Una organización de apoyo a la obra misional de la Iglesia Católica en la Diócesis de Puno. Fundado el 4 de Julio de 1964. Somos integrantes de la red nacional de Cáritas del Perú.

lunes, 6 de enero de 2014

Cáritas Puno inicia una nueva Campaña para la Crianza de Aves de Postura

Cáritas Puno, a través del Área de Módulos Productivos, inicia una campaña para la crianza de “Pollitas Ponedoras”, correspondiente al año 2014. Se trata de aves de postura  de la línea Hy Line Brown, ideales para la crianza familiar y formación de microgranjas.

Hasta el momento  se tuvo acogida por parte de los  productores, personas  e instituciones interesadas en este rubro, pues uno de los objetivos de esta iniciativa es promover la formación de microgranjas familiares y asegurar la alimentación de la población, dijo Patricio Ayqui Choque, responsable del Área de Módulos Productivos de Cáritas Puno.

Este tipo de aves se caracteriza por  su excelente nivel y persistencia en producción de huevos, las mismas que están aclimatadas y adaptadas a la zona.

Son alrededor de 3000 “pollitas ponedoras”  que se ofertarán en esta nueva campaña a partir de la primera semana del mes de febrero, sumado a un número de 6500 aves de postura que corresponden a la cuarta campaña del año 2013.

“Somos Hijos en el Hijo”

El Santo Padre Francisco en su mensaje por la Paz del presente año, nos ha recordado que la fraternidad es la base de la paz. “De hecho, la fraternidad es una dimensión esencial del hombre, que es un ser relacional. La viva conciencia de este carácter relacional nos lleva a ver y a tratar a cada persona como una verdadera hermana y un verdadero hermano; sin ella, es imposible la construcción de una sociedad justa, de una paz estable y duradera”.

Nos ha advertido que la familia que “es la fuente de toda fraternidad, y por eso el fundamento y el camino primordial para la paz” es la fuente para vencer con la fuerza del amor la “globalización de la indiferencia”, que poco a poco nos “habitúa” al sufrimiento del otro, cerrándonos en nosotros mismos”.

La esencia de la fraternidad humana supera lo puramente genético y se centra en el Salvador: “En Cristo, el otro es aceptado y amado como hijo o hija de Dios, como hermano o hermana, no como un extraño, y menos aún como un contrincante o un enemigo. En la familia de Dios, donde todos son hijos de un mismo Padre, y todos están injertados en Cristo, hijos en el Hijo, no hay “vidas descartables”. Todos gozan de igual e intangible dignidad. Todos son amados por Dios, todos han sido rescatados por la sangre de Cristo, muerto en cruz y resucitado por cada uno”.

Iluminando así las raíces de la fraternidad humana el Santo Padre enfatiza: “Ésta es la razón por la que no podemos quedarnos indiferentes ante la suerte de los hermanos”. Y, en estas palabras suena un eco del mandato de Jesús a los Apóstoles “amaos los unos a los otros como Yo los he amado”. Sin fraternidad no puede haber paz.

P. Guillermo Inca Pereda OSJ
Secretario Adjunto

Fuente: Conferencia Episcopal Peruana

“La vida que es obra de Dios, no se debe negar a nadie, en especial al más indefenso”

En el marco de la Fiesta de la Sagrada Familia, el Arzobispo de Piura, Monseñor José Antonio Eguren Anselmi, celebró una Santa Misa en la Basílica Catedral de la ciudad, donde se ofreció la Eucaristía por los niños y niñas víctimas del aborto que fallecieron en Piura y Tumbes durante el año 2013.

En su homilía, el Arzobispo de Piura dijo que con la Fiesta de la Sagrada Familia, la Iglesia nos recuerda que el Hijo de Dios, que se encarnó en María la Virgen, nació en el seno de un hogar, por ello, “la familia es la institución dispuesta por Dios para la venida a este mundo de todo ser humano”. Por ello la familia es “patrimonio principal de la humanidad” y “motor del mundo y de la historia”.

Recordó que es en el hogar donde se educan los futuros ciudadanos y donde el patrimonio espiritual e incluso físico de la Patria pasa a nosotros. “Es en la familia donde somos formados en nuestra fe cristiana y católica y así aprendemos a conocer, amar y seguir a Jesús, y en el Señor aprendemos a reconocer y defender la dignidad de cada persona, de modo particular de la más frágil, de la más débil, como la concebida no nacida, la enferma, la anciana, la marginada. No hay nada que pueda sustituir el valor formativo de crecer en un ambiente familiar bien constituido. La familia fundada en el matrimonio entre un varón y una mujer, es lo más grande que posee toda persona humana”, subrayó.

En otro momento de su homilía, Monseñor José Antonio Eguren dirigió su pensamiento a los millones de niños y niñas abortados en el mundo entero, y también en Piura y Tumbes, genocidio de nuestros tiempos. “Digo genocidio porque el aborto como lo constatamos con dolor hoy en día en el mundo, es el asesinato premeditado y sistemático de los niños por nacer. “El mayor genocidio del siglo XX no ha tenido lugar en una guerra, en los gulags o en los campos de exterminio. Es una matanza, de más de mil millones de víctimas inocentes, de la que nadie habla: el aborto”, aseveró.

Del 17 al 25 de enero se celebrará la Semana de Oración por la Unidad de los Cristianos

Del 17 al 25 de enero, se llevará a cabo en Lima, la celebración de la Semana de Oración por la Unidad de los Cristianos, evento que es promovido por la Comisión Episcopal de Misión y Espiritualidad, de la Conferencia Episcopal Peruana, junto a otras confesiones cristianas.

Durante estos días, los fieles se unirán en oración para pedir a Dios por el Don de la unidad y por la paz. El evento se iniciará con un acto ecuménico, en el Parque Wiracocha, en Jesús María, el viernes 17, a las 7:00 p.m. La celebración central se realizará con una Jornada de Oración por la Unidad de los Cristianos, el sábado 25 de enero, en el auditorio del Concilio Evangélico del Perú, en Pueblo Libre.

La Semana de Oración por la Unidad de los Cristianos, nació a principios del siglo XX, con un “Octavario de oración por la unidad de la Iglesia”. Por el lado de la Iglesia Católica, existe el Pontificio Consejo para la Unidad de los Cristianos, que es un organismo de la Santa Sede, que ve los temas de asuntos ecuménicos.


Fuente: Conferencia Episcopal Peruana