Una organización de apoyo a la obra misional de la Iglesia Católica en la Diócesis de Puno. Fundado el 4 de Julio de 1964. Somos integrantes de la red nacional de Cáritas del Perú.

martes, 18 de octubre de 2011

PROMOTORES ESCOLARES A FAVOR DE LA VIDA

Con la participación de niñas y niños de diferentes instituciones educativas de la ciudad de Puno, los mismos que pertenecen al equipo del programa “Entre Escolares “de Radio Onda Azul, se viene realizando talleres de formación para promover la defensa de la vida.

Estos eventos son organizados por Cáritas Puno en el marco del proyecto “Prevención del Riesgo de Aborto en Adolescentes Jóvenes y Familias de las ciudades de Puno y Juliaca, , financiado por la Campaña de Solidaridad Compartir.

Son alrededor de 30 niños entre los 7 y 12 años de edad, quienes participan de esta actividad que culminará en el mes de diciembre del presente año.

“Queremos que los niños difundan los mensajes sobre la defensa de la vida en sus instituciones educativas y de esta manera promover una cultura de vida”, señaló Rita Molina Tacca, Coordinadora de la Campaña de Solidaridad Compartir en Puno, quién además agregó que esta iniciativa se pretende expandir a los grupos parroquiales de la ciudad de Puno.

PRODUCTORES DE DERIVADOS LÁCTEOS PODRÁN MEJORAR LA CALIDAD DE SUS PRODUCTOS

Para los días 25 y 26 de octubre del presente año, está programado la dotación instrumentos que servirán para lograr una mejor producción de derivados lácteos en comunidades campesinas del ámbito de la Diócesis de Puno.

Esta actividad consiste en dotar a los productores “estantes deformicas” que permitirán obtener un mejor producto de acuerdo a los estándares que requiere el mercado.

Previa realización de un diagnostico, son trece las plantas queseras que serán beneficiadas con la implementación de este instrumento, pues cumplieron con las exigencias requeridas, como es la capacidad de producción de derivados lácteos (quesos).

Esta labor es emprendida por Cáritas Puno, a través del proyecto “Desarrollo Ganadero Lechero y Mercadeo de Quesos en el Corredor Puno - Juliaca - Ayaviri”. En el caso de la jurisdicción de la Diócesis de Puno se implementarán a “plantas queseras” ubicadas en los distritos de Atuncolla, Vilque, Paucarcolla, Cabanillas y Caracoto.“Queremos que los beneficiarios de estas zonas logren una producción homogénea y estandarizada del queso y se provea al mercado un producto de calidad”, explicó Rosel Flores Apaza, coordinador del mencionado proyecto.

PROMUEVEN PARTICIPACIÓN DE AUTORIDADES LOCALES Y LÍDERES COMUNALES PARA LA CAMPAÑA AGRÍCOLA 2011 - 2012

Se ha iniciado con la campaña agrícola 2011 – 2012, la misma que corresponde a la instalación de pastos cultivados, a fin de incrementar “el piso forrajero” en comunidades campesinas del ámbito de la Diócesis de Puno.

Para ello, el equipo técnico de Cáritas Puno, viene efectuando la suscripción de convenios con las diferentes municipalidades provinciales y distritales que se encuentran dentro de su zona de intervención, y de esta manera involucrar a las mismas autoridades en promover el desarrollo de la población dedicada a la producción de alfalfa.

“Nosotros buscamos mejorar la calidad de vida de los productores a través de la instalación de pastos cultivados, lo que también permitirá incrementar la producción de la leche, y por ende mejorar los ingresos familiares de los beneficiarios”, remarcó el Ing. Néstor Cuellar Condori de Cáritas Puno.

Resaltó que para en esta labor es importante la cooperación e involucramiento de las autoridades y los líderes comunales, a fin de lograr la sostenibilidad de esta iniciativa.