Una organización de apoyo a la obra misional de la Iglesia Católica en la Diócesis de Puno. Fundado el 4 de Julio de 1964. Somos integrantes de la red nacional de Cáritas del Perú.

lunes, 8 de julio de 2013

Cáritas Puno continúa con el acompañamiento técnico a productores de queso


El queso es un importante derivado de la leche, de muy alto valor nutritivo, muy rico en  proteínas y calcio, pero sobre todo, de exquisito sabor.

En tal sentido, Cáritas Puno, a través del proyecto “Desarrollo Ganadero, lechero y Mercadeo de Quesos en el corredor Puno, Juliaca y Ayaviri”, continúa realizado capacitaciones en sistemas de producción del queso Gouda.

Adiestrar a  productores queseros en la elaboración del queso tipo Gouda para diversificar la oferta de quesos de calidad e inocuos a mercados nacionales, es el propósito de estas capacitaciones, informó el Ing. Rosel Flores Apaza, especialista en derivados lácteos de Cáritas Puno.

Al respecto, el pasado 19 de junio se realizó uno de estos eventos, donde se procesó  140 litros de leche  para la obtención de 14 moldes de queso tipo Gouda con un peso de un kilogramo cada uno, explicó Flores Apaza.

Santa Sede presenta la primera Encíclica del Papa Francisco: Lumen Fidei - La Fe como Experiencia de Comunión y de Solidaridad

La Oficina de Prensa de la Santa Sede se presentó la primera Encíclica del Papa Francisco “Lumen Fidei”. La presentación estuvo a cargo del Cardenal Marc Ouellet, PSS., Prefecto de la Congregación para los Obispos; y de los Arzobispos Gerhard Ludwig Müller y Rino Fisichella, Prefecto de la Congregación para la Doctrina de la Fe y Presidente del Pontificio Consejo para la Nueva Evangelización, respectivamente.

En su intervención, el Arzobispo Gerhard Müller explicó que en la Lumen Fidei las temáticas se dividen en cuatro partes. En la primera parte -dijo-, a partir de la fe de Abraham, que presenta al hombre reconociendo en la voz de Dios “una llamada profunda, inscrita desde siempre en su corazón”, se pasa a la fe del pueblo de Israel.

En la segunda parte la encíclica pone la verdad como una cuestión que se coloca “en el centro de la fe”. La fe es un evento cognoscitivo relacionado con el conocimiento de la realidad: “sin la verdad, la fe no salva… permanece una hermosa fábula… o se reduce a un bello sentimiento”.

Santa Sede confirma la próxima canonización de los beatos Juan XXIII y Juan Pablo II

El Santo Padre recibió en audiencia al Cardenal Ángelo Amato, SDB., Prefecto de la Congregación para las Causas de los Santos. En esta reunión, el Papa Francisco, autorizó a la Congregación promulgar los siguientes decretos concernientes a un milagro atribuido a la intercesión del Beato Juan Pablo II, polaco, Sumo Pontífice (1920-2005).

Asimismo, aprobó los votos favorables de la sesión ordinaria de los padres cardenales y obispos, acerca de la canonización del beato Juan XXIII (Ángelo Giuseppe Roncalli) y convocar un consistorio que se ocupará también de la canonización del beato Juan Pablo II (Karol Józef Wojtyla).


Fuente: Conferencia Episcopal Peruana

La Trata de Personas y Tráfico de Migrantes

La Campaña de Solidaridad Compartir de la Conferencia Episcopal Peruana nos plantea para este año un tema desafiante y complejo, pero sumamente necesario de poner en la agenda de nuestras preocupaciones: la trata de personas, que es una forma de esclavitud contemporánea vinculada al comercio de seres humanos, quienes son objeto de “compra y venta” dentro o fuera de un país para su explotación u otros fines ilícitos. La trata de personas es un grave delito y una violación de los derechos humanos.

La trata de personas es un problema social que tiene que ver con la falta de acceso a la educación e información, la erosión de las normas y valores morales, el consumismo en las sociedades desarrolladas. También hay causas de naturaleza universal como la falta de concientiación sobre los peligros de la trata entre la sociedad en general y entre los grupos vulnerables en concreto, ausencia de leyes eficaces y falta de aplicación adecuada y efectiva y la corrupción generalizada.

Elementos de la Trata de Personas

ACTIVIDAD: Incluye formas de captación, traslado y acogida o recepción de personas.

MEDIOS que utilizan los tratantes: amenazas, fuerza, fraude, coacción, engaño, abuso

FINES: La finalidad de la trata es la EXPLOTACIÓN.

Scotiabank y Cáritas del Perú vuelven con su campaña “Calor Patrio”

Más de 26 mil personas de bajos recursos se han beneficiado hasta le fecha con soluciones integrales y duraderas

Scotiabank, Financiera CrediScotia y Profuturo AFP, con el apoyo de Cáritas del Perú, ponen nuevamente en marcha su campaña “Calor Patrio”, que tiene como objetivo implementar acciones que contrarresten los perjuicios ocasionados por las bajas temperaturas y lluvias que azotan a las zonas alto andinas más vulnerables.

A través de estas empresas, miembros del grupo Scotiabank, en esta quinta edición “Calor Patrio” se busca beneficiar a 13 mil 375 personas de la comunidad de Pomata, en Puno, mediante la ejecución de un proyecto integral y sostenible que brinde soluciones duraderas, más allá de las acostumbradas donaciones de ropa de abrigo.

Las acciones que se desarrollarán con los fondos obtenidos con la quinta edición de “Calor Patrio” serán el mejoramiento de viviendas mediante la construcción de calefactores solares (muros trombe) y cocinas mejoradas, instalación de bio huertos e invernaderos, campañas de sanidad animal (vacunación), reposición de cultivos y talleres de capacitación con énfasis en la promoción de la gestión de riesgos y mejoras de las prácticas de higiene, salud y nutrición.