Una organización de apoyo a la obra misional de la Iglesia Católica en la Diócesis de Puno. Fundado el 4 de Julio de 1964. Somos integrantes de la red nacional de Cáritas del Perú.

lunes, 13 de mayo de 2013

Cáritas Puno implementa Módulos de Ordeño para la obtención de una mejor calidad de leche


Mejorar la producción de la leche como materia prima para la elaboración de derivados lácteos, es el objetivo de la implementación Módulos de Ordeño en comunidades campesinas del ámbito de la Diócesis de Puno.

Esta labor es asumida por Cáritas Puno, en el marco del proyecto “Desarrollo Ganadero, Lechero y Mercadeo de Quesos en el Corredor Puno, Juliaca y Ayaviri”. Son alrededor de 40 módulos de ordeño que hasta el momento se han implementado.

En esta actividad  los productores de leche vienen participando activamente en la construcción de los módulos de ordeño, utilizando por una parte, recursos de la misma zona, indicó el Ing. Néstor Cuellar Condori de Cáritas Puno.

Un módulo de ordeño consiste en la adecuación de una sala especial o ambiente apropiado para la producción de leche. Con esta iniciativa queremos incentivar la obtención de una leche de calidad y a su vez disminuir la acidez de la misma, explicó.

Los 55 años de Radio Onda Azul


Radio Onda Azul A.C. es un medio de comunicación surge como apoyo a la obra misional de la Iglesia Católica en la Diócesis San Carlos Borromeo de Puno, a quien se le encarga la promoción de la presencia de la Iglesia en los medios de comunicación social para cumplir su misión evangelizadora.

El 13 de mayo de 1958 Radio “Onda Azul” inicia su transmisión oficial, pues el 6 de febrero de ese mismo año el Ministerio de Transportes y Comunicaciones había otorgado al Obispado de Puno licencia para la operación de una estación de radiodifusión educativa sonora en las frecuencias de onda media OBX-7B 640 Kcl y en onda corta 4800 Kcl. 

Dentro del proceso de formación nuestra Madre Iglesia considera parte de su misión servirse de los instrumentos de comunicación social para predicar a los hombres el mensaje de salvación y señalarles el correcto uso de estos medios.

La Diócesis promueve que Radio “0nda Azul” en su misión profética, profundice el anuncio del Evangelio. Seguir el testimonio de Jesucristo como camino para la comunión, ha sido y seguirá siendo nuestro compromiso.

“Las Redes Sociales: Portales de Verdad y de Fe; Nuevos Espacios para la Evangelización”: Mensaje para la XLVII Jornada Mundial de las Comunicaciones Sociales


Este domingo 12 de mayo, en el marco de la Solemnidad de la Ascensión del Señor, se celebró la XLVII Jornada Mundial de las Comunicaciones Sociales. Con motivo de esta celebración, el Papa Emérito Benedicto XVI, antes de su retiro, elaboró un mensaje para esta jornada, titulado: «Redes Sociales: portales de verdad y de fe; nuevos espacios para la evangelización».

El mensaje de la Jornada Mundial presenta una valoración positiva, de los social-media, que son considerados como “una oportunidad de diálogo y de debate” y se les reconoce la capacidad de reforzar los lazos de unidad entre las personas y de promover eficazmente la armonía de la familia humana. Este carácter positivo requiere, sin embargo, que se actúe en el respeto de la privacidad, con responsabilidad y dedicación a la verdad, y con autenticidad, dado que no se comparten solamente informaciones y conocimientos, sino que, también se comunica una parte de nosotros mismos.

También habla de nuevos espacios de la evangelización, el anuncio de la Palabra, que es anuncio de Jesucristo. El Papa Emérito Benedicto XVI destaca la importancia del ambiente digital “como una realidad en la vida de muchas personas”. No se trata de una suerte de mundo paralelo, o solo virtual, sino de una ambiente existencial en que las personas viven y se mueven. Se trata de un “continente” en que la Iglesia debe estar presente y donde los creyentes, si quieren resultar auténticos en su presencia, tendrán que intentar compartir con los otros la fuente más profunda de su alegría y su esperanza: Jesucristo. 

Así, las redes sociales, nos permite compartir la verdad que el Señor ha transmitido a su Iglesia, escuchar a los demás, conocer sus intereses y preocupaciones, comprender quiénes son y lo que buscan.

Para leer el Mensaje de la XLVII Jornada Mundial de las Comunicaciones Sociales, pueden ingresar al siguiente enlace:


Fuente: Conferencia Episcopal Peruana

Organizan congreso internacional denominado: "Familias del Siglo 21, Protegiendo el Futuro”


La Comisión Episcopal de Familia y Vida de la Conferencia Episcopal Peruana y el Arzobispado de Lima, organizan el Congreso Internacional Familias del Siglo 21 “Protegiendo el Futuro”, que se realizará del 31 de mayo al 2 de junio, en la capital peruana. La finalidad es promover en las personas e instituciones la importancia de la familia, como núcleo de la sociedad y la defensa de la vida, desde el primer instante de la concepción hasta la muerte natural.

El evento se iniciará el viernes 31 de mayo con una jornada de conferencias, que se realizará en el auditorio del Colegio San Agustín y que tendrá como tema central: “Familia y Fe”. La inauguración estará a cargo del Arzobispo de Lima y Primado del Perú, Cardenal Juan Luis Cipriani Thorne.

El evento continuará el sábado 1 de junio, por la mañana, con talleres descentralizados simultáneos, dirigidos s padres de familias, jóvenes y niños, y que se realizarán en tres sedes diferentes: Auditorio del Colegio San Agustín en San Isidro, Auditorio del Colegio Juan XXIII en San Miguel, y Auditorio del Colegio Santa Rosa en Lince. Luego, por la tarde continuará con otra jornada de conferencias.

El Congreso Internacional finalizará el domingo 2 de junio, con la Solemne Misa por las Familias, que se celebrará en la Plaza Mayor de Lima. Para más información, pueden llamar al teléfono: 203-7760. También pueden escribir al correo electrónico: comisiondefamiliayvida@hotmail.com

Fuente: Conferencia Episcopal Peruana

En el Día de la Madre

La celebración del Día de la Madre nos permite meditar en la grandeza de aquella mujer, cuya entrega y amor por sus hijos la han convertido en ícono de ternura, fidelidad, desprendimiento, generosidad y heroísmo.


La maternidad es una maravillosa realidad que encierra el misterio de la vida hecha a imagen y semejanza de Dios, pues en el seno de una Madre se unen cuerpo y alma para una eternidad, se forma un nuevo ser con un corazón creado para amar, con una libertad capaz de elegir y con una inteligencia hecha para guiar los destinos de la humanidad.

El homenaje que ofrecemos a la mujer-madre nos invita a valorar el rol de la madre en la familia. Ella es muchas veces el único pilar que asume inclusive el rol de padre y que por diversas circunstancias de la vida se encuentra sola. Acompaño la soledad de las madres olvidadas por los hijos, la de las viudas y los sufrimientos de las que luchan solas para sobrevivir.

Ruego a todos volver el rostro hacia las madres que son víctimas de injusticias o de explotación y que sufren por haber sido heridas en su dignidad humana o materna. Les invito a reconocer en ellas: en el rostro de la madre campesina, en la lucha de la madre soltera o en la valentía de la madre anciana, que sigue como María a los pies del Hijo en la cruz, las verdaderas constructoras del Perú que amamos.

Saludo de modo particular a todas aquellas mujeres que han aceptado y valorado el don de la maternidad reconociendo que la vida que llevan en sus entrañas no les pertenece a ellas sino les pertenece a Dios y solo Él puede decidir sobre la continuidad de su existencia.