Una organización de apoyo a la obra misional de la Iglesia Católica en la Diócesis de Puno. Fundado el 4 de Julio de 1964. Somos integrantes de la red nacional de Cáritas del Perú.

viernes, 8 de junio de 2007

CONSTERNACIÓN EN LA DIÓCESIS DE PUNO POR EL ROBO SACRÍLEGO EN LA IGLESIA CATEDRAL

Ladrones sustrajeron valiosos objetos que son parte del patrimonio religioso del templo

Los fieles de la Diócesis de Puno se encuentran consternados luego que la Basílica Menor de la Catedral de esa ciudad fuera victima de un robo sacrílego, ocurrido la madrugada del miércoles.

Los hechos sucedieron cuando un grupo de delincuentes ingresó por la puerta de la sacristía, donde sustrajeron tres cuadros con las imágenes del Papa, de la anunciación y de la Virgen María.

Asimismo, los facinerosos se llevaron un recipiente de plata donde se lleva el agua bendita, así como un atril, una patena y el cáliz que se encontraba en el altar mayor de la Catedral.

El Vicario General de la Diócesis de Puno y Párroco de la Catedral “San Carlos Borromeo”, Padre José Loist Meulemas, mostró su indignación por este hecho. En tanto, la Policía Nacional inició las primeras investigaciones. Asimismo, personal del Instituto Nacional de Cultura realizó el inventario de los bienes culturales que fueron sustraídos.

LA COMUNICACIÓN Y LA PRÁCTICA DE VALORES AYUDARÍAN A PREVENIR LOS CASOS DE VIOLENCIA FAMILIAR.

La violencia familiar en el Perú se ha convertido en un grave problema social y de salud. Este tipo de violencia no es un hecho aislado ni privado, forma parte de un sistema macro que establece un conjunto de relaciones sociales y valores culturales y Puno no escapa a esta realidad.

Últimamente, en el Consultorio Jurídico de Cáritas Puno, se han recepcionado casos de violencia familiar donde los hijos maltratan a sus progenitores tanto física y psicológicamente, olvidándose que ellos les dieron la vida y formación.

“Es lamentable que se produzca este tipo de violencia en el entorno familiar por la falta de comunicación entre los miembros y la práctica de valores”, resaltó la Abog. Rosario Canal de Cáritas Puno.

Agregó también, que la violencia psicológica o
moral, es la que más afecta a las personas, y que en muchos casos las conducen al suicidio.

GENERAR “EMPRESA” A NIVEL RURAL, A TRAVÉS DE PRODUCCIÓN DE “QUESOS” ES UNO DE LOS PROPÓSITOS DE CÁRITAS PUNO.


Incrementar la producción de leche y sus derivados con la implementación pastos cultivados, acompañado con el adiestramiento en manejo de ganado vacuno, es la finalidad de los proyectos de desarrollo de Cáritas Puno.

Con el compromiso de los productores dedicados a este rubro se pretende aprovechar al máximo el insumo natural de la leche, a fin de generar ingresos familiares que mejoren la calidad de vida de los mismos; ya que ellos se han esforzado en la instalación de pastos cultivados, crianza de vacunos y ahora en la elaboración de derivados lácteos, destacó la Ingeniera Lieslie Gallegos Arias de Cáritas Puno.

Hasta el momento se viene trabajando con plantas queseras que han alcanzado la estandarización con relación a la elaboración de sus productos y de esta forma, garantizar la inserción a un mercado más competitivo, puntualizó Gallegos Arias

LA EDUCACIÓN SERÍA UNA DE LAS ALTERNATIVAS PARA REDUCIR LOS NIVELES DE CONTAMINACIÓN AMBIENTAL.

El Medio Ambiente se debe cuidar y conservar. Es importante tomar una responsabilidad ante la destrucción de la capa de ozono, la contaminación del agua, el dióxido de carbono, acidificación, erosión del suelo, hidrocarburos clorados y otras causas de contaminación.

El hecho de lanzar, envoltorios de caramelos, una lata de conserva a un a calle, a un camino, cosas en desuso en los ríos, el carro que llena el ambiente de dióxido de carbono, los insecticidas están contribuyendo en malear, ensuciar el Medio Ambiente.

“Actualmente, existe mucha contaminación de nuestros recursos, ya sea por la proliferación de residuos sólidos o por el inadecuado manejo de estos recursos, si no cuidamos nuestro medio es difícil que más adelante vivamos mejor. Sólo con la educación cambiaremos ésta situación”, recordó el Ing. Ricardo Urviola de Cáritas Puno, quien además, dijo que la responsabilidad de cuidar el Medio Ambiente no es sólo de las autoridades, la responsabilidad es de todos nosotros.

POBLADORES, GOBIERNOS LOCALES Y ENTIDADES PÚBLICAS DEBEN CONTRIBUIR PARA LOGRAR EL FUNCIONAMIENTO DE LAS JASS


Una de las organizaciones conformada por todos los miembros de la comunidad, son las Juntas Administradores de Servicios de Saneamiento – JASS, orientado a la implementación y conservación de los sistemas de agua potable.

Para que las comunidades rurales posean adecuados sistemas de agua potable, especialmente en la zona rural, es importante la participación de todos los sectores para el adecuado funcionamiento de esta juntas, es el caso d los gobiernos locales y entidades públicas como el Ministerio de Salud, mencionó Carlos Villanueva Aragón de Cáritas Puno.

En la ley orgánica de municipalidades está contemplado que es responsabilidad de los gobiernos locales garantizar un buen servicio de agua potable a toda la población, incluyendo a las comunidades campesinas de su jurisdicción. Y el otro actor clave es el Ministerio de Salud.

“Lo más importante es que esta organización permite que los sistemas de agua potable operen y funciones adecuadamente para que la población tenga acceso a este recurso vital”, enfatizó Villanueva Aragón.

EL ACOMPAÑAMIENTO TÉCNICO A PRODUCTORES DEDICADOS A LA CONSERVACIÓN DE ALFALFARES DEBE SER PERMANENTE.


Actualmente, estamos realizando el seguimiento y monitoreo con relación a la conservación de forrajes y producción de leche.

La expectativa de la población beneficiaria es grande porque también, se viene fortaleciendo la organización comunal

Esta labor debe ser permanente para garantizar la productividad del poblador altoandino, manifestó el Ing. José Luís Buscaglia de Cáritas Puno.

Por su parte Ramón Torres Humpiri, técnico de campo de la mencionada entidad, recordó que también a nivel de los proyectos de “Piso Forrajero” que se viene ejecutando, se está realizando el empadronamiento de nuevos beneficiarios para la campaña agrícola 2007 2008, es el caso de las zonas de Mañazo, Vilque, Atuncolla, Paucarcolla, entre otras.

ES IMPORTANTE QUE LOS NIÑOS MENORES DE CINCO AÑOS SEAN EVALUADOS EN SU DESARROLLO PARA IDENTIFICAR DISCAPACIDADES.


Según el último Censo Nacional de Población y Vivienda, 23 323 personas padecen de alguna discapacidad a nivel de la Región Puno, lo que representa el 2.1.% de la población.

Para reducir esta situación; es imprescindible que los padres de familia acudan a un establecimiento de salud para que sus menores hijos sean evaluados en su desarrollo y de esta manera, detectar por ejemplo: la discapacidad intelectual, física o auditiva, indicó la Lic.Yeraldine Rosado Tapia.

En la mayoría de los casos los padres sólo se dan cuenta de estas discapacidades tardíamente, es decir cuando el niño o la niña ingresa al jardín o la escuela, recordó Rosado Tapia.

SOLIDARIDAD CON LA FAMILIA


Bajo el lema “Familia Unida, camino para la Paz” se realizó el último sábado en el distrito limeño de San Juan de Miraflores, el lanzamiento de la Campaña Nacional de Solidaridad “Compartir” 2007, que este año abordará el tema de la violencia familiar.

En el acto presidido por Mons. Juan José Larrañeta, Secretario General de la Conferencia Episcopal Peruana y Presidente de la Campaña, estuvieron presentes también Mons. Carlos García, Obispo de Lurín y Sara Vega, representante de la Dirección General de la Familia y Comunidad del Ministerio de la Mujer y Desarrollo Social.

En la inauguración, Mons. Larrañeta recordó que los obispos peruanos, reunidos en Asamblea Plenaria a principios de año, eligieron el tema de la violencia familiar porque es una realidad que azota a miles de familias en nuestro país.

Agregó que en el Perú se dan dos tipos de violencia: la violencia física entre esposos, de padres a hijos y contra los ancianos; y la violencia psicológica o
moral, que es la que más afecta a las personas, y que en muchos casos optan por el suicidio.

El Episcopado peruano dedica todos los años la Campaña de Solidaridad “Compartir” a los más desprovistos del país, es decir, a los
niños, mujeres, hombres, ancianos y jóvenes que no cuentan con los recursos suficientes para su desarrollo integral.

Según una encuesta demográfica y de salud familiar publicada en el 2006, el 79 por ciento de las mujeres que han sufrido violencia no denuncian el hecho. Asimismo, el 49 por ciento de los niños y adolescentes reciben golpizas y maltratos de parte de sus padres y en el caso de los adultos mayores, los Centros de Emergencia del Ministerio de la Mujer atendieron mil 120 denuncia de maltratos.