Una organización de apoyo a la obra misional de la Iglesia Católica en la Diócesis de Puno. Fundado el 4 de Julio de 1964. Somos integrantes de la red nacional de Cáritas del Perú.

lunes, 12 de noviembre de 2012

Crianza de aves de postura para mejorar la alimentación e ingresos familiares de la población


Con el propósito de asegurar la alimentación de las familias y mejorar sus ingresos, Cáritas Puno, a través del área de Módulos Productivos, iniciará con la segunda campaña de “Gallinas Ponedoras” de la línea Hy Line Brown, ideales para la crianza familiar y formación de microgranjas.

La mencionada campaña se iniciará a finales del mes de diciembre, donde los productores tendrán la oportunidad de contar con este tipo aves para la producción de huevos.

Esta línea de aves de postura se destaca por su excelente nivel y persistencia en producción de huevos, las mismas que están aclimatadas y adaptadas a la zona, Así lo dio a conocer  el Ing. Agro. Yimi Pari Quispe, responsable del Área de Módulos Productivos de Cáritas Puno.

Productores de queso participan de una pasantía en la localidad de Chuquibamba – Condesuyos, Arequipa


Fortalecer las capacidades técnicas – productivas y de emprendimiento en la producción de quesos madurados de los productores queseros de Puno, fue el objetivo de la pasantía realizada en la localidad de Chuquibamba – Condesuyos, Arequipa.

Esta actividad se llevó a cabo del 07 al 10 de Noviembre, donde participaron productores queseros beneficiarios del proyecto “Desarrollo Ganadero, Lechero y Mercadeo de Quesos en el Corredor Puno, Juliaca y Ayaviri”, así lo dio a conocer el Ing. Rosel Flores Apaza, especialista en derivados Lácteos de Cáritas Puno.

“Se aprovechó la capacitación técnica y práctica en plantas queseras en lo referente a la elaboración de quesos madurados, donde se ha observado los parámetros de control  y proceso de cada operación productiva”, indicó uno de los participantes.

En el evento se ha visitado a cinco Plantas queseras: Planta Procesadora ¨Biolácteos Linda Chuquibamba¨, Planta Procesadora ¨María Auxiliadora 2¨, Planta Procesadora ¨Belén¨, Planta Procesadora ¨Collpanca¨, Planta Procesadora y el ¨El Granjerito Agapito¨; además de un establo de producción lechera.

Finalmente se participó de una capacitación sobre el comportamiento y manejo de los fermentos lácteos y parámetros de control para el  proceso de cada línea de producción en quesos madurados, indicó Flores Apaza.

Se realizó el 51° Encuentro Nacional de la Red Cáritas

La ciudad de  Lima, fue la sede del 51º Encuentro Nacional de la Red Cáritas en el Perú, espacio de reflexión para analizar la pobreza, así como los avances logrados en el Plan Estratégico, lecciones aprendidas, experiencias exitosas y retos en la ejecución de nuevos proyectos de desarrollo humano integral. El evento se desarrolló  en la Casa de la Espiritualidad “San José de Cluny”, en Magdalena del Mar.

En este encuentro participaron los secretarios generales de las 48 Cáritas Diocesanas distribuidas en las 24 regiones del país y coontó con la presencia de Monseñor Richard Alarcón Urrutia, Obispo de Tarma y Presidente de Cáritas del Perú.

Asimismo, se hicieron presentes: Monseñor Pedro Barreto, Arzobispo Metropolitano de Huancayo y Presidente del Departamento de Justicia y Solidaridad del CELAM, Monseñor José Luis Del Palacio Pérez – Medel, Obispo del Callao, Monseñor José Hugo Garaycoa, Obispo Emérito del Tacna y Moquegua, y Monseñor Lino Panizza, Obispo de Carabayllo y Segundo Vicepresidente de Cáritas del Perú.

Foro sobre el “Trabajo Digno en el Perú”


La Comisión Episcopal de Acción Social, de la Conferencia Episcopal Peruana, junto a los movimientos apostólicos: Movimiento de Trabajadores Cristianos (MTC), la Juventud Obrera Cristiana (JOC) y el Movimiento de Adolescentes y Niños Trabajadores Hijos de Obreros Cristianos (MANTHOC) y el Instituto de Promoción y Formación de las Trabajadoras del Hogar (IPROFOTH) llevarán a cabo un Foro, denominado: “Hacia un trabajo digno en el Perú”.

El acto se realizará el viernes 16 de noviembre de 5:00 a 8:00 p.m., en el auditorio de la Conferencia Episcopal Peruana, sito en Jirón Estados Unidos 838 – Jesús María.

Para reflexionar sobre los retos para lograr un trabajo digno en el Perú y las reflexiones de la Iglesia Católica en relación al mundo de trabajo el Foro tendrá como ponente principal a Monseñor Norberto Strotmann, Obispo de Chosica, y contará con diversos representantes del Ministerio del Trabajo, de los sindicatos, de los empresarios y de la Mesa de trabajo de la Pastoral del Mundo de Trabajo.

Fuente: Conferencia Episcopal Peruana