Una organización de apoyo a la obra misional de la Iglesia Católica en la Diócesis de Puno. Fundado el 4 de Julio de 1964. Somos integrantes de la red nacional de Cáritas del Perú.

lunes, 1 de julio de 2013

“Cáritas Puno, 49 años trabajando por el Desarrollo de Nuestros Pueblos”


El próximo 04 de Julio, Cáritas Puno, institución eclesiástica de apoyo a la obra misional del Obispado de Puno, cumplirá 49 años de creación, para ello el personal directivo, técnico y voluntario recordarán esta fecha participando de actividades culturales, académicas y recreativas.

Esta entidad eclesial, ejecuta programas, proyectos, acciones y servicios de acción caritativa social, promoción humana y desarrollo integral del ser humano a la luz del evangelio y desde la Doctrina Social de la Iglesia en beneficio de los pobres, necesitados y excluidos.

Cáritas Puno es una Asociación Religiosa de la Iglesia Católica sin fines de lucro dependiente del Obispado de Puno, erigida mediante Decreto de Creación del 4 de Julio de 1964 como una Obra Misional de la Iglesia, por el que fuera Obispo de Puno Monseñor Julio M. González Ruiz; y, posteriormente ratificada mediante Decreto de fecha 18 de Agosto de 1998 por el actual Obispo de Puno, Monseñor Jorge Pedro Carrión Pavlich.

Realiza sus actividades amparada en el Código de Derecho Canónico de 1964 y la legislación vigente de esa época, posteriormente sus actividades están amparadas en el actual Código de Derecho Canónico y el Acuerdo entre la Santa Sede y la República del Perú, Decreto Ley N° 23211. Cáritas Puno goza de personalidad jurídica canónica pública; y es parte de la Red de Cáritas en el Perú.

Cáritas Puno incentiva la participación de promotores agropecuarios en el desarrollo comunal

Durante el mes de junio, Cáritas Puno a través del proyecto “Desarrollo Ganadero, Lechero y Mercadeo de Quesos en el corredor Puno, Juliaca y Ayaviri”, continuó realizando el acompañamiento técnico a promotores agropecuarios, a fin de mejorar la producción de leche en las zonas de intervención.

Los promotores, quienes a su vez son líderes de la comunidad, son motivados por el trabajo que vienen realizando en la provisión de leche a plantas queseras

Asimismo, los mismos promotores agropecuarios vienen  recibiendo permanente asistencia técnica en sanidad animal, inseminación artificial, control lechero, etc., indicó el MVZ. José Mamami Alí, especialista en mejoramiento genético de Cáritas Puno

Por otro lado, también se continúa con la recolección de información técnica para manejo de ganado vacuno, lo cual contribuirá en consolidar una sistematización respecto a la problemática ganadera en altura, agregó.

Realizarán un foro para reflexionar sobre “Los Nuevos Desafíos para Construir la Paz”

Al conmemorarse los 50 años de la Encíclica Pacem in terris, del Beato Juan XXIII, la Conferencia Episcopal Peruana, a través de la Comisión Episcopal para la Pastoral Social y Cáritas del Perú realizarán el Foro Público: “Nuevos desafíos para la construcción de la paz, a la luz de la Encíclica Pacem in terris”

El evento se realizará el miércoles 3 de julio, a las 6:00 p.m., en el auditorio del Colegio Sagrado Corazón Sophianum, ubicado en Avenida Salaverry 2100 – San Isidro, y contará con la presencia de Monseñor Pedro Barreto Jimeno, SJ., Arzobispo de Huancayo; el Doctor Manuel Pulgar Vidal, Ministro del Ambiente; la Doctora Marisol Pérez Tello, Congresista de la República; y el Doctor Luis Solari de la Fuente, docente de la Universidad Católica Sedes Sapientiae.

Este Foro será un importante espacio de diálogo entre la Iglesia con la sociedad y el Estado a fin de identificar los principales desafíos en la construcción de consensos y diálogos que fortalezcan la paz en nuestro país, en un contexto de crecimiento económico, inversiones privadas y públicas, inclusión social y transformación de los conflictos socio-ambientales. Finalmente, fortalecer la pastoral social, a la luz de las enseñanzas conciliares. El ingreso es libre.


Fuente: Conferencia Episcopal Peruana

Cáritas del Perú lanza Programa de actuación ante la temporada de bajas temperaturas, a través de su nuevo espacio web “Cáritas ante el frío”

Para dar conocer su programa de actuación ante la temporada de bajas temperaturas que se desata en nuestro país en las zonas que superan los 3,000 msnm, entre los meses de mayo a setiembre, donde se registran temperaturas por debajo de los 0°C y que el año 2012 afectaron a 181,524 personas según el Instituto de Defensa Civil.

La red Cáritas del Perú viene trabajando desde el año 2009 de forma sostenida, proporcionando soluciones que atacan el origen del problema, de modo que sean sostenibles, implementando proyectos cuyas acciones disminuyen la vulnerabilidad de las familias que son afectadas por las heladas y las bajas temperaturas.

Entre las iniciativas claves que se vienen implementando, destacan: la mejora de sus viviendas con el objetivo de brindarles el confort térmico adecuado, previniendo y atendiendo los problemas de salud familiar (en particular, niños y adultos mayores, por ser los grupos más vulnerables); la recuperación de sus actividades agrícolas, fortaleciendo la sanidad de los animales que son su fuente de ingresos; el fortalecimiento de las organizaciones sociales de base y de las instituciones locales para prevenir los problemas ocasionados por el frío y gestionar recursos públicos para tal fin.

Se debe mencionar que hasta el año 2012 se atendió a 4,540 familias en las provincias de Huancavelica, Angaraes, Andahuaylas, Juli, Huamanga, Urubamba, Anta, Espinar, Cusco, Puno, Azángaro y Huancayo, con diversas acciones articuladas en el Programa de apoyo a familias y personas afectadas por el frío.