Una organización de apoyo a la obra misional de la Iglesia Católica en la Diócesis de Puno. Fundado el 4 de Julio de 1964. Somos integrantes de la red nacional de Cáritas del Perú.

lunes, 24 de junio de 2013

Productores de derivados lácteos son capacitados en la elaboración de “Queso Andino Aromatizado”

Instruir  a productores queseros en procesos de producción de “quesos andino aromatizados” para diversificar la oferta de quesos a mercados locales, regionales y nacionales, es el propósito de Cáritas Puno, a través del proyecto Desarrollo ganadero Lechero y Mercadeo de Quesos en el Corredor Puno, Juliaca y Ayaviri”

Al respecto, en estos últimos días se  han realizado talleres para la elaboración de del “queso andino aromatizado”, una variedad de derivado lácteos ideal para la preparación de pizza.

En esta ocasión se  ha procesado 160 litros de leche  para la obtención de 17 moldes de queso andino aromatizado con orégano de formatos redondos de 01 kilogramo, con un  uso de cultivo homofermentativo de la línea Hansen,  explicó Ing. Rosel Flores Apaza, especialista en derivados lácteos de Cáritas Puno.

Cáritas Puno promueve la implementación de cocinas mejoradas

Uno de los efectos de cocinar en fogones rústicos, además de la escasez  de leña, es la presencia de enfermedades respiratorias y el riesgo de sufrir quemaduras por la mala manipulación de los mismos. Frente a estos problemas, una cocina mejorada se constituye como una buena alternativa para cocinar con leña o bosta en forma cómoda y rápida.

Al respecto, Cáritas Puno en el marco del proyecto Fortalecimiento de Capacidades en Adolescentes y/o Jóvenes de zonas urbano marginales del distrito de Juliaca para Disminuir Conductas de Riesgo”, auspiciada por la Campaña de Solidaridad Compartir, realizó un taller para la implementación  de cocinas mejoradas.

La actividad se llevó a cabo los días 22 y 23 de junio del presente año en la ciudad de Juliaca, donde participaron 17 beneficiarios del proyecto antes señalado, quienes además observaron in situ el proceso de construcción de la cocina mejorada.

Para la realización de la práctica demostrativa  se contó con presencia del Sr. Rubén Palma de Cáritas del Perú, quien facilitó todo el proceso de construcción de la cocina mejorada, explicando los beneficios de la misma.

“Es importante promover la implementación de las cocinas mejoradas para mejorar la calidad de las personas, en este caso se dio a conocer a los participantes la forma de construir esta tecnología, incidiendo en sus beneficios, además del uso y mantenimiento”, manifestó Katya Cornejo Arispe, coordinadora del proyecto en mención.

Cáritas Puno inicia gestiones para realización de la campaña agrícola 2013 – 2014

Involucrar a productores agropecuarios y gobiernos locales para la realización de la campaña agrícola 2013 – 2014, es la finalidad de Cáritas Puno en el marco del proyecto “Incremento Piso Forrajero”.

Para esta etapa se inició con las gestiones para la importación de semilla certificada de alfalfa y firma de convenios con los gobiernos locales y productores que se encuentran dentro del ámbito de la Diocesis de Puno.

En este caso se proveerá semillas de alfalfa de la variedad W 350 con dormancia 3.8, adaptada a las condiciones climáticas del altiplano.

“En este periodo se pretende instalar alrededor de 2000 hectáreas de piso forrajero,  lo que permitirá incrementar el nivel de producción ganado vacuno y por ende la elaboración de derivados lácteos”, así lo dio a conocer el Ing. Néstor Cuellar Condori de Cáritas Puno, al tiempo de hacer la invitación a los gobiernos locales para que puedan realizar la firma de convenio para la adquisición de semilla de alfalfa.

Realizarán Taller de Sensibilización sobre la Situación del Adulto Mayor

El próximo, 26 de Junio del presente año, en la comunidad de Miraflores, distrito de Cabanilla, provincia de Lampa, se llevará a cabo un taller se sensibilización sobre la situación del adultos mayor.

Este evento, está dirigido a docentes y estudiantes de la comunidad campesina de Miraflores; y es organizado por Cáritas Puno, a través del proyecto “Promoción de Eventos  Intergeneracionales entre Niños (as) de Instituciones Educativas y Adultos Mayores Rurales para un Envejecimiento Satisfactorio en la Región Puno”, patrocinado por la fundación Christel Wasiek.

Los temas que se abordarán en esta actividad son: Problemática del Adultos Mayor y Etapas de la Vida Humana, señaló Martha Calcina Chambi, coordinadora del proyecto en mención.

Asimismo, agregó que el día 28 de los corrientes realizará una reunión de coordinación con adultos mayores del centro poblado de Quinsachata, a fin promover los encuentros intergeneracionales.

Por otro lado, el domingo 30 de junio Cáritas Puno, también participará en la fortalecimiento de la organización de adultos mayores de la comunidad de Néstor Cáceres, distrito de Cabanilla, donde además se efectuará la planificación de los encuentros intergeneracionales.y talleres de sensibilización.