Una organización de apoyo a la obra misional de la Iglesia Católica en la Diócesis de Puno. Fundado el 4 de Julio de 1964. Somos integrantes de la red nacional de Cáritas del Perú.

lunes, 18 de junio de 2012

Productores son capacitados en implementación de Registros Sanitarios para “Plantas Queseras”



Implementar técnicas adecuadas para que las “queserías” cuenten con todos los requisitos para obtener el registro sanitario ante la Dirección General de Saneamiento Ambiental DIGESA, fue el objetivo del taller “Implementación del Registro Sanitario, organizado por Cáritas Puno, a través de proyecto “Desarrollo Ganadero, Lechero y Mercadeo de Quesos en el corredor Puno, Juliaca y Ayaviri”.

La actividad se desarrolló con la participación de productores de la “planta  quesera” GALAC y CIDEL Juliaca, donde los mismos pudieron observar las muestras de productos para el envío a laboratorios autorizados ante el INDECOPI, a fin de efectuar un análisis físico, químico y microbiológico de los derivados lácteos.

Lograr la obtención del registro sanitario para los quesos tipo paria pasteurizada, andino y gouda, es el objetivo de esta iniciativa, indicó el Ing, Rosel Flores Apaza, especialista en Derivados Lácteos de Cáritas Puno, al tiempo de agregar que en esta etapa se implementará cuatro registros sanitarios.

El próximo 27 de junio se realizará el Lanzamiento de la Campaña de Solidaridad “Compartir” 2012


Este miércoles 27 de junio se realizará el lanzamiento oficial -a nivel nacional- de la Campaña de Solidaridad “Compartir” 2012, que este año tendrá como tema: “Rostros que nos cuestionan: ancianos abandonados… y niños con VIH/SIDA”. El lanzamiento se realizará con una conferencia de prensa en el auditorio de la Conferencia Episcopal Peruana, a las 11:00 de la mañana.

Según datos de la Campaña “Compartir” según el censo de 2007, en el Perú existen cerca de 2´495,866 adultos mayores y del cual un alto porcentaje de ellos no tienen acceso a servicios de salud y de protección social. En el caso de los niños, el 36% de la población peruana está conformada por infantes de 0 a 17 años; y de ellos el 45% vive en pobreza. Así también un porcentaje significativo de niños en el Perú padece de VIH/SIDA.

Es por ello, que ante estas dos realidades, la Iglesia Católica en el Perú promueve esta campaña solidaria para brindar asistencia integral y afectiva a los ancianos abandonados y a los niños enfermos. La Campaña “Compartir” es una acción solidaria de la Conferencia Episcopal Peruana, que desde 1990 trabaja un tema diferente cada año, a favor de las poblaciones más necesitadas del país. El propósito es inculcar en toda persona la actitud permanente, el deber solidario, fraterno y comunitario de compartir los bienes con el hermano que sufre.

Fuente: Conferencia Episcopal Peruana

Concluye fraterno Encuentro Latinoamericano y Caribeño de la Pastoral Social Cáritas en Brasil


Las reuniones se realizaron en Río de Janeiro, precisamente en los días previos a la Cumbre de Río+20 sobre Desarrollo Sostenible, que se realiza en esta ciudad brasileña.
El encuentro fue convocado por el Secretariado Latinoamericano y Caribeño de Pastoral Social Cáritas (SELACC) y a él han concurrido los referentes regionales y zonales de los diversos ejes temáticos y equipos de servicio en los que la institución organiza su trabajo en favor de la promoción humana.
De parte de Cáritas del Perú estuvo presente el Gerente de Desarrollo y Proyectos, Dr. Héctor Hanashiro.
También han asistido representantes de Caritas Internationalis, organismo mundial que ya ha dado a conocer su postura ante la Cumbre de Río+20 (adjunto declaración).  La cumbre oficial se realizará entre el 20 y el 22 de junio. También la Pastoral Social Cáritas tendrá opción de estar presente en la Cumbre de los Pueblos, junto a otras organizaciones no gubernamentales del mundo.