Una organización de apoyo a la obra misional de la Iglesia Católica en la Diócesis de Puno. Fundado el 4 de Julio de 1964. Somos integrantes de la red nacional de Cáritas del Perú.

martes, 14 de febrero de 2012

Implementan botiquines veterinarios en comunidades campesinas de Puno y San Román

Orientación a promotores veterinarios
Mejorar el control de enfermedades parasitarias, metabólicas, hormonales, etc. en ganado vacuno lechero, fue el objetivo de la implementación botiquines veterinarios en “Plantas Queseras”, ubicadas en las zonas de intervención de Cáritas Puno.

La implementación de estos botiquines veterinarios se realizó los días 9 y 10 de los corrientes en las siguientes plantas queseras: Delicia – Túpac Amaru – Vilque, GALAC- Chumpihuaru – Atuncolla, CIPLASUR – Yanamocco – Atuncolla, Los Ángeles – Ángel Carata – Coata, La Cremosita – Canchi Chico – Caracoto, Casa Grande – Chujura – Caracoto, Luz Andino PROLAGSUR – Isla Antipampilla – Juliaca, El Andino y San José – Yocará Telato – Juliaca.

Esta actividad fue ejecutada por Cáritas Puno en el marco del proyecto “Desarrollo Ganadero Lechero y Mercadeo de Quesos en el corredor Puno, Juliaca y Ayaviri”.

“Estos botiquines contienen medicamentos para el control de enfermedades parasitarias, metabólicas y diarreicas, antibióticos, compuestos vitamínicos, laxantes, hormonas para el control reproductivo, instrumentos de ordeño y equipos de sanidad animal; los mismos que permitirán garantizar las condiciones sanitarias del ganado vacuno”, informó el Ing. Rosel Flores Apaza Coordinador local del Proyecto antes mencionado.

Con éxito se desarrolló talleres sobre Prevención, Riesgos y Consecuencias del Aborto


Jövenes integrantes de
Grupos Parroquiales
Fortalecer los valores como el respeto a la vida; y promover en los jóvenes el conocimiento sobre los tipos de aborto fue el objetivo de los talleres dirigidos a grupos juveniles de las parroquias: Señor de los Milagros y Pueblo de Dios de la localidad de Juliaca.

Esta jornada se desarrolló los días 11 y 12 de febrero del presente año; y fue organizada por Cáritas Puno en el marco del proyecto “Prevención del Riesgo de Aborto en Adolescentes Jóvenes y Familias de las ciudades de Puno y Juliaca, financiado por la Campaña de Solidaridad Compartir.

Se contó con la participación de alrededor de 30 jóvenes integrantes de los grupos parroquiales; y en esta oportunidad se abordó el tema sobre las consecuencias del aborto”, puntualizó Martha Calcina Chambi, coordinadora del proyecto en mención.

Cáritas Puno promueve los derechos de las personas con discapacidad


Niño con discapacidad -
provincia de Lampa

A través del enfoque de rehabilitación basada en la comunidad, Cáritas Puno, continuará promoviendo los derechos de las personas con discapacidad a nivel del ámbito de la Diócesis de Puno.

Asimismo, se fomentará la inclusión de PCD’s en las actividades familiares, comunales, organizativas, educativas, de salud y trabajo. Y también la rehabilitación de las mismas.

Esta labor se iniciará con la identificación de niños y adolescentes con discapacidad en comunidades campesinas de la Diócesis de Puno, donde se tenga referencia de estos casos, indicó Rita Molina de Cáritas Puno.

“La experiencia de Cáritas Puno, tras haber ejecutados el proyecto RBC en comunidades de Azángaro y Lampa nos permite conocer cuál es la situación de las personas con discapacidad en zonas rurales, y precisamente estas necesidades nos incentivan para retomar nuestra labor a favor de las personas con discapacidad”, agregó.