Una organización de apoyo a la obra misional de la Iglesia Católica en la Diócesis de Puno. Fundado el 4 de Julio de 1964. Somos integrantes de la red nacional de Cáritas del Perú.

lunes, 26 de marzo de 2012

Cáritas presentará el texto: Diagnóstico Psicosocial de los Adultos Mayores Rurales en el distrito de Cabanilla – Lampa

El día 29 de marzo se realizará la presentación del texto denominado “Diagnóstico Psicosocial de los Adultos Mayores Rurales en la Región Puno, en el Sur del Perú”, elaborado por la Red de Cáritas del Sur (Puno, Juli y Ayaviri) en convenio con la Fundación Wasiek.

En este documento se da a conocer la situación actual de los adultos mayores en zonas rurales de la región, específicamente en comunidades de los Distritos de Ayaviri, Cabanilla, Ilave y Macari, el diagnóstico se realizó mediante la aplicación de encuestas y visitas a los domicilios de la población, verificándose la magnitud de la situación del adulto mayor rural.

La presentación se llevará a cabo en la Municipalidad Distrital de Cabanilla, provincia de Lampa. En esta publicación se da a conocer la situación económica, social, familiar, de salud y las actividades que realizan los adultos mayores, señaló Katya Cornejo de Cáritas Puno.

Enciende una vela y escribe una frase, “Día del Niño por Nacer”

Continuando con la incansable labor que viene realizando Cáritas Puno en coordinación con el Gobierno Municipal y el Ministerio de Salud - Micro Red Simón Bolívar, con el objetivo de promover la dignidad del ser humano en la ciudad de Puno, el pasado 23 de marzo realizó una vigilia por conmemorarse el “Día del Niño por Nacer”.

El evento tuvo como objetivo sensibilizar a la población sobre el respeto a la vida. Los asistentes participaron activamente de esta vigilia encendiendo una vela y escribiendo un mensaje.

Esta actividad fue emprendida por Cáritas Puno, a través del proyecto “Prevención y Riesgo del aborto en adolescentes, jóvenes y familias de las ciudad de Puno y Juliaca”, el mismo que se viene desarrollando mediante talleres de capacitación en colegios de la ciudad; San Juan Bosco y San Francisco de Asís y en grupos juveniles de las parroquias de Pueblo de Dios y Señor de los Milagros en la ciudad de Juliaca.

La realización de esta vigilia es una muestra de amor y defensa hacia la vida, de aquellos indefensos que no tuvieron la oportunidad de vivir.

En el Día Mundial del Agua

Cada 22 de marzo se celebra el día mundial del agua, en conmemoración a este día se han realizado infinidad de actividades conmemorativas y de reflexión, pero debemos recordar que el agua es un elemento que es parte de la vida humana, cuyo cuidado debe ser todo los días de nuestra existencia, así debemos entenderla, tener vida digna es vivir en armónica entre la persona humana y la naturaleza.

El actual ritmo de explotación de los recursos naturales es una amenaza para las generaciones presentes y futuras.

Según el Monseñor Ricardo Alarcón, Obispo de la Diócesis de Tarma durante el VI Encuentro Nacional de la Pastoral Ecológica hace mención que: Para San Francisco, la tierra es “hermana tierra” y el agua y el viento son “hermanos”.

Cáritas Puno, promueve la crianza de cuyes para la formación de granjas familiares

El cuy es una especie nativa, originaria de los andes. Su crianza está muy difundida en nuestro medio, utilizándose en la mayoría de los casos sistemas tradicionales de manejo, siendo su alimentación a base de forrajes.

La carne de cuy constituye un producto de alta calidad nutricional que contribuye a la seguridad alimentaria, además del aporte a su economía por la comercialización del producto.

Al respecto, Cáritas Puno, a través del Área de Módulos Productivos, puso a disposición del público cuyes de la raza “Perú”, ideales para la crianza familiar y formación de microgranjas.

Los interesado en adquirir los módulos de cuyes pueden aproximarse al Jr. Ciudad de la Paz 145 – Puno.