Una organización de apoyo a la obra misional de la Iglesia Católica en la Diócesis de Puno. Fundado el 4 de Julio de 1964. Somos integrantes de la red nacional de Cáritas del Perú.

viernes, 10 de agosto de 2007

ERRADIQUEMOS EL TRABAJO INFANTIL

Es la peor forma de explotación y abuso que pone en peligro la salud, seguridad y educación de los más pequeños, al mismo tiempo atenta contra su desarrollo físico, mental, espiritual, moral y social. Nos referimos al Trabajo Infantil.

En nuestro país, se estima que cerca de dos millones de niños y adolescentes estarían involucrados en algún tipo de actividad laboral. Se trata de niños trabajadores provenientes de hogares pobres, lo que confirma que el problema del Trabajo Infantil, tiene como a una de sus principales causas la situación de extrema pobreza en las familias, sentenció la Abg. Rosario Canal Alata de Cáritas Puno en una entrevista en el programa radial “Rostros de Caridad”.

El pasado 9 de agosto se recordó el “Día Internacional de la Erradicación del Trabajo Infantil” y debemos abordar progresivamente el problema a partir de estrategias orientadas a la atención prioritaria de niños, niñas y adolescentes víctimas de las peores formas de trabajo infantil, agregó Canal Alata.

CÁRITAS PUNO, RECIBIÓ LA VISITA DE ESTUDIANTES DE LA UNIVERSIDAD DE LOMA LINDA, CALIFORNIA - ESTADOS UNIDOS.


Se trata de una delegación que efectuó una serie de actividades académicas y protocolares en nuestra jurisdicción, con quienes también se compartió el trabajo que viene realizando Cáritas Puno como entidad de iglesia.

Ann Stromber, docente de esta universidad, indicó que este grupo de estudiantes viene realizando una maestría en salud pública, dentro del cual se consideró la visita a nuestro país.

Por su parte Juan Carlos Bellierd, también responsable de esta delegación, destacó la importancia de compartir experiencias sobre salud pública con otros países como el Perú y en especial con el departamento de Puno.

Fueron alrededor de 14 estudiantes que arribaron a la ciudad de Puno, para compartir experiencias sobre el trabajo referente al tema de salud, los mismos que quedaron maravillados por la hospitalidad y atractivos que posee esta zona.

PRODUCTORES AGROPECUARIOS PARTICIPARAN DE LA CAMPAÑA AGRÍCOLA 2007- 2008


En estos últimos días el equipo técnico de Cáritas Puno, viene realizando capacitaciones con relación a la preparación de terrenos para el cultivo de alfalfa; y simultáneamente el adiestramiento en manejo y producción de leche.

Al respecto estuvimos conversamos con algunos beneficiarios de esta institución; quienes nos dieron sus impresiones sobre el inicio de la presente campaña agrícola:

Por ejemplo: Alipia Chaca Quispe, presidenta de la Asociación de Productores Agropecuarios “El Porvenir” de la Comunidad Campesina de Cullillaca, distrito de Vilque, nos decía: “son más de tres años que vengo trabajando con Cáritas Puno. En nuestra zona elaboramos derivados lácteos, esto a través, del cultivo de alfalfa para obtener mayor cantidad de leche. Es por ello que toda la comunidad participará de la presente campaña que promueve esta institución”, indicó.


Asimismo, Humberto Cahuina, de la comunidad campesina de Pepiachi, distrito de Santiago de Pupuja, manifestó que para la presenta campaña se pretende mejorar la calidad del ganado y la producción de leche. Además resaltó que existe mucho entusiasmo de parte de los miembros de la comunidad para la instalación de alfalfa

TURISMO VIVENCIAL: UNA FORMA DE INVOLUCRAR AL VISITANTE CON LA CULTURA VIVA.


Esta actividad es una modalidad del turismo que integra al entorno cultural, natural y humano con el propósito de que el visitante tenga una experiencia inolvidable al participar de las costumbres propias de la zona, manifestó Paola Revilla Zevallos de Cáritas Puno.


Para promover el turismo en nuestra región, es necesario que el visitante tenga acceso a casas campesinas, en familias que tengan preparadas sus viviendas para el alojamiento; enseñar su forma de vida, sus costumbres y tradiciones como, preparar el pan, participar en ceremonias de pago a la tierra, sembrar productos de la zona, caminatas a atractivos cercanos y otras tantas costumbres autóctonas conservadas desde antaño.


Las más beneficiadas con el turismo vivencial deben ser las mismas comunidades donde se encuentran los principales atractivos turisticos, como una forma de incrementar sus ingresos familiares par mejorar sus condiciones de vida, sentenció Revilla Zevallos.