Una organización de apoyo a la obra misional de la Iglesia Católica en la Diócesis de Puno. Fundado el 4 de Julio de 1964. Somos integrantes de la red nacional de Cáritas del Perú.

miércoles, 15 de abril de 2009

Las nuevas tecnologías en la comunicación deben promover una cultura de respeto, diálogo y amistad

Ante la proximidad de la cuadragésima tercera Jornada Mundial de las Comunicaciones Sociales, a celebrarse el próximo 24 de mayo, la Comisión Episcopal de Comunicación Social, la Conferencia Episcopal Peruana, la Diócesis San Carlos Borromeo, Cáritas Puno y Radio Onda Azul, vienen promoviendo el uso adecuado de las tecnologías actuales para el bien común donde prevalezca los valores humanos.

El tema elegido para esta ocasión es: “Nuevas tecnologías, nuevas relaciones. Promover una cultura de respeto, de diálogo y amistad”.

Las nuevas tecnologías digitales están provocando transformaciones en los modelos de comunicación y en las relaciones humanas. Estos cambios resaltan más aún entre los jóvenes que han crecido en estrecho contacto con estas nuevas técnicas de comunicación y que, por tanto, se sienten a gusto en el mundo digital.

Es importante considerar el potencial de las nuevas tecnologías, especialmente cuando se usan para favorecer la comprensión y la solidaridad humana, pues representan una verdadera ventaja para la humanidad y por ello debemos hacer que sus opciones se pongan al servicio de todos los seres humanos y de todas las comunidades, sobre todo de los más necesitados y vulnerables.

De esta nueva cultura de comunicación se derivan muchos beneficios: las familias pueden permanecer en contacto aunque sus miembros estén muy lejos unos de otros; los estudiantes tienen inmediato a documentos, fuentes y descubrimientos científicos, y pueden así trabajar en equipo desde diversos lugares; además, la naturaleza interactiva de los nuevos medios facilita formas más dinámicas de aprendizaje y de comunicación que contribuyen al progreso social.

Por lo tanto, quienes se ocupan en la producción y difusión de contenidos en los medios, han de comprometerse a respetar la dignidad y el valor de la persona humana. Las nuevas tecnologías deben servir para el bien de los individuos y de la sociedad, quienes las usan deben evitar compartir palabras e imágenes degradantes para el ser humano, y excluir por lo que alimenta el odio y la intolerancia, envilece la belleza o lo que explota a los débiles e indefensos.

Para compartir experiencias con relación a la elaboración de tejidos, artesanos de Ccotos participarán de una pasantía en la región Cusco.

21 artesanos de la localidad de Ccotos, distrito de Capachica participarán de una pasantía en las localidades cusqueñas de Sicuani y Urubamba con la finalidad de conocer las experiencias respecto a la confección de telares, tejido a máquina y bordados en bayeta, iniciada por los pobladores de estas zonas.

Esta actividad se desarrollará los días 16 y17 de los corrientes y es organizado por el proyecto “Turismo Integral para el Desarrollo de la Comunidades del Lago Titicaca” de Cáritas Puno.

Es importante que los productores intercambien conocimientos respecto a los trabajos que realizan, en este caso en el rubro de la artesanía textil, considerando también la forma de organización que poseen los mismos para lograr la sostenibilidad de esta actividad, señaló Yesenia Fuentes Cruz, especialista en gestión empresarial de Cáritas Puno.

Asimismo, manifestó que los productores de la zona de Ccotos que iniciaron con la elaboración de telares con motivos típicos, vienen siendo capacitados para que sus productos sean insertados en el mercado.