Una organización de apoyo a la obra misional de la Iglesia Católica en la Diócesis de Puno. Fundado el 4 de Julio de 1964. Somos integrantes de la red nacional de Cáritas del Perú.

lunes, 2 de septiembre de 2013

Cáritas Puno realizó la socialización de experiencias del proyecto “Reducción de Riesgos en familias de Pucará y Lampa”



El pasado 27 de agosto, en la comunidad campesina de Ccochapata, distrito de Pucará, provincia de Lampa, Cáritas Puno realizó la socialización de experiencias del proyecto “Reducción de Riesgos en familias de Pucará y Lampa”.


En esta actividad participaron autoridades locales, comunales, la parroquia Santa Isabel de Pucará y representantes de Cáritas Puno y Cáritas del Perú.


Como parte de la socialización de experiencias de esta iniciativa se efectuó el recorrido de  viviendas saludables de las familias beneficiarias, donde se observó in situ el mejoramiento de las condiciones de vida de la población, a través de la implementación de cocinas mejoradas, calefactores solares, y la hermetizarían las viviendas, a fin de reducir los efectos de las bajas temperaturas prominentes en esta zona.


El proyecto “Reducción de Riesgos en familias de Pucará y Lampa”, ejecutado por Cáritas Puno con el auspicio del grupo Scotiabank, tiene la finalidad de contribuir en la calidad de vida de manera sostenible en familias más necesitadas de Pucará, ante las amenazas de bajas temperaturas y el cambio climático.


Al respecto, durante la ejecución del mencionado proyecto (Abril – Agosto del presente año), se tuvo como ámbito de intervención a las comunidades de Ccochapata, la Unión y Pucarayllu, distrito de Pucará, donde fueron beneficiadas más de 70 familias.


Durante este periodo se priorizó actividades relacionadas a la vivienda rural saludable, seguridad alimentaria, salud y gestión de riesgos.


En este evento también se consolidó el compromiso de las autoridades en promover este tipo de iniciativas comunitarias a nivel local, especialmente en los espacios de decisión como el Presupuesto Participativo.


“Con el apoyo de Cáritas, hemos logrado mejorar nuestra vivienda, ahora estamos más protegidos del frío, incluso se ve mejor por el acabado hecho por  nosotros mismos, mi familia está contenta (…), es gratificante, pues ahora cuento con mi concina mejorada y mi calefactor solar, manifestó Enrique Brasil Itme, poblador de la comunidad de La Unión.


“Este es un trabajo que ha realizado la iglesia a través Cáritas con el apoyo del grupo Scotiabank para que nuestros hermanos de puedan tener mejores condiciones de vida y nos permitan reducir la vulnerabilidad ante el frío”, indicó Elizabeth Quilca Zapana, Secretaria Ejecutiva de Cáritas Puno.


Por su parte, Ángel Allccarima Ochante de Cáritas del Perú, resaltó la importancia de realizar este tipo de iniciativas, a fin de prevenir las amenazas provocadas por las  temperaturas en zonas altoandinas. Debemos promover el cuidado de la salud y los medios de vida de las familias que  viven en condiciones de vulnerabilidad y pobreza.


En tanto, que el alcalde de la Municipalidad Distrital de Pucará, Luís Sánchez Carreón, se comprometió en incentivar y proponer acciones ejecutadas por el proyecto en los eventos del presupuesto participativo, con el propósito de lograr la sostenibilidad de los resultados alcanzados.

Realizan Encuentros Intergeneracionales para fortalecer el vínculo del Niño y el Adulto Mayor



Un Encuentro Intergeneracional, es la estrategia que se utiliza para fomentar relaciones intergeneracionales de diferentes grupos etarios con el adulto mayor. Se desarrollan entre estudiantes de instituciones educativas con adultos mayores de grupos organizados, con un enfoque de respeto de derechos para prevención del maltrato, promoción del trato digno y una imagen digna del adulto mayor.

Al respecto, el pasado 27 de agosto en la comunidad de Miraflores, distrito de Cabanilla, provincia de Lampa, se llevó a cabo un encuentro intergeneracional, donde además participaron adultos mayores y niños de las comunidades de San Juan de Cullillaca y Néstor Cáceres.

La actividad fue organizada por Cáritas Puno, a través del proyecto “Promoción de Eventos  Intergeneracionales entre Niños (as) de Instituciones Educativas y Adultos Mayores Rurales para un Envejecimiento Satisfactorio en la Región Puno”, patrocinado por la fundación Christel Wasiek.

En este evento, se compartió el valor de las plantas medicinales que existen en esta zona. Los adultos mayores dieron a conocer a los niños las propiedades y beneficios que poseen las mismas.

Fortalecer el vínculo entre el niño y el adulto mayor, además de propiciar la transmisión de conocimientos para las nuevas generaciones, es el objetivo de estos encuentros, puntualizó la Lic. Martha Calcina Chambi, coordinadora del proyecto en mención
 
Asimismo, dio a conocer que el día 28 de los corrientes, también se realizó otro encuentro intergeneracional en la comunidad de Quinsachata, distrito de Cabanilla, provincia de Lampa, donde los niños y adultos mayores fueron orientados y fortalecidos en temas de salud personal; y además compartieron actividades recreativas

Médicos católicos saludan a nuevo Secretario de Estado del Vaticano, “un hombre bueno y trabajador”



El Dr. José Maria Simón Castellví, presidente de la Federación Internacional de Asociaciones Médicas Católicas (FIAMC), expresó el afectuoso saludo de la institución al recientemente nombrado Secretario de Estado de la Santa Sede, Mons. Pietro Parolin, que ejercerá como tal desde el 15 de octubre de este año.


En un mensaje publicado en el sitio web de la FIAMC el 31 de agosto, el Dr. Simón Castellví señaló que Mons. Parolin “es un hombre bueno y trabajador, amigo de la FIAMC y nos conocemos muy bien el uno al otro”.


“Ya le he llamado para felicitarlo. Espero que él sirva fructíferamente al Papa y a la Iglesia, incluyendo a los médicos católicos de todo el mundo”.


Fuente: ACIPRENSA

Publican Documental dedicado al Papa Francisco



Con el propósito de resaltar el Pontificado del Papa Francisco, que viene cautivando los corazones de miles de personas en el mundo, la Sección de Comunicación de la Comisión Episcopal Iglesia en Diálogo con la Sociedad de la Conferencia Episcopal Peruana ha lanzado un documental que puede ser adquirido por el público en general.

Este primer documental sobre el nuevo Romano Pontífice ha sido realizado por Goya Producciones de España. Este video de 45 minutos lleva por título “¿Quién es el Papa Francisco?”, y contiene imágenes y grabaciones inéditas de la vida del hasta hace poco Cardenal Jorge Mario Bergoglio. Sus actuaciones y anécdotas transmiten el excepcional carisma del papa argentino que está rompiendo todos los esquemas. Además, el DVD ofrece como extra una entrevista realizada por un canal internacional.

El documental recoge opiniones de los provinciales de la Compañía de Jesús en Argentina y España, así como de periodistas y profesores de universidades pontificias. Un obispo español cuenta sus impresiones de los ejercicios espirituales que le predicó el Cardenal Bergoglio. También recoge imágenes del cónclave y los detalles más emotivos de las primeras apariciones del Papa Francisco, salpicados de humor, sencillez y cercanía.

Las personas que deseen adquirir esta producción audiovisual pueden dirigirse a la Sección de Comunicación, sito en Jirón Estados Unidos 838 – Jesús María. Teléfono: 463-1010 anexo 256.

Fuente. Conferencia Episcopal Peruana

Presidente de la Conferencia Episcopal Peruana pide promover el respeto entre peruanos y trabajar por la paz en el país



Con motivo de conmemorarse los 10 años de la presentación del informe final de la Comisión de la Verdad y Reconciliación, el Arzobispo de Ayacucho y Presidente de la Conferencia Episcopal Peruana, Monseñor Salvador Piñeiro, presidirá una ceremonia en la ciudad que padeció más la violencia terrorista en la década de los 80.

La Santa Misa se oficiará el lunes 2 de setiembre, a las 9:00 de la mañana en la Basílica Catedral de Ayacucho, y contará con la presencia de familiares de las víctimas del terrorismo, para honrar su memoria y pedir por la paz y reconciliación.

En el marco de esta fecha, Monseñor Salvador Piñeiro dijo que el informe de la Comisión de la Verdad y Reconciliación documenta 20 años de historia y de violencia terrorista que vivió el país entre 1980 y 2000, sobre todo la ciudad de Ayacucho, que padeció la muerte y desolación.

“En este aniversario invito a la oración por las víctimas y los autores del terrorismo, para dar esperanza a una reconciliación más profunda. Allá nos quiere llevar nuestra fe cristiana, por ello invoco al respeto entre los peruanos. Que reine la solidaridad y encontremos caminos de entendimiento respetando los derechos humanos y trabajando por la paz”, concluyó el Arzobispo de Ayacucho.

Fuente: Conferencia Episcopal Peruana