Una organización de apoyo a la obra misional de la Iglesia Católica en la Diócesis de Puno. Fundado el 4 de Julio de 1964. Somos integrantes de la red nacional de Cáritas del Perú.

lunes, 17 de marzo de 2014

“Madre, enséñanos a cuidar la Vida”: mensaje por el Día del Niño por Nacer 2014


Como todos los años, este 25 de marzo se celebra en el Perú el “Día del Niño por Nacer”, que busca incentivar en la sociedad el respeto y la defensa de la vida desde la concepción.

Es por ello, que la Comisión Episcopal de Familia de la Conferencia Episcopal Peruana, con motivo de esta celebración ha elaborado un mensaje, titulado: “Madre, enséñanos a cuidar la Vida”. Este mensaje señala que los niños en el seno materno “también son actores en el mensaje reconciliador traído por Jesús”.

“Cuando el Señor dice “el que reciba a este niño en mi nombre, a mí me recibe” (Lc 9, 48), se identifica con el niño, con cada niño, porque Él mismo se hizo pequeño para ser acogido por María Santísima y nacer de Ella. Dios nos invita así a recibir a los niños en su nombre, es decir con la mayor caridad y esperanza. María acogió a Jesús y lo cuido, y eso mismo es lo que hacen las mujeres y familias que —a veces en medio de las circunstancias más adversas, y a pesar de las dificultades que puedan surgir— siguen adelante con una gestación”, dice el mensaje.

Asimismo, el documento subraya que el Papa Francisco, al inicio de su Pontificado, nos alentaba testimonialmente a hacernos el bien mutuamente ayudándonos los unos a los otros, porque “esto es lo que Jesús nos enseña y esto es lo que yo hago, y lo hago de corazón”. “Acoger a los niños como nos lo ha señalado el Señor Jesús —especialmente a los niños por nacer— implica necesariamente acoger a sus madres, para que ellas puedan cumplir la misteriosa misión que Dios les encomienda”.

“La que nos da un ejemplo de cómo se cuida la vida es Ella —María, la Mujer Madre del Señor—, que cuidó a Dios chiquitito y cuidó a Dios clavado en una Cruz, de pie, con fortaleza y generosidad. Todos juntos, ayudémonos, aprendamos de la Santísima Virgen a acoger la vida de cada ser humano con confianza de hijos, a cuidar la vida de los niños por nacer”, señala el mensaje.

Para leer el Mensaje del Día del Niño por Nacer, puede ingresar a: www.iglesia.org.pe.


Fuente: Conferencia Episcopal Peruana

APCI destaca apoyo de Japón para proyectos inclusivos

El director ejecutivo de la Agencia Peruana de Cooperación Internacional (APCI), Luis Olivera Cárdenas, resaltó el aporte económico de un millón de dólares de parte del Gobierno de Japón para proyectos inclusivos de cinco regiones del país.

Tras indicar que este apoyo se concreta en la modalidad de cooperación no reembolsable, el titular de la APCI precisó que los proyectos están vinculados a las áreas de Agricultura (riego), Educación, Salud, Prevención de Desastres Naturales y Desarrollo Comunitario.

Manifestó además que los proyectos serán aplicados en las regiones de Ayacucho, Junín, Puno, Lima y Callao, a través del Programa de Asistencia para Proyectos Comunitarios de Seguridad Humana (APC) 2014, que promueve el gobierno japonés.

Por su parte, el Embajador del Japón, Masahiro Fukukawa, manifestó que los proyectos servirán para seguir apoyando al gobierno peruano en su línea de combatir la pobreza en los sectores más vulnerables del país.

Recordó además que desde 1989 la cooperación japonesa a nuestro país se realiza de manera directa a los gobiernos locales y a través de las Organizaciones No Gubernamentales (ONG).

“Hasta la fecha nuestro gobierno ha desembolsado 24 millones de dólares en 350 proyectos a nivel nacional”, puntualizó.

Asistieron a la ceremonia de suscripción de convenios el presidente de la Conferencia Episcopal Peruana, Salvador Piñeiro; y los representantes del Instituto Nacional de Defensa Civil (Indeci), así como de las ONGs Asociación Visión para el Desarrollo (VIPADES), “Comunión, Desarrollo y Liberación”, Mancomunidad Municipal de la Amazonía de Puno, entre otros.


Fuente: Agencia Peruana de Noticias - Andina

Papa Francisco: Sencillez y Alegría

Con fervor y aprecio los medios de comunicación se han detenido para reflexionar sobre el primer año de Pontificado del Papa Francisco, mientras tanto El, en silencio y oración, vive sus ejercicios espirituales. En las Iglesias y en las redes Millones de Católicos agradecen a Dios por su presencia en la Sede de Pedro, como Vicario de Cristo en la tierra.

El Papa ha hecho presente la Iglesia en el horizonte de un mundo que busca su propia identidad. Ha renovado su brillo para seguir siendo una señal de esperanza y de misericordia en medio de un mundo que se tambalea en sus principios, pero sigue con sed de felicidad, sed de verdad y sed de eternidad.

Su austeridad y su sencillez. Su facilidad para comunicarse con el alma al corazón de quien encuentra. Su delicadeza para recordar al pobre y al olvidado. Su fe en el diálogo y su confianza en el poder de la alegría, son algunos de los tantos motivos que hacen del Santo Padre alguien que acaba ocupando un lugar en el corazón de los fieles más lejanos y en todos los hombres de buena voluntad.

Su pasión por la evangelización, como dice El, “por atracción”, ha llevado a despertar en nuestro corazón el anhelo de servir a Jesús sin miedo y a comunicar con alegría su misericordia: " Jesús nunca se cansa de perdonarnos. El problema es que nosotros nos cansamos de pedir perdón ". Por eso, nos invita y recuerda siempre que debemos salir a la periferia para encontrarnos con nuestros hermanos sin tener miedo a la ternura.

Que Dios misericordioso siga acompañando con sabiduría y santidad al Papa Francisco: el amigo de Dios, hermano del olvidado y padre de la Iglesia Universal.

P. Guillermo Inca Pereda OSJ
Secretario Adjunto


Fuente: Conferencia Episcopal Peruana