Una organización de apoyo a la obra misional de la Iglesia Católica en la Diócesis de Puno. Fundado el 4 de Julio de 1964. Somos integrantes de la red nacional de Cáritas del Perú.

lunes, 11 de marzo de 2013

“La Vida Humana es Sagrada”: Mensaje por el “Día del Niño por Nacer” 2013


Este 25 de marzo se celebra en el Perú, el “Día del Niño por Nacer”, celebración creada mediante ley 27654, aprobada en 2002, para conmemorar la defensa de la vida desde la concepción, hasta su muerte natural. Es por ello que, como todos los años, la Comisión Episcopal de Familia y Vida de la Conferencia Episcopal Peruana, ha emitido un mensaje por esta fecha, con el lema: “La Vida humana es sagrada”.

En el mensaje, se señala que “la Iglesia aboga para que se defienda la vida de los hijos como sagrada e inviolable desde el momento de su concepción; para que la natalidad sea dignificada, valorada y apoyada jurídica, social y legislativamente”. 

“Sin embargo, señala el mensaje, actualmente vemos graves ataques a la vida humana, y especialmente hacia el concebido, quedando reducido a simple producto de la concepción, que puede ser desechado, diseñado o programado según las circunstancias y querer de las personas”.

El mensaje de la Comisión Episcopal de Familia, nos recuerda las palabras de Benedicto XVI, en su mensaje a la XIV Asamblea General de la Pontificia Academia de la Vida del año 2006: “Este amor infinito y casi incomprensible de Dios por el hombre revela hasta qué punto la persona humana es digna de ser amada en sí misma, independientemente de cualquier otra consideración. En definitiva la vida humana es siempre un bien, puesto que esa es en el mundo manifestación de Dios, signo de su presencia, huella de su gloria”.


Finalmente, el comunicado dice que es imperioso, en nuestros tiempos, hacer una clara y valiente defensa de la vida desde la fecundación hasta la muerte natural. No podemos callar frente a los cada vez más frecuentes ataques a la vida y al matrimonio abierto a la vida, ya que la vida humana es sagrada.

Si desea leer el mensaje completo del “Día del Niño por Nacer 2013”, puede ingresar al siguiente link: www.iglesia.org.pe/mensaje-nxn-2013.pdf 

Fuente: Conferencia Episcopal Peruana

Cáritas Puno realizará Encuentro Intergeneracional en la comunidad de Quimsachata


El próximo 14 de marzo, Cáritas Puno, a través del proyecto “Promoción de Eventos  Intergeneracionales entre Niños (as) de Instituciones Educativas y Adultos Mayores Rurales para un Envejecimiento Satisfactorio en la Región Puno”, realizará el segundo “Encuentro Intergeneracional para Revalorar el Uso de Plantas y Hierbas Medicinales, donde participarán  niños y adultos mayores de la  localidad de  quimsachata, distrito de Cabanilla, provincia de Lampa.

Promover el uso de plantas y hierbas medicinales, a través de la transmisión de conocimientos por parte de los mismos adulos mayores de la comunidad de Quimsachata, es el objetivo de esta actividad, indicó Martha Calcina Chambi, coordinadora del proyecto en mención.

En este evento  participarán alrededor de 15 niños e igual número de adultos mayores de la comunidad de dicha comunidad, quienes compartirán el uso y las bondades que poseen las plantas y hierbas que existen en la zona para el tratamiento de enfermedades.

“Los adultos  mayores tienen el conocimiento empírico sobre las plantas medicinales en la zona; y la idea es promover la transmisión de los mismos a las nuevas generaciones, puntualizó Calcina Chambi.

Pobladores de Chujura son capacitados en “Conservación de Forrajes y Heno de Alfalfa”


Gran interés muestran los habitantes de la comunidad campesina da Chujura, distrito de Caracoto, provincia de San Román en las sesiones demostrativas referidas a la conservación de forrajes y heno de alfalfa, organizadas por Cártias Puno, a través del proyecto “Desarrollo Ganadero, lechero y Mercadeo de Quesos en el Corredor Puno, Juliaca y Ayaviri.

A partir del mes de febrero hemos iniciado con las capacitaciones en la elaboración de heno de alfalfa, ello con la participación de los mismos productores de las zonas de intervención. Para este proceso En la comunidad de Chujura se ha realizado el corte 2 hectáreas de alfalfa para la elaboración de heno tipo parva o heno suelto, manifestó Patricio Ayqui Choque, especialista en pastos cultivados de Cáritas Puno.

Los productores de la comunidad en mención se mostraron muy interesados y ávidos de aprender y aplicar técnicas novedosas en la elaboración de heno de alfalfa ideal para la alimentación de “ganado lechero”

En los posteriores días trabajaremos con los productores de la comunidad campesina de Yocará Telato y Yocará Ilo Ilo, jurisdicción del distrito de Juliaca; también en el distrito de Atuncolla, agregó Ayqui Choque.

Cáritas Puno, promueve la revalorización el ganado vacuno “criollo”


Tras la selección de ganado criollo de alta producción, a partir del mes de febrero se ha iniciado la colección, procesamiento y congelación de semen (nuevo germoplasma), a fin de asegurar la sostenibilidad de vacunos de la raza criolla y que sean resistentes a ambientes bruscos.

Actualmente, los productores agropecuarios de las zonas de intervención, vienen realizando trabajos de inseminación con el nuevo germoplasma. El objetivo es aliviar los niveles sensibilidad a la altura, indicó el MVZ. José Mamani Alí, especialista en mejoramiento genético de Cáritas Puno.

Esta iniciativa se realiza en el marco del proyecto “Desarrollo Ganadero, Lechero y Mercadeo de Quesos en el Corredor Puno, Juliaca y Ayaviri”. Y hasta el momento, también se ha efectuado la construcción de bretes para la colección de semen, así como la asistencia técnica en sanidad animal.

A pesar de que ya existen  productores e instituciones que se aúnan a esta idea,  todavía es necesario sensibilizar a la población, respecto a retomar la crianza del ganado vacuno criollo, pues son más resistentes a la zona, incluso al mal de altura, lo que podría asegurar la sostenibilidad en la producción de leche, puntualizó Mamani Alí.

Al respecto, los día 7, 8 y 9 de marzo se tuvo la visita del Dr.  Franco Serruti, especialista en ganado criollo, quien verificó el trabajo iniciado por Cáritas en cuanto a la revalorización del ganado de raza criolla en beneficio de productores agropecuarios. 

Obispo de Puno inaugura templo parroquial Señor de Huanca


Con el imponente bastón que llevaba en la mano derecha, Jorge Carrión Pavlich golpeó tres veces la puerta principal del templo parroquial Señor de Huanca; una voz interna pregunto ¿quién es? y el obispo de Puno respondió “el señor de la vida”; y la voz interna volvió a preguntar ¿quién es el señor de la vida?, y el clérigo respondió “el que consagra”; después de unos minutos se abrieron las puertas de par en par, por donde ingresaron, en medio de cánticos, decenas de feligreses.

De esa forma se dio por inaugurado el templo parroquial Señor de Huanca, que reunió a un gran número de fieles, quienes fueron testigos presenciales de la ceremonia de consagración, que solo puede dirigir la máxima autoridad de la iglesia católica de la región y, Juliaca por vez primera celebró esta ceremonia.

Casi al borde de las lágrimas, el presidente del comité de construcción, Juan Cari, mencionó, “para nosotros la construcción de este templo tiene un valor incalculable, por que ha costado mucho sacrificio y más de un millón de soles”.

Cabe indicar que a la ceremonia asistieron los regidores de la Municipalidad Provincial de San Román; el jefe de la DIVPOL Juliaca, coronel PNP José Olivera Muñoz; el rector de la Universidad Andina Néstor Cáceres Velásquez, Juan Luque Mamani; el alcalde de la provincia de Puno, Luis Butrón Castillo; el superior general de la Merced del Mundo, Pablo Ordoñez. Además se pudo notar delegaciones de instituciones educativas parroquiales.