Una organización de apoyo a la obra misional de la Iglesia Católica en la Diócesis de Puno. Fundado el 4 de Julio de 1964. Somos integrantes de la red nacional de Cáritas del Perú.

viernes, 5 de junio de 2009

Estudiantes de Pucará, participaron de un concurso de danzas típicas como una forma de revalorar sus costumbres y tradiciones.

Con gran destreza, colorido y alegría estudiantes de diversas instituciones educativas de la localidad de Pucará deleitaron al público con la presentación de danzas típicas de la zona.

Fueron alrededor de 20 delegaciones que participaron de este evento cultural, promovida por Cáritas Puno, a través del proyecto “Turística Integral para el Desarrollo de Las Comunidades del Lago Titicaca”, el mismo que se llevó a cabo el pasado, 02 de junio en el marco de las celebraciones por los 181 años de fundación del distrito de Pucará.

Los ganadores de este certamen fueron: en el nivel primario, la IE del Barrio Progreso de Pucará con 86.91 puntos (primer lugar) y la IE Nro 70394 con 84.31 (Segundo Puesto).

Mientras que en el nivel secundario el ganador fue la institución educativa secundaria agro – industrial de Pucará, con 79.88 puntos (primer lugar) y la IES de Quepa con 70.00 (segundo lugar).

Revalorar las costumbres de la zona, a través de la danza, fue el objetivo de esta actividad, donde los alumnos de las diferentes instituciones educativas del lugar se empeñaron de mostrar lo mejor de su repertorio como parte de su tradición.

De un tiempo a esta parte se ha ido perdiendo la identidad cultural de los habitantes de esta zona, es por ello que mediante este tipo de concursos de busca fortalecer este aspecto con la revalorización de sus costumbres, mencionó Helen Ticona Arapa de Cáritas Puno.

Cáritas Puno, culminó con el curso de capacitación en “restaurantes rurales” en la localidad de Llachón - Capachica

Con la participación de beneficiarios, autoridades locales y población en general, se llevó a cabo la clausura del curso de capacitación en “Restaurantes Rurales” (gastronomía), dirigido a los pobladores de la localidad de Llachón, distrito de Capachica.

Estas sesiones de capacitación se iniciaron hace más cuatro meses con el objetivo de fortalecer las capacidades de los pobladores en la preparación adecuada de los alimentos, especialmente de aquellos dedicados a la actividad turística, lo que permitirá brindar un mejor servicio al visitante nacional y extranjero.

Esta actividad fue ejecutada por el proyecto “Turístico Integral para el Desarrollo de las comunidades del Lago Titicaca” de Cáritas Puno, con el financiamiento del Fondo Nacional de Capacitación Laboral y Promoción del Empleo – FONDO EMPLEO.

Fueron 23 las personas que recibieron un reconocimiento emotivo por el interés y la dedicación que pusieron en la preparación de una diversidad de potajes, elaborados con recursos de la propia zona.

Este evento se llevó a cabo el pasado 29 de mayo, donde los habitantes del lugar mostraron sus principales atractivos turísticos y organizaron una carrera de “chasquis”.

Dentro de la actividad turística, es importante promocionar la gastronomía como un servicio esencial para el turista, que también se suma a las técnicas de atención al cliente, señaló René Prado Apaza, facilitador en el área de Restaurantes Rurales.

Por otro lado, Calixto Cahui, presidente de la Asociación “Cantuta”, mostró su satisfacción con relación a estas sesiones de capacitación, al tiempo de exhortar a los pobladores de la zona, a mejorar la calidad de servicio al turista, a través de la gastronomía.