Una organización de apoyo a la obra misional de la Iglesia Católica en la Diócesis de Puno. Fundado el 4 de Julio de 1964. Somos integrantes de la red nacional de Cáritas del Perú.

lunes, 25 de marzo de 2013

Cáritas Puno realiza el acompañamiento técnico en “Conservación de Forrajes y Heno de Alfalfa”


Con la participación de productores agropecuarios de las zonas de intervención, Cáritas Puno, a través del proyecto “Desarrollo Ganadero, Lechero y Mercadeo de Quesos en el Corredor Puno, Juliaca y Ayaviri”,  viene realizando el acompañamiento técnico en “Conservación de Forrajes y Heno de Alfalfa” en comunidades campesinas del ámbito de la Diócesis de Puno.

Esta actividad se inició en el mes de febrero; y hasta el momento se visito a las comunidades de Chujura I, Chujura II, Taya Taya, Yocará Telato, Yocará Ilo Ilo, Túpac Amaru, entre otros, donde se realizó el corte de alfalfa y se elaboro heno tipo parva o heno suelto, señaló Patricio Ayqui Choque, especialista en pastos cultivados de Cáritas Puno.

Durante este proceso se logró el corte de 100 hectáreas de alfalfa; y los productores  de las comunidades en mención se mostraron muy interesados y ávidos de aprender y aplicar técnicas novedosas en la elaboración de heno de alfalfa ideal para la alimentación de “ganado lechero”, manifestó.
 
 Es importante que los productores agropecuarios elaboren heno de alfalfa como una medida de prevención para la época de estiaje, agregó Ayqui Choque.

Productores agropecuarios son beneficiados con la implementación de Módulos de Ordeño


Mejorar la producción de la leche como materia prima para la elaboración de derivados lácteos, es el objetivo de la implementación Módulos de Ordeños en comunidades campesinas del ámbito de la Diócesis de Puno.

Esta labor es asumida por Cáritas Puno, en el marco del proyecto “Desarrollo Ganadero, Lechero y Mercadeo de Quesos en el Corredor Puno, Juliaca y Ayaviri”. Son alrededor de 75 módulos de ordeño que vienen siendo implementados en las zonas de Moro (Paucarcolla), Ticani Pampa y Chumpi Huaru (Atuncolla), Chujura y Canchi Chico (Caracoto), Isla  y Yocará Telato (Juliaca); y Taya Taya (Cabanillas).

Hasta el momento se tiene un avance del 30%, donde los productores de leche vienen participando activamente en la construcción de los módulos de ordeño, utilizando por una parte, recursos de la misma zona, indicó el Ing. Néstor Cuellar Condori de Cáritas Puno.

Un módulo de ordeño consiste en la adecuación de una sala especial o ambiente apropiado para la producción de leche. Con esta iniciativa queremos incentivar la obtención de una leche de calidad y a su vez disminuir la acidez de la misma, explicó.

“La Vida Humana es Sagrada”: Mensaje por el “día del Niño por Nacer” 2013


Este 25 de marzo se celebra en el Perú, el “Día del Niño por Nacer”, celebración creada mediante ley 27654, aprobada en 2002, para conmemorar la defensa de la vida desde la concepción, hasta su muerte natural. Es por ello que, como todos los años, la Comisión Episcopal de Familia y Vida de la Conferencia Episcopal Peruana, ha emitido un mensaje por esta fecha, con el lema: “La Vida humana es sagrada”.

En el mensaje, se señala que “la Iglesia aboga para que se defienda la vida de los hijos como sagrada e inviolable desde el momento de su concepción; para que la natalidad sea dignificada, valorada y apoyada jurídica, social y legislativamente”.
 

“Sin embargo, señala el mensaje, actualmente vemos graves ataques a la vida humana, y especialmente hacia el concebido, quedando reducido a simple producto de la concepción, que puede ser desechado, diseñado o programado según las circunstancias y querer de las personas”.

El mensaje de la Comisión Episcopal de Familia, nos recuerda las palabras de Benedicto XVI, en su mensaje a la XIV Asamblea General de la Pontificia Academia de la Vida del año 2006: “Este amor infinito y casi incomprensible de Dios por el hombre revela hasta qué punto la persona humana es digna de ser amada en sí misma, independientemente de cualquier otra consideración. En definitiva la vida humana es siempre un bien, puesto que esa es en el mundo manifestación de Dios, signo de su presencia, huella de su gloria”.

Finalmente, el comunicado dice que es imperioso, en nuestros tiempos, hacer una clara y valiente defensa de la vida desde la fecundación hasta la muerte natural. No podemos callar frente a los cada vez más frecuentes ataques a la vida y al matrimonio abierto a la vida, ya que la vida humana es sagrada.

Si desea leer el mensaje completo del “Día del Niño por Nacer 2013”, puede ingresar al siguiente link:
 www.iglesia.org.pe/mensaje-nxn-2013.pdf 

Fuente: Conferencia Episcopal Peruana