de abril, Sábado Santo, a las 4:00 de la tarde, se llevará a cabo la procesión de la Virgen de la Soledad y a las 7:00 de la noche, la Solemne Vigilia Pascual y el Bautismo de adultos.

El Papa alienta a meditar en Semana Santa sobre quiénes somos frente a Jesús que sufre

En su homilía de la Misa de Domingo de Ramos, el Papa Francisco exhortó a los fieles a meditar sobre la pasión de Jesús durante la Semana Santa, cuestionándonos “¿quién soy yo, delante de Jesús que sufre?”.

En la Misa de hoy, con la que comienza la Semana Santa, el Papa Francisco llevó un báculo pastoral que le donaron los presos de la cárcel italiana de San Remo.

Según cita Radio Vaticano, el Papa indicó que “esta semana comienza con una procesión festiva con ramas de olivo: todo el pueblo acoge a Jesús. Los niños y los jóvenes cantan, alaban a Jesús. Pero esta semana va adelante en el misterio de la muerte de Jesús y de su resurrección”.

“Hemos escuchado la Pasión del Señor. Nos hará bien preguntarnos ¿Quién soy yo? ¿Quién soy yo ante mi Señor? ¿Quién soy yo, delante de Jesús entrando en Jerusalén en este día de fiesta? ¿Soy capaz de expresar mi alegría, de alabarlo? ¿O tomo las distancias? ¿Quién soy yo, delante de Jesús que sufre? Hemos oído muchos nombres: tantos nombres”.

Francisco señaló que “el grupo de líderes religiosos, algunos sacerdotes, algunos fariseos, algunos maestros de la ley que había decidido matarlo. Estaban esperando la oportunidad de apresarlo ¿Soy yo como uno de ellos? Incluso hemos oído otro nombre: Judas. 30 monedas. ¿Yo soy como Judas? Hemos escuchado otros nombres: los discípulos que no entendían nada, que se quedaron dormidos mientras el Señor sufría”.

“¿Mi vida está dormida? ¿O soy como los discípulos, que no entendían lo que era traicionar a Jesús? ¿O como aquel otro discípulo que quería resolver todo con la espada: soy yo como ellos?”.

El Papa cuestionó a los fieles si “¿Yo soy como Judas, que finge amar y besa Maestro para entregarlo, para traicionarlo? ¿Soy yo, un traidor? ¿Soy como aquellos líderes religiosos que tienen prisa en organizar un tribunal y buscan falsos testigos? ¿Soy yo como ellos?”.

“Y cuando hago estas cosas, si las hago, ¿creo que con esto salvo al pueblo? ¿Soy yo como Pilato que cuando veo que la situación es difícil, me lavo las manos y no sé asumir mi responsabilidad y dejo condenar – o condeno yo – a las personas? ¿Soy yo como aquella muchedumbre que no sabía bien si estaba en una reunión religiosa, en un juicio o en un circo, y elige a Barrabás?”.

Hacia el XVIII Congreso Latinoamericano y del Caribe

Aún resuenan en nuestros oídos las palabras del Papa Francisco a los miembros de Caritas Internationalis en Roma: “Cáritas es la caricia de la Iglesia a su pueblo. La caricia de la Madre Iglesia a sus hijos, la ternura, la cercanía….En este sentido, me permito decirles que ustedes son los testigos primarios e institucionalizados del amor de la Iglesia.” (16 mayo 2013).

Este amor proclamado por el Papa es el amor originario, el amor de Dios expresado en la realidad más cercana a todos y todas en la historia: el amor de Jesús.

Es el amor que descubrimos en el rostro de los más pobres que se abren a la esperanza en una realidad histórica de comunión.

Este amor nos está convocando para encontrarnos como hermanos y hermanas, sabiendo que “el amor necesita una organización como presupuesto para un servicio comunitario ordenado” (DCE 20); para esto estamos encaminados en esta convocatoria hacia el XVIIIº Congreso de Caritas de América Latina y El Caribe, a realizarse en el mes de octubre del 2014 en el hermano país de Colombia, para hacer cada vez más de nuestras Cáritas un organismo vivo con identidad, misión, visión y valores definidos, de esta manera fortalecer todos aquellos elementos que permitan generar experiencias de fraternidad, solidaridad y justicia en las comunidades y países.

Todos sabemos que para logar esto es necesaria la planificación participativa acorde a la realidad que se vive en la región; igualmente, valorar los esfuerzos de comunidades enteras en la búsqueda del bien común, hacer surgir nuevas experiencias de solidaridad en medio de realidades difíciles, y compartir la fe que nos empuja hacia nuevos horizontes queridos por Dios. Todos debemos prepararnos con ánimo y con mucha confianza en el Espíritu de Dios. Por tanto, les animo para que este tiempo de preparación sea de gran regocijo y de esperanza en el servicio a nuestros hermanos/as, de esta manera podremos contribuir desde nuestras Caritas para que todos y todas “tengan vida y vida en abundancia”  (Jn 10,10). 


Fuente Cáritas del Perú