13 productores de derivados lácteos que pertenecen a “queserías” artesanales y especializadas de las provincias de Puno y San Román, los días 15 y 16 de febrero realizaron una visita a las ciudades de Moquegua y Arequipa, a fin de intercambiar experiencias respecto a la producción de quesos.
En esta oportunidad se visitó las plantas queseras: “La Bodeguilla” de Moquegua; Quesos - INCARI Mozarella, “El Majeñito” de la irrigación Majes; y el Centro de Acopio Lechero (CAL) Señor de los Milagros – Pedregal Arequipa,, quienes poseen una amplia trayectoria en procesamiento de derivados lácteos como quesos, yogurt y mantequilla, así lo indicó el Ing. Néstor Cuellar de Cáritas Puno.
Fortalecer las capacidades técnicas y productivas; así como el emprendimiento en la producción de quesos madurados de los productores queseros beneficiarios de las provincias de Puno y San Román, fue el objetivo de esta jornada, manifestó el Ing. Rosel Flores Apaza, coordinador del proyecto “Desarrollo Ganadero Lechero y Mercadeo de Quesos en el corredor Puno, Juliaca y Ayaviri”.
En esta visita, Julio Santander, representante del Centro de Acopio de Leche – CAL Señor de los Milagros - Majes, puntualizó que el “único medio de mejorar la calidad y precio de la leche es mediante la organización de pequeños productores; para ello es importante la capacitación de parte de entidades dedicadas a este rubro con el apoyo de los gobiernos locales”.
Los productores se mostraron satisfechos, pues compartieron importantes experiencias respecto a la producción de quesos, involucrando a los mismos proveedores de leche.
En esta experiencia, también se resaltó que existen diversos mercados que aún no se han cubierto, para ello se debe trabajar con buenas prácticas de higiene en todo el proceso de producción de derivados lácteos que va desde la alimentación del ganado vacuno, el ordeño y el transporte de la materia prima (leche).