Una organización de apoyo a la obra misional de la Iglesia Católica en la Diócesis de Puno. Fundado el 4 de Julio de 1964. Somos integrantes de la red nacional de Cáritas del Perú.

lunes, 18 de marzo de 2013

Cáritas Puno realizó Encuentro Intergeneracional para revalorar uso de plantas y hierbas medicinales en la comunidad de Quinsachata



Con la participación de Christel Wasiek, representante de la Fundación Wasiek, organización en pro de los Adultos Mayores en el Mundo, docentes y alumnos se realizó el segundo “Encuentro Intergeneracional para Revalorar el Uso de Plantas y Hierbas Medicinales en comunidad de  Quinsachata, distrito de Cabanilla, provincia de Lampa.

Este evento, fue organizado por Cáritas Puno, a través del proyecto “Promoción de Eventos  Intergeneracionales entre Niños (as) de Instituciones Educativas y Adultos Mayores Rurales para un Envejecimiento Satisfactorio en la Región Puno”.

Promover el uso de plantas y hierbas medicinales, a través de la transmisión de conocimientos por parte de los mismos adultos mayores de la comunidad de Quinsachata, fue el objetivo de esta actividad, indicó Martha Calcina Chambi, coordinadora del proyecto en mención.

Por su parte Christel Wasiek, mostró su interés sobre esta actividad y reconoció la importancia de transmitir conocimientos a las nuevas generaciones, en este caso sobre las bondades que poseen algunas plantas y hierbas de la zona.

La mayoría de los niños sólo conocen a sus “abuelitos” en casa y estos eventos facilitan en ampliar el conocimiento a través de la interacción con otros adultos mayores, por ello es importante los encuentros intergeneracionales, resaltó.

Asimismo, Andrés Castro Álvarez, poblador de la comunidad de Quinsachata, manifestó que en la actualidad los niños y los jóvenes no conocen los beneficios que poseen las plantas y hierbas que crecen en la misma comunidad, por ello agradecemos a Cáritas por organizar estos encuentros entre niños y adultos mayores.

Luego de este encuentro, también ser realizó una campaña de salud integral en la misma localidad de Quinsachata, donde fueron atendidos niños y adultos mayores en las especialidades de odontología, medicina general, tópico y farmacia.

Cáritas del Sur participan en taller para sistematización experiencias sobre el trabajo con Adultos Mayores


Compartir una propuesta metodológica que permita a los integrantes de las Cáritas del Sur desarrollar habilidades  y técnicas participativas para llevar a cabo procesos de sistematización de experiencias sobre el trabajo con adultos mayores rurales, fue el objetivo del taller “Sistematización de Experiencias”, realizado Los días, 15 y 16 de marzo en las instalaciones de Cáritas Puno.

En este evento participaron representantes de las Cáritas diocesanas de Puno, Juli y Ayaviri y Caravelí, quienes compartieron aspectos importantes para la sistematización de experiencias, declaró Martha Calcina Chambi, coordinadora del proyecto “Promoción de Eventos  Intergeneracionales entre Niños (as) de Instituciones Educativas y Adultos Mayores Rurales para un Envejecimiento Satisfactorio en la Región Puno”.

“Conocer si los encuentros intergeneracionales se constituyen en una metodología para desarrollar relaciones con el fin de promover el trato digno y la promoción de una imagen realista del adulto mayor, es el propósito de efectuar esta labor de sistematización, así lo dio a conocer Rafael Quispe Chura, Coordinador del Programa Personas Adultas Mayores de Cáritas del Perú.

Cáritas Puno promueve la implementación de registros sanitarios en “Plantas Queseras”


Merced del Proyecto “Desarrollo Ganadero, Lechero y Mercadeo de Quesos en el Corredor Puno, Juliaca y Ayaviri”, Cáritas Puno, viene promoviendo la implementación de registros sanitarios en “Plantas Queseras”, ubicadas en el ámbito Diócesis de Puno.

Hasta el momento se ha implementado el registro sanitario para la comercialización del Queso Tipo Paria  y Queso Andino en la  planta quesera GALAC  y en la Asociación de Productores Agropecuarios Ticani Pampa (Atuncolla), empresas que trabajan en la elaboración de estos derivados lácteos.

Es importante que las plantas queseras cuenten con un registro sanitario, pues ello les permitirá expender sus productos a nuevos mercados y garantizará la calidad de los mismos, Explicó el Ing. Rosel Flores Apaza, especialista en derivados lácteos de Cáritas Puno.

Para obtención de un registro sanitario se requiere contar con una serie de requisitos como el resultado de los análisis físicos, químicos y microbiológicos del producto terminado, confirmando su aptitud de acuerdo a la normatividad sanitaria vigente, agregó.