Una organización de apoyo a la obra misional de la Iglesia Católica en la Diócesis de Puno. Fundado el 4 de Julio de 1964. Somos integrantes de la red nacional de Cáritas del Perú.

miércoles, 16 de mayo de 2007

TURISMO VIVENCIAL EN PUNO


La región Puno no solo cuenta con atractivos turísticos en cuanto a infraestructura. También existe una variedad de formas de vivencias que podrían ser compartidas con visitantes extranjeros y nacionales y de esta manera mejorar la calidad de vida, sobre todo de las familias del sector rural.

Para ello, el pasado 11 de mayo, fue presentado en la capital de la provincia de Lampa el proyecto denominado “Turismo Integral para el Desarrollo de las Comunidades del Lago Titicaca”, promovido por Cáritas Puno y las autoridades locales.

Se trata de una iniciativa que tiene por objeto mejorar los servicios turísticos en ocho comunidades campesinas que pertenecen a los distritos de Amantan, Capachica, Atuncolla, Lampa y Pucará.

Según el proyecto que fue presentado en una ceremonia especial, en el lapso de tres años se buscará implementar y mejorar los servicios en cuanto a la infraestructura, artesanía y otros.

Luego la idea es promocionar la visita de los turistas nacionales y extranjeros que permita mejorar la calidad de vida de los campesinos. Según el documento en esta primera etapa, se tiene previsto beneficiar directamente a mil 524 familias del sector rural.

Por el momento, según los promotores, se cuenta con un presupuesto de un millón 827 mil 775 nuevos soles. Con esa cantidad se trabajará en cuanto a la mejora de los servicios.

Entre los participantes en la ceremonia, que se realizó en una Casona de Lampa, estuvieron varios alcaldes y las autoridades religiosas como el Obispo de Puno, Jorge Carrión Pavlich, quien invocó a la población respetar “lo que se tiene”.

“A mí me critican supuestamente por no respetar las costumbres; pero ustedes (la población), no están respetando lo que tienen. Por ejemplo la Bahía del Lago Titicaca está llena de basura, criticó el religioso.

“Veo en Puno que la gente utiliza el frontis el templo como un letrina, no se dan cuenta que están destruyendo ese templo”, agregó. Expreso que el proyecto, que fue presentado, igualmente tiene el objeto de educar a la población.

Carrión Pavlich, en otro momento, manifestó que en la última década los pobladores en vez de restaurar las casonas las están destruyendo. Sobre todo, esa actitud se percibe en las ciudades de Lampa y Puno, sotuvo.

El religioso y las autoridades municipales invocaron a los representantes de otras instituciones a trabajar en forma conjunta por el desarrollo del turismo. “El propósito es que el turista se quede un buen tiempo en Puno”, dijeron.

Uno de los distritos que ya viene trabajando desde hace varios años con el turismo ecológico o vivencial es Capachica, ubicada en la provincia de Puno. Incluso en esa zona existen habitaciones que fueron adecuadas para la recepción de turistas.

CON LA PRESENCIA DE EFECTIVOS DE LA MARINA DE GUERRA, CÁRITAS PUNO REALIZÓ CAMPAÑA DE SALUD INTEGRAL EN EL CENTRO POBLADO DE SAN ISIDRO EN PUTINA.


Como parte de las actividades de proyección social orientadas al apoyo de las personas más necesitas, especialistas de la Marina de Guerra, profesionales de Cáritas Puno y autoridades locales, realizaron una campaña de Salud Integral en el Centro Poblado de San Isidro de la localidad de San Antonio de Putina.

Esta acción cívica se realizó el 11 de mayo, donde fueron atendidas alrededor de 180 personas entre niños, jóvenes y adultos en las áreas de medicina general, odontología y corte de cabello.

Para el presente año se tiene planificado realizar unas 15 campañas de proyección social en todo el departamento y por ello, se viene efectuando coordinaciones con entidades como Cáritas Puno y de esta forma hacer efectivo lo propuesto, señaló Lubpis Tarabera Albarado, Alférez de Fragata, encargado de la Capitanía del Puerto de Puno.

En otro momento, Jesús Lipa Cari, alcalde del Centro Poblado de San Isidro, recordó que la coordinación conjunta entre los responsables de instituciones hace posible este tipo de acciones cívicas en beneficio de la población que muchas veces no tiene acceso a atenciones especializadas.
Finalmente, la Dra. Rosario Canal Alata, responsable de la Dirección de Obras Sociales de Cáritas Puno, manifestó que se continuará promoviendo similares actividades en coordinación con instituciones y pobladores que necesitan de una acción solidaria.