Una organización de apoyo a la obra misional de la Iglesia Católica en la Diócesis de Puno. Fundado el 4 de Julio de 1964. Somos integrantes de la red nacional de Cáritas del Perú.

lunes, 2 de diciembre de 2013

Adviento nos devuelve el horizonte de esperanza fundada en Palabra de Dios, dice el Papa

En sus palabras previas al rezo del Ángelus en la Plaza de San Pedro, ante la multitud congregada hoy, Primer Domingo de Adviento, el Papa Francisco señaló que el tiempo de Adviento nos devuelve el horizonte de la esperanza, fundada en la Palabra de Dios.

El Santo Padre dijo que “el tiempo de Adviento, que hoy de nuevo comenzamos, nos devuelve el horizonte de la esperanza, una esperanza que no decepciona porque está fundada en la Palabra de Dios. ¡Una esperanza que no decepciona sencillamente porque el Señor no decepciona jamás! Él es fiel, Él no decepciona. ¡Pensemos y sintamos esta belleza!”.

El Papa indicó que “comenzamos hoy, Primer Domingo de Adviento, un nuevo año litúrgico, es decir un nuevo camino del Pueblo de Dios con Jesucristo, nuestro Pastor, que nos guía en la historia hacia el cumplimiento del Reino de Dios. Por esto este día tiene un atractivo especial, nos hace experimentar un sentimiento profundo del sentido de la historia.

Redescubrimos la belleza de estar todos en camino: la Iglesia, con su vocación y misión, y la humanidad entera está en camino, los pueblos, las civilizaciones, las culturas, todos en camino a través de los senderos del tiempo”.

 "Pero ¿en camino hacia dónde? ¿Hay una meta común? ¿Y cuál es esta meta? El Señor nos responde a través del profeta Isaías. Y dice así: ‘Sucederá en días futuros que el templo del Señor será asentado en la cima de los montes y se alzará por encima de las colinas. Confluirán a él todas las naciones, y acudirán pueblos numerosos. Dirán: ‘Vengan, subamos al monte del Señor, al templo del Dios de Jacob, para que él nos enseñe sus caminos y nosotros sigamos sus senderos’”.

Campaña Mundial: “Una sola familia humana, alimentos para todos”

Este 10 de diciembre, Día Internacional de los Derechos Humanos, Caritas Internationalis lanzará la Campaña Mundial “Una sola familia humana, alimentos para todos”.

El Presidente de Cáritas América Latina y El Caribe, Mons. José Luis Azuaje en su mensaje enviado a toda la región explicó “muchos pueblos sufren dramáticas situaciones de pobreza cuyo primer signo es la falta de una adecuada alimentación y en algunos casos la carencia total de ella. Y no solo signo de carencia, sino también de inequidad, pues lo que falta a muchos lo desperdician otros. De esta realidad no escapa nuestra región”.

Asimismo, Mons. Azuaje manifestó que esta Campaña es una gran oportunidad para obrar de manera sistemática y con objetivos comunes en todos los países del mundo, lo que implica un signo de comunión y de testimonio fraterno.

El Papa Francisco será quien dará el mensaje inaugural el 10 de diciembre, indicando que hay que “salir a experimentar nuestra unción, su poder y su eficacia redentora en la periferia donde hay sufrimientos; la periferia no es solo un lugar, un espacio, sino también carne, humanidad, la periferia es el pobre, el que ha sido marginado, el que no cuenta y que tantas veces es categorizado como sobrante” (DA 65). Es a ellos a quienes nuestras Caritas sirven y están dedicados los esfuerzos mutuos en todo el mundo.
.
Cáritas del Perú se sumará a esta campaña participando en una ola de oración mundial por el hambre y la pobreza en el mundo, así como otras actividades que estaremos informando oportunamente.


Fuente: Cáritas del Perú

La Alegría del Evangelio

En un mundo lleno de indiferencia y volatilidad el Santo Padre el Papa Francisco ha encendido una luz de esperanza y una columna de solidez al regalar al mundo cristiano la Exhortación Apostólica “Evangelii Gaudium”.

Buscar la felicidad es una exigencia del corazón humano. Encontrarlo, si se sigue el camino de la simplicidad, es posible: está en el mensaje del Crucificado y Resucitado, está en el Evangelio: “La alegría del Evangelio llena el corazón y la vida entera de los que se encuentran con Jesús. Quienes se dejan salvar por Él son liberados del pecado, de la tristeza, del vacío interior, del aislamiento. Con Jesucristo siempre nace y renace la alegría”.

En la Evangelii Gaudium hay una invitación clara hacia la verdadera santidad. La perfección cristiana exige ruptura y vencimiento del pecado para hacer espacio al Señor ante cuyo amor cede el creyente: “Cuando la vida interior se clausura en los propios intereses, ya no hay espacio para los demás, ya no entran los pobres, ya no se escucha la voz de Dios, ya no se goza la dulce alegría de su amor, ya no palpita el entusiasmo por hacer el bien. Muchos caen en él y se convierten en seres resentidos, quejosos, sin vida. Ésa no es la opción de una vida digna y plena, ése no es el deseo de Dios para nosotros, ésa no es la vida en el Espíritu que brota del corazón de Cristo resucitado”.

Redescubriendo en muchas citas de la Sagrada Escritura la belleza de la alegría, el Santo Padre Francisco se dirige a los hombres y católicos del mundo para invitarlos a la alegría: “Invito a cada cristiano, en cualquier lugar y situación en que se encuentre, a renovar ahora mismo su encuentro personal con Jesucristo o, al menos, a tomar la decisión de dejarse encontrar por Él, de intentarlo cada día sin descanso. No hay razón para que alguien piense que esta invitación no es para él, porque «nadie queda excluido de la alegría reportada por el Señor».

P. Guillermo Inca Pereda OSJ
Secretario Adjunto

Fuente: Conferencia Episcopal Peruana