Una organización de apoyo a la obra misional de la Iglesia Católica en la Diócesis de Puno. Fundado el 4 de Julio de 1964. Somos integrantes de la red nacional de Cáritas del Perú.

lunes, 31 de mayo de 2010

Docentes participaron del taller “Estrategias para la Educación de Niños con Discapacidad”, organizado por Cáritas.

Quién no ha oído hablar de los “niños especiales”, a los que muchas veces se les deja de lado o no se les toma en cuenta, todo porque no pueden desarrollar alguna actividad igual a otros niños.

Las cosas han cambiado, hoy en día estos niños reciben un tipo de educación, por lo cual los maestros que contribuyen a ello deben estar preparados y capacitados; por tal motivo la semana pasada Cáritas Puno, en coordinación con Cáritas Juli, realizó el taller de capacitación entre redes, denominado “Estrategias para el Trabajo con Niños con Discapacidad”, para contribuir en los conocimientos los docentes que trabajan con niños que poseen necesidades educativas especiales y de esta manera mejorar su calidad de vida.

Asimismo en este taller participaron alrededor de 60 docentes y responsables que trabajen con niños que tienen necesidades educativas especiales; superando de esta manera las expectativas que se tenía previamente.

La temática del taller fue, la Clasificación Internacional y Funcional de la Discapacidad o conocida también como CIF, la Adecuada Postura y Posicionamiento en niños con Impedimento Motor y la Comunicación Aumentativa, con la participación de ponentes de la Institución EQUIP KIDS, que proporciona ayuda biomecánica a niños con discapacidad, puntualizó Dana Corin Corfill, representante de EQUIP KIDS INTERNATIONAL

También manifestó que el trabajo con estos niños requiere del esfuerzo de los docentes en capacitarse constantemente, para que de esta manera pueda educar y lograr que se desarrollen las habilidades de sus alumnos.

Por su parte el Director del Centro de Educación Básica Especial “Niño Jesús de Praga”, Edgar Provincia Murillo, manifestó que se asume un reto para educar a los niños y niñas con necesidades especiales, ya que requiere de la dedicación de los docentes.

Tras concluir el taller los docentes dieron a conocer su satisfacción, ya que consideran que estos temas son de suma importancia, ya que se esta dando una tendencia educativa diferente a la que se manejan en la región, en cuanto al desarrollo de habilidades de los niños especiales.

Un tema que también se puso en debate durante el taller fue la inclusión de los niños especiales, lo cual para algunos docentes aun tendría deficiencias, ya que no se toma en cuenta el coeficiente intelectual de los niños.

Para Elizabeth Quiza Gallegos, directora del Programa de Intervención Temprana de Puno, la inclusión de los niños especiales depende del tipo de discapacidad; ya que en algunos casos no es beneficiosa para el desarrollo personal de los mismos

Es claro que la educación para los niños especiales, puede generar muchas opiniones, tendencias y estrategias, pero lo importante es buscar el bienestar de los niños, por lo que los docentes que cumplen esta labor deben estar preparados, y los padres deben buscar apoyo, para mejorar la calidad de vida de sus hijos.

No se busca compadecer a estos niños, lo que se necesita es poner manos a la obra, ya que debemos recordar que la mayor limitación es no tener corazón o no tener sentimientos, ya que los niños con necesidades especiales no tienen que ser considerados discapacitados, porque pueden desarrollar otras destrezas, destacó Rita Molina Tacca de Cáritas Puno.

Caritas Puno promociona el turismo vivencial a través de un Workshop

Puno, es una ciudad eminentemente turística, por tal motivo Caritas Puno viene ejecutando el proyecto “Turístico Integral para el Desarrollo de las Comunidades del Lago Titicaca”, desarrollando trabajos de capacitación, implementación de hospedajes y restaurantes rurales, señaló Rafael Maqque, Jefe del mencionado Proyecto.

Estamos en una etapa de promoción, por ello el pasado 28 de los corrientes se desarrollo el II WORKSHOP denominado “Titikaka”; en las instalaciones de la Casa de la Cultura – Puno que congregó a alrededor de 50 expositores de las localidades de Capachica, Lampa, Ccotos, Llachón, entre otros; para promover las diversas actividades que vienen desarrollando en el turismo.

Por su parte Felipe Laura, Coordinador de la OGD Puno, manifestó que esta actividad se realizó para dar a conocer los emprendimientos de las comunidades y las actividades relacionadas al turismo rural comunitario; y de esta manera posibilitar el intercambio comercial entre los emprendimientos de TURISMO RURAL COMUNITARIO: Agencias de Viajes, Guías de Turismo, profesionales, estudiantes , entre otros.

Comunidades de Caracoto, recibieron talleres de capacitación para fortalecer su autoestima

CÁRITAS PUNO, a partir del mes de enero del presente año implementó el proyecto “Modelos de Gestión de Recursos Naturales y Productivos REG III B, con el apoyo del Gobierno Vasco, a través de Asociación Civil ZABALQUETA con un enfoque de género para que las familias sean actores protagonistas de su propio desarrollo.

Cabe indicar que esta iniciativa se viene llevando a cabo en el distrito de Caracoto, en 4 comunidades, como son Canchi Chico, Canchi Grande, Suches y Chujura; beneficiando a 140 pobladores; manifestó Eduardo Puma Loaysa, integrante del proyecto.

Al respecto entre el 18 y 21 de mayo se visitaron las 4 comunidades beneficiarias, en donde se trató como primer tema, LA AUTOESTIMA, dando a conocer la parte teórica y también haciendo uso de dinámicas, para que los participantes se valoren así mismos en base a sus fortalezas y éxitos.

La visita y el trabajo del personal de Carita Puno, fueron recibidas con gran expectativa por los beneficiarios, los cuales mostraron su satisfacción por lo aprendido durante la jornada de capacitación.

Asimismo los participantes en dicha jornada aprendieron sobre el valor y el aprecio que una persona debe tener de si mismo.

Sin una buena autoestima por parte de los beneficiarios; no se podría ejecutar el proyecto y por ende no se contribuiría al desarrollo integral de la población menos favorecida y así mejorar su calidad de vida incentivando la participación de la mujer en la organización comunal, declaró Rito Yana Quispe, poblador de la comunidad de Canchi Chico.

Si hablamos de autoestima, es importante recordar que somos lo más grande y precioso que hizo Dios; por lo que debemos aceptarnos y valorarnos tal y cómo somos, ya que esta es la única manera de aceptar a los demás; recordando uno de los mandamientos de la ley de Dios: “Ama a tu prójimo como a ti mismo”.