Una organización de apoyo a la obra misional de la Iglesia Católica en la Diócesis de Puno. Fundado el 4 de Julio de 1964. Somos integrantes de la red nacional de Cáritas del Perú.

martes, 7 de julio de 2009

Comunidades campesinas Mañazo recibieron ayuda humanitaria consistente en frazadas, ropa de abrigo y medicinas

Aproximadamente 4 toneladas de ayuda humanitaria consistente en ropa de abrigo, frazadas, vitaminas, alimentos y medicinas, fueron entregadas a familias de las comunidades campesinas de Quimilluni y Copani, ubicadas a más de 4500 m.s.n.m. en el distrito de Mañazo, provincia de Puno.

Esta acción se efectuó en el marco de la Campaña de Solidaridad “Demos Calor a Puno”, promovida por la Red de Cáritas del Perú, RPP, Cáritas Puno y Radio Onda Azul, la misma que se llevó a cabo el pasado 3 de Julio del presente año, logrando atender a alrededor de 136 familias y 140 niños, quienes vienen siendo afectados por las bajas temperaturas.

Durante esta jornada se atendió prioritariamente a niños menores de 5 años y personas de la tercera edad y se realizó con la participación de voluntarios y autoridades locales.

Sayra Cubas, pobladora de la comunidad de Copani, mostró su agradecimiento a estas instituciones por el apoyo, al tiempo de señalar que es la primera vez que se efectúa este tipo de acciones humanitarias en zonas altas del distrito de Mañazo.

Cabe resaltar que la atención a estas comunidades es gracias a la generosa colaboración de instituciones y personas de buena voluntad que con su donación ayudan a las familias más necesitadas.

Asimismo, y de manera simultánea el mismo día se atendió a niños de la institución educativa primaria Nro 70092 y PRONOEI de la comunidad de Tunuhuiri Chico - Ichu, jurisdicción de Puno, con la entrega de ropa de abrigo y panetones.

Las donaciones aún se vienen recepcionando en las oficinas de Cáritas Puno (Jr. Ciudad de la Paz 145 – Puno y en la Av. Manco Cápac 220 - Juliaca); y en Radio Onda Azul, las mismas que serán destinadas para ayudar a las familias afectadas por el intenso frío en zonas altas de Puno.

Cáritas Puno cumplió 45 años de vida institucional y reafirma su compromiso a favor de la población menos favorecida

Cáritas Puno fue creada un 4 de julio de 1964 como una institución eclesiástica de apoyo a la obra misional del Obispado de Puno.

Desde entonces orienta su labor en beneficio de las poblaciones menos favorecidas, facilitando su desarrollo humano integral basado en los principios cristianos de justicia, solidaridad y respeto a la dignidad humana. Asimismo promueve le ejercicio de la caridad.

Para conmemorar el cuadragésimo quinto aniversario, el personal directivo, técnico y voluntario de esta entidad, programó actividades culturales, académicas y recreativas, con la finalidad de resaltar esta fecha tan importante.

Cáritas Puno, reafirma sus compromiso de continuar trabajando a favor de las familias más necesitadas del ámbito de la Diócesis de Puno, conformado por las provincias de San Román, Lampa, Azángaro, San Antonio de Putina, Puno y el distrito de Ichuña (Región Moquegua).

En la actualidad, promueve actividades relacionadas al fortalecimiento de capacidades en proyectos productivos, salud integral, turismo, medio ambiente, ente otros.

En Pucará realizan el reconocimiento de “interpretes locales” para promover el turismo rural – comunitario.

Luego de cuatro meses de capacitación a “interpretes locales” del distrito de Pucará, provincia de Lampa, el pasado 5 de julio del presente año se realizó el reconocimiento oficial de los mismos para que puedan promover y difundir los principales atractivos y recursos turísticos de esta zona.

El evento fue organizado por Cáritas Puno en el marco del Proyecto “Turístico Integral para el Desarrollo de las Comunidades del Lago Titicaca” , el mismo que se llevó a cabo en las instalaciones de la Municipalidad Distrital de Pucará.

Previo a esta actividad se efectuó un recorrido turístico por la plaza principal, la iglesia Santa Isabel y el museo lítico de esta localidad, guiado por los interpretes locales, quines pusieron en práctica lo aprendido durante las sesiones de capacitación.
Son 18 los intérpretes locales que recibieron el reconocimiento oficial, pues ellos fueron capacitados en el idioma inglés, identificación de atractivos y recurso turísticos, conceptos básicos del turismo, entre otros.

Los intérpretes locales por el conocimiento de información turística sobre el lugar, serán los principales referentes respecto a los principales atractivos de Pucará y de la conducción de grupos que visitan el lugar.

En esta actividad participaron representante de la Municipalidad Provincial de Pucará, la asociación de intérpretes locales, beneficiarios y población en general.

“Hemos recibido una preparación intensa por parte del equipo de Cáritas Puno; asimismo hemos aprendido a revalorar nuestras costumbres para que seamos oficialmente reconocidos por nuestras autoridades”, declaró Leoncio Jara, interprete local.

Por su parte, Elizabeth Quilca Zapana, Secretaria General (e) de Cáritas Puno, resaltó la labor de los nuevos intérpretes locales, pues tendrán la responsabilidad de promocionar y a la vez revalorar los atractivos turísticos de Pucará.