Una organización de apoyo a la obra misional de la Iglesia Católica en la Diócesis de Puno. Fundado el 4 de Julio de 1964. Somos integrantes de la red nacional de Cáritas del Perú.

lunes, 2 de enero de 2012

MÁS DE 160 FAMILIAS DEL DISTRITO DE CARACOTO FUERON BENEFICIADAS CON EL PROYECTO MODELOS DE GESTIÓN RURAL DE RECURSOS NATURALES Y PRODUCTIVOS


Cáritas Puno, a través del proyecto “Modelos de Gestión Rural de Recursos Naturales y Productivos” Reg III - B, financiado por el gobierno Vasco y con el apoyo de la organización Zabalketa, logró beneficiar a 165 familias de las comunidades de Grande, Canchi Chico, Chujura y Suchis, distrito de Caracoto, provincia de San Román.

El proyecto consistió en la realización de talleres de capacitación en autoestima, derechos ciudadanos de la mujer, gestión comunal, liderazgo, entre otros temas; y en el aspecto productivo se logró instalar alrededor de 1,238 kg de alfalfa en un área de 41.5 hectáreas, lo cual permitió incrementar la productividad del ganado vacuno.

Asimismo, en el componente medioambiental se ha cumplido con la reforestar 29 hectáreas de terrenos familiares, la construcción de un vivero y una Reserva del Patrimonio Natural (REPANA), la misma que posee un área de más de 8 hectáreas, ubicada en la comunidad campesina de Chujura.

Esta iniciativa, también propició la participación de la mujer en los espacios de decisión y participación ciudadana, tanto a nivel familiar y comunal, señaló el Ing. Néstor Cuellar, coordinador del proyecto en mención.

INCENTIVAN LA CRIANZA DE AVES DE POSTURA PARA MEJORAR LA ALIMENTACIÓN E INGRESOS FAMILIARES


Con el propósito de asegurar la alimentación de las familias y mejorar sus ingresos, Cáritas Puno, a través del área de Módulos Productivos, puso a disposición del público “Gallinas Ponedoras” de la línea Hy Line Brown, ideales para la crianza familiar y formación de microgranjas.

Esta línea de aves de postura se destaca por su excelente nivel y persistencia en producción de huevos, las mismas que están aclimatadas y adaptadas a la zona, Así lo dio a conocer el Ing. Agro. Yimi Pari Quispe, responsable del Área de Módulos Productivos.

Los interesados pueden aproximarse al Jr. Ciudad de la Paz 145 – Puno o a la Granja de Ichu, ubicado en el Km 13 de la Panamericana Sur.

IMPLEMENTAN PUESTOS DE INSEMINACIÓN PARA GANADO VACUNO


Merced del proyecto “Desarrollo Ganadero Lechero y Mercadeo de Quesos en el Corredor Puno - Juliaca - Ayaviri”, Cáritas Puno, viene realizando la implementación de puestos de inseminación para ganado vacuno en comunidades campesinas del ámbito de intervención del proyecto en mención.

Asimismo, paralelamente se está realizando la formación de promotores agropecuarios en las mismas comunidades para que ejecuten esta labor y que la actividad sea sostenible, así lo dio a conocer el M.V. Z. José Alí de Cáritas Puno.

Es importante incorporar esta actividad en las comunidades, pues se trata de mejorar la calidad del ganado vacuno para incrementar su producción, agregó el especialista.

CONTINÚA EL ACOMPAÑAMIENTO TÉCNICO A PRODUCTORES AGROPECUARIOS


En el marco de la campaña agrícola 2011 – 2012, Cáritas Puno, a través del proyecto “Desarrollo Ganadero Lechero y Mercadeo de Quesos en el Corredor Puno - Juliaca - Ayaviri”, viene realizando el acompañamiento técnico a productores agropecuarios de 21 comunidades campesinas que se encuentran dentro del ámbito de la Diócesis de Puno.

Son alrededor de 596 productores, quienes son beneficiados con la instalación de alfalfa, lo que permitirá incrementar la producción de ganado vacuno, indicó Patricio Ayqui Choque, integrante del equipo técnico del proyecto en mención.

Agregó que hasta el momento son 190.08 hectáreas de terreno que fueron instalados con alfalfa; a ello se viene realizando el acompañamiento a las familias beneficiarias.