Una organización de apoyo a la obra misional de la Iglesia Católica en la Diócesis de Puno. Fundado el 4 de Julio de 1964. Somos integrantes de la red nacional de Cáritas del Perú.

lunes, 1 de octubre de 2012

Organizan Festival de Danzas por el “Día Internacional del Adulto Mayor”


El pasado 28 de setiembre como antesala al “Día Internacional del Adulto Mayor”, la Mesa de Concertación a favor de las personas Adultas Mayores de la Región Puno, integrada por diversas instituciones, entre ellas Cáritas Puno, organizó un Festival de Danzas denominado “Adultos Mayores Danzando por Siempre”.

Promover la participación del adulto mayor en la sociedad, fue el objetivo de esta actividad cultural que se llevó a cabo en el coliseo cerrado de la ciudad de Puno, declaró Martha Calcina Chambi de Cáritas Puno.
En este evento, se las organizaciones de adultos mayores realizaron la presentación de danzas, quienes al final se hicieron acreedores de canastas de alimentos y ropa, que fueron entregados por el personal de Cáritas.

Cabe señalar que el proyecto EA Inundaciones 2012, se ejecuta en cooperación con Cáritas del Perú y Cáritas Internacionalis; y se ejecuta a nivel nacional en zonas afectadas por las inundaciones, indició Molina Tacca, al tiempo de agregar que para este trabajo se viene coordinado con la Municipalidad Distrital de Paucarcolla y la Parroquia San Martín Obispo.

Comunidades de Paucarcolla serán beneficiadas con la entrega de semillas y pacas de avena


En el marco de ayuga post emergencia por Inundaciones 2012, comunidades y parcialidades del distrito de Paucarcolla, provincia de Puno, serán beneficiadas con la entrega de semilla y pacas de avena.

Al respecto, del 2 a 5 de octubre, Cáritas Puno  estará realizando la visita a las comunidades de esta jurisdicción para la selección de familias beneficiarias, así lo informó Rita Milagros Molina Tacca, responsable de la Dirección de Desarrollo Humano Social:

Cancharani Pampa, Corte Estación, Illpamayo, Collana y Moro, serán las comunidades donde se intervendrá con esta iniciativa y estima el apoyo a 180 familias.

Cabe señalar que el proyecto EA Inundaciones 2012, se ejecuta en cooperación con Cáritas del Perú y Cáritas Internacionalis; y se ejecuta a nivel nacional en zonas afectadas por las inundaciones, indició Molina Tacca, al tiempo de agregar que para este trabajo se viene coordinado con la Municipalidad Distrital de Paucarcolla y la Parroquia San Martín Obispo.

Productores de derivados Lácteos de Puno, poseen gran potencial para insertarse en mercados más competitivos


Tras la participación de productores de derivados lácteos de Puno en la Feria Gastronómica “Mistura 2012”, desarrollado en la ciudad capital, se pudo aprecias la calidad de quesos que se produce en esta parte del país, y que poseen gran potencial para insertarse en mercados más competitivos.

Durante la Feria se hicieron presentes los pequeños agricultores asociados capacitados por Cáritas del Perú de las regiones de Ayacucho, Pasco y Puno con el apoyo de FONDOEMPLEO y el Fondo Italo Peruano, quienes ofrecieron  al público asistente sus productos elaborados con todas las exigencias de las normas de sanidad y calidad.

En el caso de Puno, participaron productores de las localidades de Atuncolla y Ayaviri, quienes también lograron identificar “nichos” de mercado e identificaron el comportamiento de los consumidores de los derivados lácteos, así  lo dio a conocer el Ing. Rosel Flores Apaza, especialista en  derivados lácteos de Cáritas Puno.

La idea de participar en esta feria fue promover la venta de productos  (quesos) por diferentes canales de comercialización a supermercados, bodegas y tiendas de la ciudad de Lima, agregó.

Personal de Cáritas Puno participó en el Seminario “Formación Ética en el Humanismo Cristiano”

Los días 29 y 30 de setiembre, diversas instituciones de la ciudad, entre ellas Cáritas Puno, participaron del Seminario “Formación Ética en el Humanismo Cristiano”, el mismo que fue organizado por el Instituto de Estudios Sociales Cristianos con el auspicio de la Fundación Konrad Adenauer.

Los temas que abordaron fueron: La Doctrina Social de la Iglesia, la participación política de un laico, el pensamiento social cristiano, el social cristianismo en el Perú, Ética y Desarrollo, Economía Social del Mercado y Medio Ambiente; la Encíclica “Cáritas in Veritate”, liderazgo y responsabilidad social.

Conocer los principios de la Doctrina Social de la Iglesia en estos tiempos donde se evidencia un “vacío” ético y moral, fue el objetivo del este evento, declaró Paúl Gamarra, facilitador del seminario

La construcción de invernaderos contribuye en mejorar la seguridad alimentaria de la población


Cáritas Puno, a través del proyecto Mitigación de Riesgos por Bajas Temperaturas en las comunidades Alto Pucarayllu, Sapanccota y Sorapampa del distrito de Pucará – Puno”, viene promoviendo la implementación de invernaderos, a fin de contribuir en la seguridad alimentaria de la población rural, así lo dio a conocer el Ing.
Percy Canqui Flores, especialista en Gestión de Riegos de Cáritas Puno.

Se está trabajando con 59 familias, quienes ya han iniciado con la elaboración de materiales (abobes) para la construcción e invernaderos, informó

Para esta iniciativa se ha considerado a familias que viven en zonas rurales y que están a más de 4200 msnm, quienes requieren de la implementación de calefactores solares o invernaderos para mejorar su calidad de vida, dijo Canqui Flores.

Asimismo, dio a conocer que en los próximos días se estará realizando una campaña de salud integral en las comunidades beneficiarias.

Cáritas Puno participó en Seminario Internacional “Estrategias Nutricionales” para Ganado Vacuno


Los días 28 y 29 de setiembre en la localidad de Majes Pedregal, Arequipa, el equipo de Caritas Puno, participó en el En Seminario Internacional “Estrategias Nutricionales para Elevar la Productividad del Negocio Lechero”, organizado por Perú Láctea.

En esta actividad se abordaron temas como alimentación de ganado vacuno en base a la formulación de raciones, importancia de los nutrientes, alimentación de vacas en el pre parto, calves para el buen desempeño en la lactancia, entre otros.

Cabe señalar que el seminario contó con la participación de representantes nacionales e internacionales ligados a la crianza y manejo de ganado vacuno, informó Patricio Ayqui Choque, integrante del proyecto “Desarrollo Ganadero, Lechero y Comercialización de Quesos en el Corredor Puno, Juliaca y Ayaviri” – Cáritas Puno.