Una organización de apoyo a la obra misional de la Iglesia Católica en la Diócesis de Puno. Fundado el 4 de Julio de 1964. Somos integrantes de la red nacional de Cáritas del Perú.

lunes, 13 de enero de 2014

Puno: Productores son beneficiados con la Campaña de Instalación de alfalfa

Cáritas Puno, a través del proyecto “Incremento de Piso Forrajero y Fortalecimiento de Capacidades en el Manejo de Cultivo de Alfalfa”,  viene culminando la campaña agrícola 2013 – 2014, respecto a  la instalación de alfalfa en comunidades rurales del ámbito de la Diócesis de Puno.

La instalación de pastos cultivados se efectuó en los distritos de Cabana, Caracoto, Tirapata, Santiago de Pupuja, Muñani, Arapa, Achaya, San José, San Antonio de Putina, entre otros municipios con quienes se suscribió un convenio de cooperación interinstitucional.

Durante esta etapa se realizó talleres de capacitación para el cultivo de alfalfa, donde participaron  autoridades, líderes comunales, promotores y productores de las mencionadas localidades, indicó el Ing. Néstor Cuellar Condori, responsable de la Dirección Económico Productivo de Cáritas Puno.

El cultivo de alfalfa dormante de la variedad W 350, tiene un crecimiento importante en cuanto a áreas instaladas desde hace 10 años, periodo en el que se ha comprobado su  eficiente adaptación a las condiciones del clima del altiplano, explicó Cuellar Condori.

En la presente campaña se logrado instalar alrededor de 1100 hectáreas y los productores continúan con las ansias de mejorar la alimentación del ganado vacuno, puntualizó.


La idea es contagiar este tipo de iniciativas a los gobiernos del ámbito local y regional, a fin de mejorar las condiciones de vida de la población rural y de esta manera aliviar los niveles de pobreza existente, Finalizó.

Fundamento y Camino para la Paz

En su reciente mensaje por la Paz, el Santo Padre Francisco ha escrito: “La fraternidad es fundamento y camino para la paz”. En efecto, desde que el Papa Pablo VI convocó el lunes 1 de enero de 1968 a declarar este día como el Día Internacional de la Paz, la tradición se ha consolidado dentro de la vida de la Iglesia.

El anhelo de esta convocatoria, que se enlaza con la Fiesta de la Virgen María Madre de Dios, cuyo manto maternal se extiende a todo el año para concedernos el don de la paz, “ no intentó calificarse como exclusivamente nuestra, es decir católica” sino que buscó y quiere “encontrar la adhesión de todos los amigos de la Paz, como si fuese iniciativa suya propia”. Decía entonces Pablo VI: “cuán hermosa e importante es la armonía de todas las voces en el mundo para la exaltación de este primer bien, que es la Paz”.

Hoy necesitamos reafirmar la importancia de la paz para desarrollo y la prosperidad de nuestros pueblos. Las fronteras distinguen pero son un punto de encuentro donde el conflicto debe ceder a la mano fraterna que se acerca. La paz será posible, nos enseña el Papa Francisco, si logramos crear un mundo de hermanos: “La fraternidad genera paz social, porque crea un equilibrio entre libertad y justicia, entre responsabilidad personal y solidaridad, entre el bien de los individuos y el bien común. Y una comunidad política debe favorecer todo esto con trasparencia y responsabilidad. Los ciudadanos deben sentirse representados por los poderes públicos sin menoscabo de su libertad. En cambio, a menudo, entre ciudadano e instituciones, se infiltran intereses de parte que deforman su relación, propiciando la creación de un clima perenne de conflicto”.

Que Jesucristo, el Príncipe de la Paz, ilumine a nuestros pueblos vecinos y hermanos, para sostener siempre un clima de amistad, respeto y convivencia pacífica.

P. Guillermo Inca Pereda OSJ
Secretario Adjunto


Fuente: Conferencia Episcopal Peruana

EEUU: Colecta para la Iglesia en Latinoamérica y el Caribe será el 25 y 26 de enero

El próximo sábado 25 y domingo 26 de enero se llevará a cabo en los Estados Unidos la Colecta Nacional Anual para Iglesia en Latinoamérica y el Caribe, con el fin de apoyar proyectos pastorales de evangelización.

La Comisión Nacional de Colectas de la Conferencia Episcopal de los Obispos Católicos de Estados Unidos,  a través de una de sus subcomisiones, se encarga cada año de recolectar en todos las parroquias del país el aporte económico destinado generalmente a compartir la fe con los jóvenes que enfrentan muchos desafíos sobre todo en las zonas más vulnerables, por la violencia, el desempleo y la pobreza.

Esta ayuda de la Iglesia estadounidense es como “una luz que los alumbra y les da esperanza” según señala la carta dirigida a los fieles emitida por la Conferencia de Obispos y que cada párroco puede leer ya sea en inglés o en español en sus parroquias o compartirlas a través de los medios que utilicen en su comunicación con la comunidad.

Uno de los proyectos que apoya esta colecta en este año es el programa de enriquecimiento y liderazgo para la juventud de la Parroquia de la Sagrada Familia en San Miguel, El Salvador (San Salvador), que se enfrentan a situaciones de violencia por actividades de las pandillas.

Otro de los proyectos es un programa de tres días de formación a catequistas de las zonas más aisladas de la Diócesis de Loja en el Ecuador, ya más de 2 mil 500 catequistas han sido formados en ministerio rural, sagradas escrituras, entre otros.

El Papa Francisco anuncia 19 nuevos Cardenales, 7 de ellos de América

El Papa Francisco anunció hoy, al culminar la oración del Ángelus ante la multitud de fieles y peregrinos congregados en la Plaza de San Pedro, la creación de 19 nuevos Cardenales el 22 de febrero de este año.

Los nuevos Cardenales pertenecen a 12 naciones diferentes de todo el mundo. Previamente, el 20 y 21 de febrero, el Santo Padre sostendrá un consistorio junto a todos los cardenales, para reflexionar sobre la familia.

Los nuevos Cardenales, que serán creados el 22 de febrero son el Secretario de Estado del Vaticano, Mons. Pietro Parolin; el Secretario del Sínodo de los Obispos, Mons. Lorenzo Baldisseri; el Prefecto de la Congregación para la Doctrina de la Fe, Mons. Gerhard Müller y el Prefecto de la Congregación para el Clero, Mons. Beniamino Stella.

También serán creados Cardenales el Arzobispo de Westminster (Reino Unidos), Mons. Vincent Nichols; el Arzobispo de Managua (Nicaragua), Mons. Leopoldo José Brenes Solórzano; el Arzobispo de Québec (Canadá), Mons. Gérald Cyprien Lacroix; el Arzobispo de Abidjan (Costa de Marfil), Mons. Jean-Pierre Kutwa y el Arzobispo de Río de Janeiro (Brasil). Mons. Orani João Tempesta.

Francisco creará Cardenal además a su sucesor en el Arzobispado de Buenos Aires (Argentina), Mons. Mario Aurelio Poli; al Arzobispo de Perugia-Città della Pieve (Italia), Mons. Gualtiero Bassetti; el Arzobispo de Seúl (Corea), Mons. Andrew Yeom Soo jung; el Arzobispo de Santiago de Chile (Chile), Mons. Ricardo Ezzati Andrello; el Arzobispo de Ouagadougou (Burkina Faso). Mons. Philippe Nakellentuba Ouédraogo; el Arzobispo de Cotabato (Filipinas), Mons. Orlando B. Quevedo y el Obispo de Les Cavez (Haití), Mons. Chibly Langlois.

Entre los nuevos Cardenales se encuentran tres Arzobispos eméritos, que son el Arzobispo titular de Mesembria, Mons. Loris Francesco Capovilla; el Arzobispo emérito de Pamplona, Mons. Fernando Sebastián Aguilar y el Arzobispo emérito de Castries (Antillas), Mons. Kelvin Edward Felix.


Fuente: ACI Prensa